en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 30 de mayo de 2015

Rajoy se presentará, ganará y no gobernará

Crédito de imagen
wikimedia.org
Texto recogido de
www.eldiario.es/zonacritica
No es un vaticinio, aunque la afirmación se basa también en el análisis, sino lo que se piensa en algunos ámbitos del PP.

El propio presidente del Gobierno, que asumió el grueso de la campaña electoral para el 24 M, ha indicado su intención de presentarse de nuevo encabezando el cartel del PP a las generales. Sería además un error táctico para el PP, como lo fue para el PSOE la renuncia de Zapatero en favor de Rubalcaba en 2011, cambiar de jinete a pocos metros de la meta. En ausencia de primarias y de democracia interna, en este partido su presidente -y más aún si lo es también del Gobierno-, tiene mucho mando, todo el mando.

Tanto los resultados del 24 M como las últimas encuestas indican que el Partido Popular será el más votado y con más escaños en el próximo Congreso de los Diputados, aunque la distancia con el trío restante cada vez disminuya más.

¿Y entonces? Una situación nada fácil de gestionar. Aunque después de las generales no cabe excluir totalmente un acuerdo de amplio espectro político y  limitado en el tiempo que contemplara una reforma del sistema político, de la ley electoral e incluso de la Constitución, junto a algunas medidas sociales y de reformas estructurales económicas para una legislatura necesariamente corta pero no desaprovechada. Aunque sería sumamente difícil de conseguir.