Lo que ha ocurrido en la izquierda "alternativa" puede tener consecuencias muy duras para el progreso en este país,
y la evidencia acerca de quienes han hecho imposible la unidad, espero que se lleve por delante
a quienes presumen de mayor ‘pureza revolucionaria’.

viernes, 23 de octubre de 2026

Con estos bueyes hay que parar al fascismo.
Recomendaciones de voto por provincias
para un gobierno de izquierdas.



Como ya sabéis todos, no hay una candidatura única de izquierdas por provincia en el Congreso, aunque afortunadamente, si en el Senado. Y con estos bueyes hay que parar al fascismo. Y lo haremos.

Se ha hecho este mapa para ilustrar de forma rápida como votar para optimizar la posibilidad de un gobierno de izquierdas.

Como ya se ha comentado muchas veces, la recomendación es votar el partido de izquierdas (a la izquierda del PSOE) que sea mas mayoritario en tu provincia, que haya sacado la mayor representación en las últimas generales. Es lo que mas puede garantizar un gobierno de izquierdas, porque los partidos nacionalistas muchas veces tienen voto dual, mas voto en las autonómicas y mucho menos en las generales.

Dicho esto, hay provincias en las que hay que votar PSOE porque es muy muy difícil que la izquierda, dividida, saque escaño.

Así pues, la cosa quedaría así:
En Asturias Frente amplio.
En Andalucía Frente amplio.
En Aragón, Frente amplio en Zaragoza, en Huesca y Teruel, PSOE.
En Baleares, Frente amplio.
En Cataluña, Barcelona, Tarragona y Girona, Frente amplio.
En Canarias, Frente amplio en Las Palmas. PSOE en Tenerife.
En Castilla y león, PSOE.
En Castilla la mancha, PSOE.
En Cantabria, PSOE.
En Euskadi Frente amplio en Bizkaia y BILDU en Guipuzkoa, PSOE en Alava.
En Extremadura, PSOE.
En Galicia, Pontevedra y A Coruña, Frente Amplio. En Ourense y Lugo, PSOE.
En Navarra, Frente amplio.
En Madrid, Frente amplio.
En Murcia, Frente amplio.
En La Rioja, PSOE.
En Valencia y Alicante, por Compromis/Frente amplio.
En Ceuta y Melilla, PSOE.

Así pues votaría Frente amplio en todos las provincias, salvo :
Almería y Toledo (6), Badajoz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Jaén y Valladolid (5), Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, León, Lérida, Lugo, La Rioja, Ourense y Salamanca (4), Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora (3), Soria (2) y Ceuta y Melilla (1) en las que votaría PSOE. Ah, y BILDU en Gipuzkoa.

Estas son las recomendaciones de voto del sociólogo y politólogo 
Ignacio Paredero Huerta si quieres hacer voto útil
para que no haya un gobierno de PP y Vox.