en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Las fuerzas históricamente democráticas
y las definidas a la izquierda del PSOE
deberían aumentar su colaboración en todo el Estado,
compartir espacios de reflexión estratégica
y explorar vías confederales.

Coincido con lo que Pablo Iglesias ha manifestado este fin de semana en un artículo titulado :

¿Y si gobernaran PP y Vox?

Yo también creo que el PP y Vox podrían sumar más de 175 diputados. Más allá de la mayor o menor credibilidad de las encuestas que lo dicen, el hecho de que la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos hace más factible que esa victoria de la derecha y la ultraderecha se produzca.

Y hay otro factor que, a mi juicio, es el crucial y el que ha modificado las bases ideológicas de buena parte de la sociedad española: la correlación mediática de fuerzas. Fuera de los ecosistemas mediáticos vasco y catalán, el dominio cultural de los medios de derechas, con sede en Madrid, es absoluto y tiene una enorme capacidad para determinar y condicionar lo que piensan millones de ciudadanos.

¿Y sabéis cual sería una de las consecuencias graves del gobierno derecha/ultraderecha?
El españolismo reaccionario buscará entonces a su enemigo ideológico natural: la plurinacionalidad.
El asalto a las competencias autonómicas será, seguramente, la principal exigencia de Vox a la que el PP no podrá resistirse porque excitará los deseos de las bases culturales de toda la derecha, alimentados por los grandes medios conservadores que llevan años señalando a la escuela catalana como adoctrinadora y cómplice del independentismo.
Hagan sus cábalas.