«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 31 de marzo de 2008

Arre o So. Y tal como estamos ¿otro referemdun ? ¿Por qué no?

Hoy empieza una semana importante en la política vasca, puesto que atendiendo e interpretando los resultados de las elecciones al parlamento español, los dirigentes políticos van a tener que comenzar a tomar decisiones importantes y transcendentales a corto, medio y largo plazo.

Y aunque entre partidos políticos su distinta capacidad de maniobra sea comparable a nivel naval a la diferencia existente entre las chalupas y los trasatlánticos, en estos últimos los pequeños virajes de un grado, a media distancia suponen muchos kilómetros de diferencia en un barco como en el que estoy metido.

Si lo vivido ayer en Vitoria-Gasteiz, con el acuerdo PNV - PSE para apoyar conjuntamente a Rojo como presidente de la entidad financiera, se puede interpretar como un signo del nuevo camino que tiene previsto surcar mi trasatlántico, bienvenido sea el viraje realizado, que puede hacer preveer nuevas rutas y nueva fauna y flora de cara a la ruta a transitar durante los próximos años.

Por cierto, y siguiendo con el ejemplo náutico, si en la nave, entre el pasaje hay diferencias claras de criterio sobre la ruta a seguir, teniendo en cuenta que las recetas que proponemos de cara al exterior no podemos considerar menos valiosas, útiles y eficaces que de cara al interior de la nave, y teniendo en cuenta también que a muchos de los que nos encontramos en el buque también nos gustaría opinar sobre qué nuevos horizontes enfilar nuestro rumbo común, la famosa receta del referéndum - pregunta - consulta - encuesta - toma de pulsaciones - o como quiera denominarse, podría ser una solución eficaz, a la vez que ensayo previo, a la situación actual. El que dicha solución no conste como tal en nuestro reglamento interno no debería de ser obstáculo para hacerlo. El otro que oficialmente todavía proponemos se encuentra con "problemas" similares.

domingo, 30 de marzo de 2008

No al boicot olímpico

El "chinochano" lo dijo antes, lo vuelve a decir y yo estoy de acuerdo con ello: me opongo al boicot. Los Juegos Olímpicos fueron concedidos a Pekín por la comunidad internacional. Y creo que debe mantenerse así.

Algunas razones para estar en contra de la oposición:

- El boicot conseguirá lo contrario que se busca: Boicotear ahora mismo los JJOO no hará que China se vuelva más "buena", sino que la haría cerrarse en sí misma, al considerarse insultada por la comunidad internacional. Volvería a pensar que conspiran contra ella, y podría repetir el aislamiento político que tuvo durante décadas, al ver enemigos en todas partes. Es mejor que China no se cierre, sino que se vaya abriendo, porque es en los países abiertos donde pueden entrar las ideas democratizadoras, no en los cerrados.

- El boicot contamina al deporte con la política: A China se le dieron los Juegos no por ser un dechado de virtudes, sino por ser una potencia deportiva. Si se concedieran los Juegos sólo a países con una hoja de derechos humanos intachable, tendríamos que anular la mayoría. ¿Quién decide qué países lo merecen y cuáles no? ¿Europa la que esquilmó el mundo? ¿EEUU la que genera gran parte de los conflictos actuales?

- El boicot es inútil: Ojalá que un día Taiwán y Tíbet puedan decidir sus propios destinos. Ojalá que un día Hu Jia y otros disidentes sean liberados. Ojalá que un día llegue la democracia a China, la libertad de expresión, y el fin de la censura en Internet. ¿Se va a conseguir eso con el boicot olímpico? No, sólo se enfurecerá a China. El boicot es sólo una rabieta que no soluciona nada.

Euskadi ostenta el PIB por habitante más alto del Estado

La Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido, a lo largo del pasado año, en términos per capita, la región a nivel estatal con mayor nivel de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante (30.599 euros), superando en un 31% la media del Estado español.

Durante el ejercicio 2007, el País Vasco se situó en el quinto puesto del ranking de las comunidades autónomas con la mayor tasa de crecimiento real del PIB, concretamente un 3,9%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a los 23.400 euros por habitante de la media estatal y los 24.700 de la UE de los 27, tras el País Vasco se sitúan Madrid (29.965 euros) y Navarra (29.483 euros por habitante). Por su parte, cerraron el ranking Castilla-La Mancha (18.564), Andalucía (18.298) y Extremadura (16.080).

Creo que es un claro motivo para, de alguna manera, felicitarnos por haber conseguido poner a nuestro país en tan buena posición, y es un claro ejemplo de que cuando ponemos los pies en el suelo, nuestras administraciones, empresas y todos los sujetos sociales en general, saben aunar fuerzas en la consecución de tan importantes logros.

Lo que no parece tan claro es que sepamos vender de manera apropiada ni "el resultado" de nuestro trabajo ni "lo eficaces" que somos, tanto en nuestro entorno inmediato como entre nuestros vecinos mas cercanos. Un tema indiscutiblemente que tenemos que mejorar sensiblemente.

sábado, 29 de marzo de 2008

Distribución territorial de apellidos, según Padrón de 2006

En la página del INE se ofrece información de la distribución territorial de los apellidos de las personas que se encuentran residiendo en el territorio del estado español según la provincia de residencia o de nacimiento.

Si bien ha sido concebida como una herramienta de trabajo interna, el INE ha querido poner a disposición de todos los usuarios esta aplicación que en ningún caso pretende ser un diccionario exhaustivo de apellidos.

Cuando menos curioso.

viernes, 28 de marzo de 2008

Fotodenuncia de mano de GreenPeace 2.0


GreenPeace se apunta al movimiento 2.0 y dispone de un portal a partir del cual cualquier persona puede enviar fotos denunciando actividades contra el medio ambiente.

Cada imagen es geolocalizada, permitiendo tener una descripción del lugar donde fue obtenida.

FotoDenuncia es un ejemplo de cómo las grandes organizaciones se rinden ante el poder de la comunidad de internautas y dejan que el contenido sea incluido por los ciudadanos.

Felicidades por la iniciativa

Visto en wwwhatsnew.com

jueves, 27 de marzo de 2008

Más sugerencias

Aunque llevo unos días sin conectarme con la realidad del país, la perspectiva "romana" no me ha hecho modificar mi opinión original sobre lo que creo mejor para mi "terruño".

Hemos reconocido con claridad que la sociedad vasca nos ha dicho que no quiere mas frentismos, ni innecesarios radicalismos, que la bipolarización no le estimula especialmente y que prefiere apoyar mensajes centrados. ¡Pues eso!

Indirectamente parece ser que no es difícil deducir que modificar, reconducir o reinterpretar, desde el gobierno, ciertos mensajes solo será posible con una modificación importante de los componentes del mismo. Si con la boca pequeña somos muchos ya los que reconocemos que el tripartito no es una referencia de futuro, cuanto mas tardemos en verbalizarlo, mas mosqueo supondrá a diestra y siniestra, y eso, en mi modesta opinión, nunca es bueno.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tres humildes sugerencias

La primera, un tema que me parece de interés, sobre todo cuando las cosas no están para bromas, sería que no practicásemos el doble lenguaje propio de otras épocas, en las que a veces hay que reconocer que ha funcionado bien, y que promovía un modo de explicar la realidad "distinto" si se hacía de puertas adentro y otro de puertas afuera, o dicho de otra manera, uno para consumo interno, y otro para el exterior.

Otra que, aunque también me haya posicionado siempre a favor de la dosificación de los mensajes, creo que al día de hoy estos no deben de ser especialmente distintos de los que estemos defendiendo en los meses veraniegos. Eso implica necesariamente, explicarles a nuestros socios, aunque sea duro, que nuestro amor tiene fecha de caducidad.

Para terminar por hoy, decir que me parecería poco correcto y difícilmente creíble como hasta ahora, que se siga diciendo que se promueve el dialogo con los de fuera y se vea medio imposible practicarlo con los de dentro, y mas aun si entre ellos son "primos hermanos".

¡ Aupa iBB !

Aunque en esta foto se nos presenten con caretos poco sugerentes, el Bilbao Basket, que al día de hoy tiene dos grandes bases, a medio plazo sigue manteniendo un futuro esperanzador.

¡ Aupa iBB !

martes, 25 de marzo de 2008

Los Gobiernos, NO, Los lideres "internos" de los partidos democráticos, SI

En Euskadi, un debate que no me atrevo a afirmar que esté en los partidos políticos, ni tan siquiera en la sociedad vasca, y que probablemente simplemente está sobrevolando el ambiente político del país, es el relativo a sobre quién es el sujeto que tiene que llevar adelante la "negociación".

Mi diferencia de criterio con "el amigo Azkarraga", y algún que otro "alderdikide", también llega a esto. En mi opinión es que los sujetos que deben de negociar cualquier tema que se salga de la administración cotidiana del país, no son los gobiernos, sino los partidos políticos democráticos.

En mi humilde opinión, si hay que hablar, y sobre todo en 2008, conversar o negociar, por ejemplo, una relectura pactada, un nuevo estatuto o una nueva constitución, es decir, lo que sea, no debería realizarse entre Ibarretxe y ZP en cuanto presidentes de Gobierno. Los Gobiernos y los cargos públicos están para lo que están. Otros partidos lo tienen mas difuso, pero en EAJ-PNV la separación y diferenciación entre cargos públicos y cargos internos está para algo, y desde luego, en mi opinión, ese algo encaja perfectamente en lo que hablamos.

lunes, 24 de marzo de 2008

Desde Roma en homenaje a los ingenuos


Va y le dice un apostol a otro…

-No te preocupes tanto por corroborar las fuentes; total, no creo que nadie se vaya a tomar todo esto al pie de la letra…

– un chiste de Sirpress para New Yorker visto en Microsiervos

domingo, 23 de marzo de 2008

Athletic , eup !!

Qué mejor día que hoy, donde las tentaciones de sacralizar lo insacralizable rondan nuestros hogares, que aportar un toque "complementario - futurísta - animoso" a nuestro himno deportivo, y que puede estimular a nuestros "leones" a mantenerse en la mitad superior de la tabla con vistas a logros mas acordes con su historial y su afición.

Es solo una aportación más a la "pluralidad y a la transversalidad" que se nos avecina:



Visto por primera vez en Plazara

Aberri Eguna 2008

Se propone un pacto político de fondo, de alcance generacional, en el que podamos configurar un espacio de encuentro desde el que abordar los grandes retos que nos están esperando y para los que necesitamos los mejores instrumentos.

Si no existe un consenso entre los partidos mayoritarios sobre las bases democráticas de la política no es posible establecer unas reglas comunes del juego político.

sábado, 22 de marzo de 2008

Día Mundial del agua

Todas las poblaciones deben tener acceso a servicios sociales básicos. Sin ellos, las personas de los países más pobres ven menguada su salud y en consecuencia, pierden oportunidades educativas, profesionales y económicas. Desde Intermón Oxfam, gracias al apoyo de miles de personas, luchan para que cada día más personas mejoren sus condiciones de vida.

Después de la última cena












A veces la historia nos deja escenas imborrables en nuestra memoria y no caemos en la cuenta que, como todos los momentos, no son mas que eslabones de una cadena y que, a su término, son sustituidos por otros momentos que no por menos famosos, han podido ser menos importantes o necesarios para que el que se quede en nuestra memoria haya podido suceder.

viernes, 21 de marzo de 2008

ETA en Calahorra. Malditos sean.

Cuesta creer que haya gente que no quiera ver el abismo que media entre el respeto a las ideas de los demás, el respeto a los derechos humanos, a la democracia, lo que conlleva logicamente el desprecio a la dictadura de las bombas, y las acciones de la organización terrorista basadas en el tiro en la nuca y las bombas.

Ningún demócrata puede coincidir con ellos ni en los fines ni en los medios. Y los que así lo hagan, malditos sean.

Mi solidaridad con Calahorra y todas las victimas.

Siempre mira el lado bueno de la vida

jueves, 20 de marzo de 2008

La última cena de Leonardo


La Cena de Leonardo está sembrada de detalles desconcertantes y para los amantes de la criptología la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor: no muestra el cáliz, ni a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, los apóstoles, no tienen halo de santidad, los pintó deliberadamente humanos; Leonardo se autoretrató en la cena dando la espalda a Jesús, como posicionándose contra la versión oficial de la Iglesia; Jesús no está instaurando la eucaristía, no tiene el cáliz de la Ultima Cena delante, no es una cena pascual, como dicen los evangelios, no hay carne en la mesa, sólo hay pescado y algunos otros alimentos.

Leído en Enigmas

5 años de guerra en Irak

El 20 de marzo de 2003 se inició la invasión de Irak. La campaña militar, bautizada como Operación Libertad, iba a durar apenas tres semanas.

El tratamiento inhumano, humillante y vejatorio al que han sido sometidos los prisioneros iraquies en particular y toda la ciudadanía de aquel país en general se suman a la lista de crímenes que día a día cometen las fuerzas ocupantes, y si a todo ello añadimos el incumplimiento sistemático de los acuerdos y tratados internacionales así como la instalación de diferentes centros de detención donde no tienen por qué cumplirse los DD.HH. para con la población detenida, nos lleva una vez mas a la condena mas firme y rotunda.

El millón
de personas muertas; un país sumido en una guerra civil no declarada; una nueva carrera armamentística en todo el mundo; con una factura de guerra alcanza ya los 3 billones de dólares, cuyos efectos colaterales son la generación de más desigualdades sociales en Estado Unidos.

Esta es la ‘misión cumplida‘ de Bush y de los que le apoyaron.


Ver:Otro mundo es posible

miércoles, 19 de marzo de 2008

El año del desbloqueo político

Ese es el objetivo tal como lo ha explicado el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien ha subrayado que ese ha sido siempre el norte que la brújula del PNV ha marcado.

Por otra parte, la brújula de los demás, de los que también estarían deseosos de que este año sea el año del desbloqueo político, un desbloqueo dirigido por fuerzas democráticas, también nos anuncia su deseo de acuerdo y las condiciones necesarias para que este se de.

Parece obvio que aunque las dos brújulas orienten hacia la estrella polar, la bruma, la niebla, o lo que sea, ha desorientado parcialmente a veces a sus portadores.

Quizás una dinámica mas compartida permitiría visualizar conjuntamente la dirección verdadera que marque la brújula, que no es otra que la decisión mayoritaria de este pueblo expresada periódicamente en las urnas.

Aupa yo !!

martes, 18 de marzo de 2008

Las diez frases de Urkullu con las que me quedo :

Sacadas de una entrevista aparecida ayer en EL CORREO :

-Somos los primeros en decir que los resultados han sido malos. Sin paños calientes y asumiendo que debemos tomar medidas.

-No creo que la mayor haya sido que se haya asociado al PNV con el plan Ibarretxe. *

-Yo llevaré las riendas de la hipotética negociación con Zapatero.

-Creemos que sí es posible otro acuerdo político.

-Sería aconsejable alcanzar un pacto en Euskadi y entre todos como sostenía Josu Jon Imaz.

-Ibarretxe es el lehendakari. Ser candidato o no vendrá cuando tenga que venir, lo cual no significa aventurar ningún escenario.

-Tenemos una voluntad manifiesta de contribuir a la construcción de una arquitectura de Estado adecuada al siglo XXI.

-Debemos adecuar el discurso nacionalista a una reivindicación de desarrollo normalizado del autogobierno que sea asumida por la ciudadanía, sin darle un carácter de dramatismo en una sociedad que está satisfecha.

-Entre las cosas que pretendemos corregir estaría el hecho de que hemos podido minimizar la importancia de la representación del PNV en las Cortes Generales, probablemente por complejo, mirando al mundo de Batasuna.

-No hemos hecho las cosas bien en los últimos años, pero estoy plenamente convencido de que no vamos a ser un partido más ni como los demás. Porque el PNV es un partido con vocación de Euskadi, que no depende de nadie.

--- --- --- --- --- --- ---

* En este punto me resulta difícil coincidir, teniendo en cuenta que, durante los últimos largos meses, el mensaje del Lekendakari ha sido lo mas oído y difundido y lo que más se ha identificado como mensaje del Partido.

Para lo bueno y para lo malo el Plan Ibarretxe ha estado estrechamente ligado al Partido y a más de uno su simpatía o rechazo al Plan le ha podido influir de manera decisiva de cara al voto de estas pasadas elecciones.

lunes, 17 de marzo de 2008

Zorionak Irlanda ...

... y que la capacidad de dialogo entre las fuerzas políticas y los acuerdos transversales que nos habéis demostrado ser capaces de conseguir pronto lleguen también a Euskal Herria.

Documental sobre blogs



Documental sobre blogs realizado por Manuel Campo Vidal, remontado y convertido por "deUgarte.com"

S.O.S. Tibet

El régimen Chino, a pesar de su lavado de cara pensando en los juegos olímpicos de este próximo verano, sigue vulnerando continuamente los derechos humanos de todos los pueblos, naciones y ciudadanía en general sometida al gobierno de Pekin.

Estos últimos días ha aplicado políticas de dura represión sobre el Pueblo Tibetano. Este enlace hace un seguimiento de las noticias de este rincón del planeta.

Desde aquí nuestra solidaridad con este pueblo y con la población china en general.

domingo, 16 de marzo de 2008

Del "Plan" al acuerdo "Euskadi 2020"

Comentaba el "Gurru" el viernes en su aparición semanal por las páginas del diario EL CORREO que una parte significativa del electorado nacionalista no es inmune a las dinámicas estatales, que siente que le afectan, por consiguiente no les resulta indiferente quién gane las elecciones en el conjunto del Estado, y, si alguno de nuestros candidatos, mas de un día de campaña, salía con mensajes en el sentido de que le daba lo mismo quien ocupase La Moncloa, pues le ha hecho tomar partido "directamente" en la confrontación.

Y decía también que sería bueno que el PNV entrara sin miedos a descubrir las razones del votante que ha dejado de serlo, por lo menos en estos comicios, que reconociera el reproche dirigido a los responsables políticos e institucionales del PNV y que efectuara este ejercicio de autocrítica, sin convertirlo para nada en un ejercicio de lamentaciones y flagelaciones, propias de estas próximas fechas para algunos creyentes practicantes, pero no para el partido como tal.

Y opinaba también sobre los dos posibles motivos del reproche o del malestar que está expresando ese 'votante rebelde' que, a su juicio y también al mio, tiene que ver con dos asuntos importantes:

En primer lugar, creo que están censurando la neutralización política que se dio al ex presidente del EBB -Josu Jon Imaz-, único dirigente jeltzale que podía estar en condiciones de proteger al PNV, en alguna medida, de la marea bipartidista.

Y en segundo lugar, creo que esos votos están expresando un malestar respecto de la iniciativa del lehendakari, no tanto por el contenido cuanto por cómo se formula y cómo se gestiona, pues a día de hoy, lo que reina es la incertidumbre y la inseguridad ante el futuro inmediato. Es obvio que ese votante no quiere entrar en aventuras inciertas, máxime cuando lo que el PNV siempre le ha ofrecido ha sido la seguridad del senderista frente al ímpetu arriesgado del escalador.

Desde mi punto de vista, con la iniciativa "Euskadi 2020" que hoy ha anunciado Urkullu, se insinúa la retirada del plan soberanísta, algo imprescindible para acordar un nuevo marco jurídico político para las futuras generaciones del País, y se comienza a vislumbrar la salida de este túnel en el que nunca debimos de entrar y en el que al día de hoy desgraciadamente nos encontramos.

sábado, 15 de marzo de 2008

Urkullu en la Asamble Nacional :

La sociedad vasca nos vuelve a decir, tras analizar los resultados, incluso como consecuencia de la bipolarización, que no quiere frentismos, ni confrontación y lo que reclama de los partidos políticos es, por encima de cualquier otra consideración, la transparencia, la claridad de los planteamientos y, sobre todo, la voluntad de acuerdo político. Y reconocemos como Partido que, en relación a ello tenemos mucho que mejorar.

En este sentido, los resultados del día 9 de marzo, aún cuando de unas elecciones generales se trata o precisamente por ello, nos indican que los ciudadanos y ciudadanas demandan de los partidos, también en lo relativo al ámbito político-institucional, la voluntad de acuerdo.

No pedimos a nadie que renuncie a sus ideas ni nosotros vamos a renunciar a las nuestras. En este país hubo un acuerdo hace ya 30 años. Hoy hay, nuevamente, una oportunidad para un nuevo ACUERDO.

Ojala estas palabras sean el inicio de un recorrido que nos lleven a acuerdos serios y duraderos con el partido que mas respaldo ha obtenido en Euskadi el pasado fin de semana.

bajoelaguafactory.com

Es un proyecto empresarial, que nace en el año 2.003 , cuyo objetivo social es difundir el conocimiento del mar, e inculcar el respeto por los fondos marinos. Conferencias, jornadas de divulgación en colegios, eventos para empresas, bautizos de buceo, jornadas del mar, proyectos de comunicación en Internet de empresas vinculadas con el mar…

Ha obtenido el primer premio en el I Concurso de Creación de Empresas TIC´s, es decir, en el Certamen de iniciativas empresariales en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El objetivo de la sociedad es la concienciación y divulgación de la importancia de nuestros mares, utilizando para ello los eventos divulgativos, su portal de Internet, www.bajoelagua.com, la incipiente marca de ropa (Bajoelagua ® ) y todas aquellas iniciativas divulgativas vinculadas con el mar, en las que tratan de introducirnos.

¿ Y su domicilio ? Sopelana.

viernes, 14 de marzo de 2008

El Día de Internet -> 17 / V / 2008

El día 12 de febrero, tuvo lugar el acto de presentación oficial de la que será la cuarta edición del Día de Internet en España. También ese día se celebraba en toda Europa el Safer Internet Day.

El Día de Internet 2008 tiene lugar el 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, tal como se acordó en la última Cumbre Mundial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información que tuvo lugar en Túnez.

En esta nueva edición, el foco de atención se centrará en las redes sociales, cuyo mayor auge en Europa se prevé durante este año 2008, como sucedió en Estados Unidos el año pasado. No estaría mal que cada uno de nosotros, en los ámbitos en los que nos movemos, iniciemos desde ya movimientos que estimulen la creación de nuevas redes que faciliten la intercomunicación entre sus miembros. Y en el caso de los partidos, entre sus afiliados y simpatizantes.

Leído en eDemocracia de Antoni Gutierrez-Rubi

¿Ya empezamos? ¡Jo!

jueves, 13 de marzo de 2008

Global Voices

Global Voices es un proyecto internacional sin fines de lucro dedicado al periodismo ciudadano. Compila, conserva y amplifica la conversación global en línea arrojando luz sobre sitios y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran.

Defiende la libertad de expresión, en forma universal, y protege el derecho de los periodistas ciudadanos para poder publicar sobre eventos y opiniones sin temor a la censura o a la persecusión por parte de las autoridades y facilita el crecimiento de nuevas voces en la sociedad civil.

Global Voices cree en el derecho a hablar y en el derecho a ser escuchado. Y apuesta por el acceso universal a todas las herramientas que contribuyen a la libertad de expresión.

Para ello quiere hacer posible que todos aquellos que quieran expresarse tengan los medios para hacerlo, y que todos aquellos que deseen escuchar también tengan los medios para ello.

En definitiva, una causa justa a apoyar: Global Voices.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Mensaje a los políticos, ¡por fa!, siguan alimentándolos, aunque ahora les parezca menos "rentable".

Por unos motivos o por otros, porque están convencidos de los beneficios de su uso o porque no tienen mas remedio que hacerlo y se sienten obligados por los asesores de campaña, son varios los políticos que una temporada antes de la fecha de las elecciones abren su blog y lo alimentan diariamente con el fin de mostrar a sus posibles votantes su predisposición a convertirse en políticos 2.0.

Desgraciadamente, también son muchos quienes una vez cerradas las cuentas de los votos, lo abandonan y dejan de alimentarlo.

Durante los próximos días veremos quienes siguen dándole caña al teclado y quienes nos han vuelto a contar una milonga. Sería bueno que se publique y se de a conocer este tipo de actitudes, puesto que si abandonan un blog, ... ¡cielos! ¿qué no estarán dispuestos también a abandonar?

VIVA LA GUARDIA SIVÍ

Va un tío por la autopista a 130 por hora,
y en eso que le empieza a perseguir un coche de la
guardiasiví...
el tío se para en el arcén, y ve cómo se para delante
de él el coche,
se baja un picoleto, se acerca y le dice:
.
- Señor, iba usted a 130 km por hora
cuando la velocidad máxima permitida es de 120,
¿lo sabía?
Tendré que hacerle la prueba de alcoholemia.
.
A lo que el tío responde:
.
- Bueno, no me voy a negar a soplar,
pero le aviso de antemano que daré positivo...
es que verá, trabajo en un circo
y cuando tengo que tragar y escupir fuego uso alcohol,
y quiera que no, siempre me trago algo...
pero si usted quiere soplo, aunque ya sabe que daré
positivo.
.
Al mismo tiempo le señala los asientos traseros,
donde hay varias garrafas, mazas, diábolos, palos
chinos, bolas...
de tó.
.
- Está bien señor, no le haré soplar,y por esta vez se
librará de la multa...ha tenido suerte.
Verá, es que a mi siempre me gustó mucho el circo,
desde pequeño...
¿me podría hacer usted un favor?
.
- Usted dirá.
.
- Pues me encantaría que me hiciese usted una
pequeña demostración, si no es mucho pedir.
.
Dicho y hecho, el tío sale del coche,
coge sus bártulos y empieza a hacer malabares,
primero con las bolas, luego con las mazas...
mientras le mira el guardiasiví.
En esto que pasa un camión,
y el conductor se asoma por la ventanilla
tocando la bocina y gritando al guardia:
.
- HIJOS DE PUTAAAAA !!!!
QUE CADA VEZ LO PONEIS MÁS DIFÍCIL !!!!

¡¡ Pobre Rajoy !!







Foto donde destacan mas las ausencias que las presencias.

Pero el Sr. del centro (de la foto) creo que nos ha vuelto a mentir. Dice que no hay dos sin tres, que su Jefe también ganó a la tercera y que el quiere repetir. Ya veremos.

A mí me da que los cuchillos ya están desenfundados.

martes, 11 de marzo de 2008

Mariano ha encontrado a "su niña" y ha preferido dimitir...

... aunque de momento, a su pesar,
nos siga mintiendo, y nos diga que "sigue".

El Presidente Obama llama a Hillary a las 3 am...

Una vez terminadas "nuestras" elecciones, volvemos a fijar nuestros ojos en otras que no nos influyen mucho menos, aunque allí no nos dejen votar, y nos tengamos que conformar con estar al día de lo que hacen. Para ello, nuestro excelente corresponsal en EE.UU., desde su blog titulado "Un vasco en Nashville", nos presenta una nueva variedad del famoso anuncio de la llamada telefónica de las 3 de la madrugada. Sin duda mejor que el original. Hillary debería plantearse seriamente emitirlo en Pennsylvania y otros estados. Genial.

Son las 3 de la madrugada. A través del país, los niños duermen... Suena el teléfono en casa de Hillary. Le llama el Presidente Obama para decirle que la CIA le acaba de confirmar que Irán ha completado su dispositivo nuclear con el apoyo de rusos, norcoreanos y venezolanos. "Yo confié en ellos" (...) "Me mintieron.. ¿Qué hago Hillary? ¿Qué hago?"

"Señor Presidente, puedes empezar por controlarte a ti mismo", dice Hillary con aires de experta. "No puedo. ¿No ves que tengo pánico? Un ciego, irracional, inexperto pánico." En estos términos continúa la conversación, con una Hillary que jamás pierde la compostura, despejando las dudas del desesperado Presidente que no deja de decir palabrotas. Sus dudas quedarán despejadas. "Una vez más, estoy asombrado por la profundidad de tu experiencia. Este trabajo es duro, no tenía ni idea".

Y si Mariano dimite ... ?

¿Será fruto de los pactos internos que implicaban necesariamente la conquista de La Moncloa? Parece que Rajoy no quiere seguir.

¿Está cansado de sus compañeros de extrema derecha? La derecha mediática le da por amortizado.

¿Le aburre pensar que tendría que seguir diciendo cuatro años lo mismo desde la oposición? Pedro J. pide “una renovación en el PP” y Losantos dice que “algún cambio habrá que hacer”.

¿Quién nombrará al nuevo candidato? Forges lo tiene claro. ¿Los barones?, o como tuvo que hacer Fraga, Aznar volverá a nombrar a otro candidato a ver si en las próximas acierta.

Dicen que la victoria tiene muchos padres, pero en cambio, la derrota, aunque sea una derrota dulce, siempre es huérfana.

11 - M

Fuente de la imagen: La Fragua

¿Que qué hemos hecho nosotros para merecernos esto?

Se pregunta mas de uno que qué hemos hecho nosotros para merecernos esto. Y como diría aquel, agradezco que me haga esta pregunta porque tenía muchas ganas de responderla.

En mi opinión, y como dice la canción, la respuesta "está volando en el viento":

* el "monotematísmo" de los últimos meses,

* la aparente y falsa indiferencia, mostrada fundamentalmente al principio de la campaña, sobre quien ocupase La Moncloa,

*la que podemos calificar como "demasiado larga en el tiempo ya" compañia en el gobierno de Vitoria-Gasteiz de dos fuerzas (EA y EB-B) que al día de hoy son extraparlamentarias en Madrid, en vez de apoyarnos en socios estables,

*la excesiva apariencia de mercantilización de los votos por nuestra parte en la capital del Estado,

*la ambigüedad y/o bandazo con los mensajes públicos en la última década,

*la "batasunización" de los discursos de algunos portavoces,

*un radicalismo impropio e innecesario en muchos mítines domingueros,

*un discurso distante del interés público mayoritario,

*un abandono de una transversalidad deseada y defendida por una amplia mayoría,

*una sacralización" del derecho a decidir, como si fuese la madre de todas las batallas, cuando realmente la gente lo relativiza y lo aleja como "problema" de su vida cotidiana, prefiriendo vivir en una tierra cohesionada sin riesgos de división 51/49%s,

*esos discursos que ni nosotros mismos nos creemos,

*los aparentes ciertos complejos por los gritos radicalotes de nuestros "hermanos y hermanas" de EA,

*la mediocridad o el chupopterismo que algunos alderdikides han manifestado en el desarrollo de sus funciones públicas,

*la larga y prolongada tendencia a desmovilizar a los afiliados, lo que ha llevado al partido a tener la afiliación menos participativa de la historia legal del partido, "privándole" de debates políticos internos, serios, relajados, democráticos, sin miedos a que te señalen como a la "oveja negra" del rebaño,

*el insuficiente aprecio al uso las nuevas tecnologías en la vida cotidiana del Partido,

*...

Pero a pesar de todo ello, creo en el Partido, y quiero seguir creyendo, pero tenemos que darle la vuelta a esto. Positiva me ha parecido la reacción de Urkullu que, a diferencia de otros lideres que a pesar de fracasar solo muestran los datos favorables de manera esperpéntica, supo reconocer su decepción y los malos resultados y adquirió el compromiso de una seria reflexión para encontrar soluciones a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía.

lunes, 10 de marzo de 2008

La Ley de D´Hont y el "coste" de un escaño

Curiosa y desigual la cantidad de votos que ha necesitado cada partido para conseguir un escaño en el parlamento del estado :

* IU : 1 escaño=472.466 votos
* UPD : 1 escaño=300.491 votos
* BNG : 1 escaño=102.576 votos
* ERC : 1 escaño= 95.253 votos
* CiU : 1 escaño= 74.797 votos
* CC : 1 escaño= 72.046 votos
* PP : 1 escaño= 64.414 votos
* PSOE : 1 escaño= 63.947 votos
* Na-Bai: 1 escaño= 62.073 votos
* PNV : 1 escaño= 50.394 votos

Las conclusiones las dejo a juicio del lector.

Primera valoración

Es evidente la victoria del PSOE, y es de demócratas felicitarles por haber conseguido la confianza de la gran mayoría de la ciudadanía.

Y no es menos evidente el gran respaldo conseguido en Euskadi, convirtiéndose en la primera fuerza política en los tres territorios y en sus tres capitales. ¡Ostias!

Si todavía alguno duda de la imperiosa necesidad de replantearse muchas "historias" que hasta ahora las daban por "exigencias" de una ciudadanía que hoy ha dejado bien claro cuales son sus "preferencias", será simplemente porque se habrá negado a asumir la realidad política de este País. Una País Vasco que grita desesperadamente para que las dos grandes fuerzas políticas hablen, acuerden y gobiernen conjuntamente durante los próximos años. ¡¡Y nos dejemos de milongas!!

No reconocerlo es seguir aplazando indefinidamente la solución.

domingo, 9 de marzo de 2008

Resultados electorales minuto a minuto a partir de las 20h

A votaaaaar !

Votos versus balas. “Lluvia de ideas”.

En algunos ámbitos se está discutiendo si fue asesinado por un militante o por un criminal pagado por la banda. ¡Nos da igual! ¡poco importa!

No pueden condicionar nuestro deseo de mantener un estado democrático donde lo que se haga o deje de hacer esté relacionado exclusivamente con la fuerza de los votos que hoy introduzcamos en las urnas.

Supongo que no creerán que con ello van a reforzar la consigna abstencionista lanzada por ANV. Además, afortunadamente, la estabilidad del sistema no depende de las acciones desesperadas de una banda de criminales, sino de la inmensa mayoría de la ciudadanía que está clara y rotundamente por la paz.

La respuesta, el mensaje que deben recibir los terroristas sólo puede ser la condena unánime de toda la ciudadanía, unidos en la calle, y hoy en las urnas, reafirmando que no lograrán que dejemos de ser ciudadanos libres.

Basket callejero

¿Por qué, ETA, por qué?

En Cybereuskadi creo que han realizado un análisis, en mi opinión acertado, y que respondería certeramente a la pregunta formulada.:

-El efecto del 11-M-04 sobre el 13-M-04 impactó mucho a la banda. Supuestamente, el terrorismo musulmán consiguió cambiar el signo del partido que ganó esas elecciones y ahora ETA intenta lo mismo, aunque de manera mucho más artesanal.

-A ETA le conviene que gobierne el PP, quienes supuestamente aplicarán mayor contundencia contra la banda terrorista y, por tanto, reforzarán a los que les apoyan, actualmente en horas bajas.

-Está claro que manifestar el lado más oscuro de este problema en pleno proceso electoral atraerá votos hacia las formaciones que aparezcan como más capaces de resolverlo. Y el PP ha jugado esta baza propagandística de manera reiterada durante toda esta legislatura.

-Asesinar a un ex concejal de un pueblo mediano, uno de los pocos que no tenía escolta, es síntoma de que no pueden llegar más lejos, de que realmente están en las últimas.

-Asi que, hay que tratar de votar, y si no te gusta ninguna opción política de las que se presentan, aunque sea en blanco o, mejor todavía, escribiendo algo en la papeleta (por ejemplo, ETA EZ, para que sea nulo), con lo que tampoco se perjudica a los partidos más pequeños.

Última encuesta de cara a mañana :

Realizada por "El Periódico" (de Catalunya)en Andorra :

sábado, 8 de marzo de 2008

¿Abstención? No, gracias. Mañana, a votar.

Esta imagen no es precisamente desde el punto de vista fotográfico, merecedora de aparecer en casi ningún sitio, pero es un ejemplo de la actitud y de la manera que tienen de ver las cosas algunos miembros de la autodenominada "izquierda abertzale", la Mister "NO a todo y a todos/as".

Resulta que su mejor manera de explicarse y de convencernos de que mañana no hay que votar es tapando sistematicamente con papel color mierda, ¿tendrá algún sentido?, todos los carteles de los partidos políticos democráticos en los paneles instalados durante la campaña, para acto seguido poner los suyos anunciando su abstención "activa".

Personalmente, no tenía ninguna duda de qué hacer este domingo. Por supuesto que iré a votar, pero si alguien dudaba, ver como sería la democracia que ellos preconizan da miedo, y si no, a las imágenes me remito.

Además, mañana votar, ademas de suponer un ejercicio democrático más, es decir NO a ETA y su entorno, es otra forma mas de repudiar sus modales y de enfrentarnos a sus propósitos.

ETA NO

Los repugnantes terroristas han vuelto a ensangrar el país. Escupen la democracia y se hacen sentir odiados por la ciudadanía pacífica y democrática. Boicotean cualquier atisbo de esperanza y frustran la posibilidad de que un sector importante de la sociedad pueda incorporarse al juego parlamentario.

Si quedaba algún ingenuo en la autodenominada izquierda abertzale, la que se niega a condenar la violencia de ETA, que creía esperanzado en la posibilidad de trabajar en las instituciones democráticas, si en otros partidos quedaba quien albergase alguna posibilidad de "reencauzar" el dialogo con estos asesinos, si quedaba algún político que pensase que cualquier tipo de consulta democrática podría hacer mella en estos locos desequilibrados, no se qué mas pruebas necesitan para superar semejante grado de inocencia, candor o, a estas alturas, irresponsabilidad.

Desde Erikenea, como siempre, nuestra condena mas enérgica a este asesinato, y os animamos a todos los que leáis este blog a sumaros a las convocatorias de EUDEL a las 12 del mediodía delante del ayuntamiento, y a las 20:00, en el mismo lugar, respondiendo a la convocatoria de Gesto por la Paz.

La Jornada de Vídeo de Aprendices

Hoy algunos aprendices hemos asistido en Deusto a la Jornada sobre vídeo donde, bajo la magistral dirección de Josi, no solo hemos tenido la suerte de poder participar, sino que encima, lo hemos pasado bien.

Han sido varios los vídeos que han terminado de montarse esta misma tarde. Otros necesitaremos mas tiempo para obtener un resultado mínimamente digno. Pero el elaborado por Sergio, resume perfectamente el espíritu de la Jornada:

viernes, 7 de marzo de 2008

Último día de campaña

Se supone que hoy es el último día que se puede pedir el voto para el domingo, y desde el domingo pasado, por orden superior, tenemos prohibido que se nos presenten encuestas no vaya a ser que nos dejemos influenciar.

El Periódico de Catalunya, tal como cuenta Enrique Dans en su blog, ha decidido saltarse a la torera la Ley Electoral y la prohibición de difundir encuestas de intención de voto durante la semana previa a las elecciones mediante un subterfugio sencillísimo: publicarlas en su edición de Andorra. La ley en cuestión, como El Periódico dice en su editorial, es sencillamente absurda, y supone una clara violación de la libertad de expresión.

Desde luego, tal como comenta NetoRatón, las normas jurídicas van siempre por detrás de la realidad, y en una realidad globalizada donde un españolito de a pie está a un click del ratón de su ordenador de cualquier medio de comunicación del mundo, la imposibilidad de que los medios de comunicación de nuestro país publiquen encuestas es un anacronismo de proporciones bíblicas.

Por otra parte, en un artículo titulado "El pesimismo económico eclipsa las elecciones españolas", el periódico Financial Times afirma que el aumento del paro y las malas noticias procedentes de la industria en el mes de febrero ensombrecen el futuro económico de España. Sea cual sea el resultado electoral del próximo domingo, los expertos consultados por este diario advierten de que los últimos datos económicos demuestran que España se enfrenta a un "aterrizaje forzoso".

En fin, que la amenaza está cercana, y si no se lo creen, vean este vídeo.



Para terminar, deciros que Soitu ofrece un widget para publicar los resultados electorales de forma dinámica. Yo lo pondré en este blog el domingo. Y hasta Luis Solana se ha animado a proponer una porra electoral en su "delgada linea roja". Hasta ayer todas las apuestas iban en la misma línea.

Edición en PDF de La Gran Guía de los Blogs 200

Un libro que hable de los blogs se debe poder ver y leer por Internet.

Y ya es posible. Pulsando en la imagen se puede descargar el libro La Gran Guía de los Blogs.

Interesante y recomendable para echarle un vistazo, encontrar muchos conocidos y mantenerlo cerca para consultas.

jueves, 6 de marzo de 2008

Intercambio de eslóganes

Imagínense ustedes una reunión entre partidos políticos y sus respectivos responsables de comunicación, imagínense ustedes una equivocación en el reparto de sobres en los que van los respectivos eslóganes a utilizar en campaña y imagínense este resultado:

Sale Rajoy, abre el sobre y lee su eslogan: "Yo vivo en España, tú ¿Dónde vives? Contento con las posibilidades que le otorga la "frasecita" en sus próximos mitines, se aleja sonriendo de la reunión.

Sale ZP, abre su sobre una vez abandonada la cita conjunta y lee: "ZP, con cabeza y corazón". Piensa que la frase es perfecta para resumir su labor política y, a partir de ese momento, la hace suya en todas sus intervenciones públicas.

Sale Urkullu, y repite el proceso de los dos anteriores, abre el sobre y lee: "Porque no es lo mismo". Perfecto, es la frase que mejor resume la petición de voto que desde su partido se puede hacer a los vascos y a las vascas.

En definitiva, que los responsables de comunicación de los partidos están "sobraos".



















Y mas que "sobraos", los que están "pasaos de rosca" son los del coro de aquí arriba.

La Iglesia "fabrica" anticonceptivos

La Iglesia española busca la rentabilidad de su dinero, más allá de cuestiones morales, como ya demostró el caso Gescartera.

Hoy contaban los informativos de Cuatro que, con sus discutibles inversiones, los obispos se han dejado en la crisis de las "subprime" en EEUU casi un 20% de lo invertido. Algunos de sus arzobispados han invertido en Pfizer, una empresa que entre otros muchos fármacos fabrica un anticonceptivo que se administra en el brazo cada tres meses. Fuentes consultadas calculan que el medicamento lo usan en el mundo unos treinta millones de mujeres para evitar el embarazo. Pfizer fabrica también otro tipo de anticonceptivos que se venden en países americanos.

Y sin embargo, la postura de la Iglesia católica ante los anticonceptivos es conocida: rechazo frontal. La Iglesia que preside Rouco Varela, un señor que dijo que el laicismo pone en peligro la democracia, metió dinero también en compañías licoreras y en fondos opacos.

Poco que comentar. La noticia se comenta sola.

Recogido de la cadena ser.

Dragó: "Mi voto no vale lo mismo que el de quien ve la telebasura"

Según Sánchez Dragó, el multiculturalismo es ácido sulfúrico para las culturas, se convierten en gazpacho relativista, y en cuanto a la inmigración, cerrojazo, o pereceremos como pereció Roma. Sobran la mitad de los que han entrado.

Todo lo escrito en el párrafo anterior lo ha dicho en una entrevista a "El cultural". Parece que ha estado escuchando a Rajoy estos días. Si sigues teniendo interés por leer el artículo completo, pulse aquí y sufre ...

... Porque si estás de acuerdo con él, ¡preocúpate!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Las pelotas vascas

Dicen que en una tertulia por estas latitudes discutieron entre amigos sobre los desiguales apoyos que algunas administraciones realizaban a los deportistas de su municipio en función del deporte que realizaban.

Y dicen que el mentecato de turno defendió públicamente y sin ruborizarse unas determinadas pelotas en detrimento de otras argumentando su histórica pertenencia al lugar de las pelotas de determinado tamaño y composición, como si las otras, que por cierto gozan de tanta o mas popularidad, seguimiento, número de federados, aficionados y/o televidentes, fueran pelotas foráneas porque sus pelotas sean mas grandes o mas pequeñas de las que defiende el mentecato.

Si defendemos que les vacas son de donde pacen ,y los jugadores de fútbol, sobre todo los del Athletic, de donde se hacen, las pelotas serán de donde se utilizan, no hay unas pelotas más lugareñas que otras, y los que defienden lo contrario solo son firmes candidatos a pertenecer al “club del mentecato” que, no solo es corto de mente, es fundamentalmente, egoísta e interesado.

Y eso está muy feo.

Por la Unidad Demócrata












La alternativa demócrata con más posibilidades para hacer frente en el otoño al duro contrincante republicano mantiene las esperanzas de ser nominada candidata a presidenta de los EE.UU. y gobernanta no oficial del planeta en general.

Ya me he manifestado varias veces partidario de su candidatura, si bien, me encantaría que llegase a un acuerdo con Obama, y lo llevase de vice con ella a la Casa blanca.

Además creo que la dura campaña que los demócratas estan teniendo entre ellos o contra ellos mismos puede estar allanando el camino al candidato republicano. Ciertos acuerdos minimos entre ellos empiezan a ser imprescindibles.

Foto de EL PAIS

martes, 4 de marzo de 2008

El conservador Rouco vuelve a la presidencia

El arzobispo de Madrid, el conservador Antonio María Rouco Varela, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo que ocupará por tercera vez. La cara mas carca y radical de la Iglesia Católica sigue ganando terreno. En teoría, simple problema interno. En la realidad, desgraciadamente todavía, nos salpicará a todos.

Veamos el lado positivo, el poder oficial vuelve a manos del poder real. No hay doble juego. Las cosas claras. Se es o no se es, se está o no se está con ellos. Así lo quieren y así debe de ser.

Y con un poco de suerte, sirve para que desde la administración, desde el estado demócrata laico que en teoría somos, podamos replantear y reconsiderar acuerdos y favoritismos que tal como se ha demostrado, solo llevan a que los "Rouco"s se crezcan e intenten hacernos pasar a todos por sus caducas teorías.

Ahora que estamos en plena campaña, no estaría mal que los partidos también se posicionaran sobre el Concordato que el Estado español tiene con el Estado del Vaticano.

Mapa Mundi a base de códigos de paises en la red



Es un bonito mapa del mundo que representa 245 TLD por país en proporción a la población de cada país. Sería interesante verlo también según el número de dominios de cada TLD. El código de color diferencia zonas geográficas.

Visto en Microsiervos.

Supermartes. Lo mejor es enemigo de lo bueno.

Sigo defendiendo la misma postura que manifesté al principio de este proceso.

Sigo creyendo que Obama representa el mayor cambio "en positivo" que se podría visualizar en el despacho oval, pero también creo que, como digo en el título, lo mejor, para mí Obama, a veces es enemigo de lo bueno, Hilary.

Y en este sentido, estoy convencido de que la candidata demócrata está mucho mejor posicionada de cara a la confrontación verdadera, la del primer martes después del primer lunes de noviembre, en la que el candidato demócrata tendrá que enfrentarse contra el candidato republicano, y, en este duelo, quien ya estuvo domiciliada en la Casa blanca, tiene muchas mas posibilidades de victoria que Obama.

Las cosas como son. Al menos, en mi opinión. Así que, lo siento por Obama hoy, pero espero que la única candidata demócrata con posibilidades reales de ser presidenta gane hoy en las primarias americanas.

Rajoy vs ZP

Segunda vuelta. El debate, desde mi punto de vista, ha resultado ser bastante mas tenso, con mas interrupciones innecesarias entre ellos, dando apariencia de debate menos encorsetado, pero solo en apariencia.

Algunos protagonistas innecesarios en el debate: La primera pregunta de Rajoy, el libro de ZP en el que "lo pone todo", unos gráficos que demasiadas veces solo se veían con dificultad.

Muchas promesas por parte del actual presidente, calculo que mas de 30, y la misma actitud ofensiva, poco apreciable, monótona y despectiva con ZP del, espero, eterno candidato.

Rajoy ha estado mejor que la semana pasada, pero sigo creyendo que en estos "cuerpo a cuerpo" sigue ganando el actual residente en La Moncloa, y, ¡qué quieren que les diga!, me alegro y me tranquiliza.

lunes, 3 de marzo de 2008

Ultima semana de campaña



Carta abierta al futuro Presidente

... Los cambios en los que estamos inmersos son tan acelerados, e impregnan de tal manera nuestra vida, que convierten rápidamente en caducos lo que se pretende que sean planes de futuro. Hace 10 años no existía Google, hace 8 no había blogs, hace 7 no se enviaban sms, hace 4 no existían YouTube ni Facebook, y hace uno no sabíamos lo que era Twitter. ¿Te das cuenta? Si alguien cree que la sociedad de la información cabe en un Ministerio, o que tiene que ver sólo con las infraestructuras de telecomunicaciones, es que no ha comprendido todavía la naturaleza de los cambios.

No se trata de cuántos tenemos un ordenador, ni de si eres tú o alguien de tu equipo quien contesta los correos electrónicos. Se trata de cambios en los modelos jerárquicos, relacionales, organizativos y sociales. Es una revolución sin precedentes, esta vez digital, que está sucediendo aquí y ahora. Han cambiado los mecanismos de creación de conocimiento y de generación de riqueza y valor, y la red los está distribuyendo de manera universal. En tres años vamos a multiplicar por dos la información disponible en el mundo, y a ponerla además al alcance de todos. ...

Recogido de :
Carta abierta al futuro Presidente
de El Blog de Enrique Dans

Echo en falta vídeos como estos, pero que se refieran a otros políticos, en esta campaña.

Que se hable de uno, aunque sea bien, y en todo tipo de espacios donde el público "votante" acude, escucha y observa, debería de ser un objetivo irrenunciable de "nuestros" políticos, sobre todo en campaña electoral.

Dos ejemplos de lo que echo en falta en "mi" entorno.



domingo, 2 de marzo de 2008

¿Quieres saber si tu voto es útil de verdad?

¿Sabías que hay muchos votos inútiles que no valen para nada mientras que hay algunos votos fundamentales que decidirán quién gobierna a partir de Marzo?

En el "Blogymedio" su autor, Ion Antolin, comenta que estos días se habla mucho del voto útil, incluso en el partido de Rosa Díez, lo cual ya es optimismo por su parte, ya que ha hecho de la expresión su lema de campaña, y, aunque todos pensemos que nuestro voto servirá de algo, votemos a quien votemos, lo cierto es que en muchas circunscripciones elegir una opción u otra se convierte en una cuestión de pragmatismo.

Si tienes alguna duda sobre el posible valor de tu voto puedes visitar "el utilómetro" y confirmar si tu opción tiene posibilidades de salir adelante o se convertirá en un voto que no llegará a sumar el número suficiente para conseguir un representante y en consecuencia, te pueda merecer la pena replantearte tu opción inicial.

Entra en el programa y prueba en "Vizcaya" las distintas utilidades del voto PNV, EA, etc... ¡Duro pero cierto!.

No al Canon digital

Hoy se va a llevar a cabo una acción frente a las sedes de la
"innombrable" en diferentes ciudades del estado, siendo Bilbao una de ellas..

Se repartirán textos informativos, música copyleft, se hará teatro, y
en general actos espontáneos de cultura...

Es curioso como están pasando de puntillas los políticos en general sobre el tema.

"Felicidades" a los responsables de comunicación de nuestros políticos

Desde aquí me sumo al lamento que "El agorante aberrante" ha publicado en su blog. Es curioso, parecía todo apuntar a que este año sería distinto. Los líderes apostaban por desterrar a los periodistas y apostar por los profesionales de la comunicación: Campañas arriesgadas, ironía, vídeo digital, viralidad. Todo apuntaba bien. Pero como en los comics de Astérix siempre hay una pequeña isla fuera de este ambiente. Y, por supuesto, me refiero a la tierra que más quiero.

Y yo añado, probablemente sea mas de una isla, pero "el Partido que más quiero" es una de esas islas que sigue apostando por carteles en los tableros colocados al efecto, coches con musiquita provocando una innecesaria contaminación acústica, convocatorias a simpatizantes y afiliados a llenar plazas y recintos para escuchar lo que cómodamente se oye posteriormente en la tele, caramelitos, etc .... Y, como comenta el "El agorante aberrante" con pocas novedades con respecto a campañas de hace años donde la mitad de la actual tecnología no existía.

Desgraciadamente, los responsables de comunicación de nuestros políticos, muchos de ellos y ellas no consideran conveniente, necesario, recomendable, útil, o es que simplemente no saben o conocen, las nuevas tecnologías, esos instrumentos que gran parte de la ciudadanía, fundamentalmente la recién llegada al "derecho a voto", utiliza permanentemente en casa o en el trabajo.

Nadie habla de abandonar determinados cauces y sustituirlos por otros. No. Lo que me parece fundamental es ampliar el número de cauces a utilizar. Usar todos los cauces que nos puedan servir para comunicarnos con los votantes, teniendo claro que eso de que te hablen por un micrófono, y tu misión se limite a aplaudir cuando el orador coge el vaso de agua, debe sustituirse cuanto antes, por el bien de todos, por instrumentos que permitan hablar y escuchar, ser emisor y receptor de mensajes, los dos extremos del canal.

Y apostar por la opción de que primero prueben otros y si vemos que les va bien nosotros entraremos después, es un error, un inmenso error. En una carrera pedestre, si le dejas ventaja al contrincante, luego es muchísimo mas difícil "echarle mano".

No entrar al tema->Rechazar -> Condenar -> Abandonar

Ayer comentaba la prensa que el único concejal de ANV en el Ayuntamiento de Derio, Jon Ruiz, había expresado su «más contundente rechazo» al atentado de ETA y que había comunicado su solidaridad tanto al PSE-EE como a «todos sus militantes y todos los vecinos afectados» por la explosión de una bomba en la casa del pueblo socialista.

Ruiz hizo pública esta declaración horas después de que la Corporación condenara la acción terrorista durante una sesión a la que el edil aeneuvista no asistió, según dijo, porque no fue «avisado». ¿ ?

Rechazando se comienza a abandonar la etapa de "No entrar en el tema", luego se dan cuenta que si se rechaza también se condena y si se condena se empieza a plantear uno que pinto yo en este barco. No se evoluciona de la noche a la mañana pero los vientos que corren no están para largos procesos de tiempo dedicados a pasar de una fase a otra.

El Bilbao Basket y la música malsonante y biensonante

Ayer fue un día que se prestaba para salir hablando mucho y mal del trío naranja que puso nervioso a mas de uno. Mal que se ponga nervioso el público, pero bastante peor que lo haga el entrenador, que tendría que tener el culo pelao de este tipo de situaciones un poco "chinchantes", y que teniendo en cuenta que cobra por aguantarlo, no tiene sentido caer en semejantes infantilidades.

Lo del público, en general, es de comprender, si bien creo que una cosa es una personal, mas o menos intencionada, y otra lanzar todo tipo de palabrotas malsonantes, de manera permanente, los 40 minutos de juego con tiempos muertos incluidos. Tengo detrás un sujeto que, dos filas mas atrás que por mucho que haya pagado su entrada, se le debería de llamar la atención porque molesta con sus continuos y ridículos insultos típicos, algunos racistas y todos ellos malsonantes al trío arbitral.

Y cambiando de tercio, viendo esta imagen del blog de las cheerleaders del Bilbao Basket, me he acordado de un comentario que solemos hacer los que nos sentamos cerca del que sacó esta foto:

¿ Cuál será el motivo por el que el encargado de poner la música en el pabellón se trae todos los días de partido semejantes cajones de discos si luego siempre pone la misma música, que por cierto no está mal, pero cabe en un CD ? ¿O es que cobra por CD transportado?

sábado, 1 de marzo de 2008

Rodolfo Chikilicuatre finalista de Eurovision 2008

Quien me iba a decir a mí, en los tiempos aquellos cuando escuchaba a Julio Iglesias representando a su patria en el festival de Eurovisión, y "la cosa" era todo un acontecimiento para el país, que el tema iba a degenerar de tal manera que este mequetrefe que aquí os presento, pudiese aspirar, y no sin posibilidades "democráticas", a representar también a la suya, la patria de los frikis ... de TVE.






Y uno que se ha enterado tarde de la movida, no ha votado en este asunto, pero puestos a elegir entre lo que hay, creo que es preferible montar el numerito total que quedarse a medias.

Me imagino en el verano a todos los jubilados/as y turistas del país, en las costas mediterráneas, bailando al son de Rodolfo.

La Izquierda Radical Abertzale y el PP unidos potenciando la abstención

Sobre los primeros, nada que añadir. Ellos solitos se están autocrucificando. Los otros lo hacen mas disimuladamente, aunque a poco inglés que sepas lo dicen clarito:

“Our whole strategy is centred on wavering Socialist voters,” Gabriel Elorriaga, a senior strategist at the conservative party, says. “We know they will never vote for us. But if we can sow enough doubts about the economy, about immigration and nationalist issues, then perhaps they will stay at home.”

Gabriel Elorriaga lo ha dejado tan claro en el Financial Times que queda poco por añadir. Pasando de Shakespeare a Cervantes el párrafo anterior queda así:

“Toda nuestra estrategia está centrada en desalentar a los votantes socialistas […], sabemos que nunca nos van a votar, pero si logramos crear suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y las cuestiones nacionalistas, quizás se queden en casa".

Y el capullo continúa: […] Será complicado incrementar nuestros votos. El PP tiene una imagen muy de derechas en este momento. Incluso nuestros votantes piensan que son más centristas que el PP. […] Pero sus votantes son menos disciplinados que los nuestros. […] Estamos diciendo a los votantes socialistas que su Gobierno no está aportando soluciones a sus problemas. El resultado electoral depende del impacto de ese mensaje.”

Y lo curioso es que estoy de acuerdo con el análisis que hace. Y si a eso añadimos que siempre hay algún "berzas" en campaña diciendo que lo de Madrid nos queda lejos y que casi ni nos importa quien ande domiciliándose en La Moncloa, pues como que se lo ponemos a huevo a los del "cambio de himno" de ayer.

Y eso sería lamentable.

Iñaki en EL PAIS

De la entrevista que Aitor Guenaga ha realizado a Iñaki Anasagasti destaco estas frases:

-El valor de la democracia es el respeto a las minorías.

-Urkullu da por hecho en sus intervenciones que ganará el PSOE. A mí, además, me produce una especial repulsión la figura de Ignacio Astarloa, que con el PP, redactó los artículos del Código Penal para encarcelar al lehendakari. ¿Con ese tío adónde vas? Yo, a ningún sitio.

-Con Mariano Rajoy se puede hablar con tranquilidad, comodidad y sin dogmatismos. Pero tiene al lado suyo cada sinvergüenza político que es muy difícil.

-En campaña electoral, todo es exageración. Luego vuelve a su cauce. Ahora lo que realmente les preocupa a los vascos son las vacaciones de Semana Santa, la educación de sus hijos, que el Athletic no baje a segunda, que la Real vaya a primera...

-Batasuna es como la ropa escurrida, centrifugada. Ahí no hay ni una gota de agua para nosotros.

-Zapatero es ligero, pero no es dogmático. Y con esas personas todo es posible. Tengo cierta esperanza de que de marzo a junio sea posible el acuerdo.

-El lehendakari cuando va a Madrid es muy bien recibido y muy bien tratado. Y sin capucha.

-Habrá dialogo con ETA y hay que cerrar ese capítulo ya. Y también llegar a acuerdos como si ETA no existiera. ETA tiene que tener un tratamiento policial.

Turismo 2.0 supera el ecuador de la campaña

Turismo 2.0El proyecto Turismo 2.0 lleva ya dos semanas desde que comenzó a rodar y, la verdad es que todos los números indican que la iniciativa ha sido recibida con gran aceptación en el mundo de la blogosfera.

Más de treinta textos, fotos y vídeos presentados en estos días de arranque hacen prever que el total de participantes, una vez que se cumpla el mes de plazo, puede complicar el trabajo del jurado.

Los blogs que han manifestado su deseo de colaborar con la novedosa experiencia doblan el número de los anteriores y en Facebook pasan ya de las 80 adhesiones.

El deseo de la blogosfera de promocionar la imagen positiva del País, así como su predisposición a sumar voluntades queda palpable una vez mas.