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sábado, 22 de octubre de 2022

La represión religiosa sobre las mujeres
ocurre principalmente en los paises musulmanes
pero también en muchos hogares de nuestro entorno.

Muchas jóvenes y niñas iraníes claman contra la represión y el machismo institucional. Lo hacen desde sus universidades, desde sus colegios... y en las calles.

Pero no solo en Irán son reprimidas por las autoridades político/religiosas.
Ocurre en todos los países musulmanes, donde la religión esta encima del poder político, y los malditos pastores religiosos, también lo son de la vida cotidiana de la ciudadanía.

Pero esa represión sobre las mujeres que siempre ligamos a 
países lejanos, a veces la podemos constatar en nuestros municipios y en nuestra propia escalera.
Las mujeres que en los pueblos de Europa mantienen el velo, lo hacen fundamentalmente, porque en la religión que se han educado y viven les obliga a hacerlo, porque el entorno y la familia les obliga a ello. Y no pueden negarse a hacerlo. Y en general en Europa se mira hacia otro lado cuando vemos ese tipo de situaciones en nuestro entorno.

viernes, 21 de octubre de 2022

"La señora Lenin y el Ruiseñor" y el DJ Telmo Trenor
hoy en el Guggengeim.

Hoy 21 de octubre, el Museo abrirá sus puertas desde las 19:30 h hasta las 22:00 h, en exclusiva para los Amigos del Museo para una visita a la exposición Secciones/intersecciones con todas las salas abiertas.

La apertura estará ambientada por el DJ Telmo Trenor a partir de las 20:00h quién presentará su último trabajo publicado Z8rtziko, donde los elementos del folklore y la tradición vasca tienen un gran peso que se refleja en los sonidos e imágenes que se emplean en el espectáculo.

Una de las obras de esta exposición :

Una de las obras que más me ha retenido frente a ella es la que el Museo Guggenheim Bilbao adquirió  en 2010 titulada "La señora Lenin y el Ruiseñor" (Mrs. Lenin and the Nightingale), de 2008, un conjunto de dieciséis pinturas de gran formato.
La serie se basa en la repetición de la misma estructura compositiva:
dos figuras masculinas invertidas, sentadas una junto a otra, mostrando sus penes y con las manos descansando solemnemente sobre los muslos. 
Baselitz se refiere aquí a un precedente de la historia del arte, reinterpretándolo a su manera: en este caso, sustituye las figuras de la composición original por dos dictadores, Vladimir Lenin y Joseph Stalin, que, en la primera mitad del siglo XX, se llevaron la vida de millones de personas.
El primero es retratado como la "señora Lenin" y viste una falda y zapatos de tacón (una referencia a su pasión por los disfraces), mientras que el segundo, conocido por su voz de cantante y su interés por la poesía, es “el Ruiseñor”.
Baselitz también hace referencia a un poema del escritor alemán Johannes R. Becher en el que este describe a Stalin como un ruiseñor.
https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/obras/la-senora-lenin-y-el-ruisenor

jueves, 20 de octubre de 2022

¿Hasta cuando y cuánto debe aguantar Europa
las barbaridades y desplantes de Berlusconi
y sus socios fascistas?



El éxito político durante estas últimas décadas de Silvio Berlusconi
no es de ninguna manera
un rayo en el sereno cielo de la historia de Italia,
ni un ovni caído en pleno centro de una democracia eficaz.
Por el contrario, representa la síntesis
y la seguridad de su decadencia
así como de su inmovilismo;
y es, en parte, su causa.

Desde 1978,
año del asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas,
Italia ha padecido de falta de objetivos políticos
y de impulso reformador;
ha sufrido una decadencia del sentido cívico
ligada a la extinción progresiva del fundamento
de la legitimidad de la República: el antifascismo.

Ahora durante estos días vemos con preocupación
como los partidos de ultraderecha y fascistas sin reparos
negocian para formar gobierno.

Y además, si no fuese motivo suficiente
como para desde Europa poner "cara de perro"
y amenazar con castigo político y económico severo,
a un gobierno dispuesto a pasarse
muchos derechos humanos por su "arco del triunfo",
con descaro insultante y al que nos tiene acostumbrado,
manifiesta su clara amistad con el líder del Estado 
con quien Europa está "informalmente" en guerra declarada.
Si hoy mismo podemos leer en la prensa
que la UE sancionará a Irán por apoyar al Kremlin,
no sería lógico hacer lo mismo
con gobiernos o partidos de "casa" ?

miércoles, 19 de octubre de 2022

Ningún progresista pueda defender
el poder indefinido y vitalicio,
aunque sea en la sociedad china.

A estas alturas del congreso pocas sorpresas cabe esperar del encuentro quinquenal del mayor partido del mundo, el comunista chino, con 96 millones de afiliados.

Las decisiones ya se han tomado antes de que los delegados las aprueben con unanimidad oceánica. Y ya se conoce perfectamente la de mayor trascendencia: La continuidad de Xi Jinping como líder supremo, y que abre el camino a un liderazgo vitalicio, al estilo de los Papas católicos o de los dictadores que consideran que "para mandar, mejor que yo, ninguno".

El culto a la personalidad siempre lo he relacionado con sociedades poco evolucionadas socialmente y democráticamente, y dirigidas bajo un esquema de sociedades conservadoras, de derechas y medio dictadorzuelas, y siempre alejadas de un esquema de izquierdas, o mínimamente progresista.

Pero es que, a que los que le rodeen y le aplaudan con las orejas al lider supremo" haga lo que haga, porque son políticos parásitos dependientes de la continuidad permanente de su "amado líder", les puede el deseo de perpetuarse en el poder, y este deseo suele ir acompañado de una desconfianza absoluta de los "ajenos a su chiringuito" y favorece el aumento enfermizo del control social mediante las tecnologías digitales, de la represión de la disidencia y las minorías. 

Y esto es lo suficientemente serio como para que ningún progresista pueda defender el poder indefinido y vitalicio, aunque sea en la sociedad china.

martes, 18 de octubre de 2022

Hoy el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario



Hoy el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario y ha presentado una ambiciosa muestra de su Colección Propia que se despliega en todas sus salas.
La exposición toma la forma de un gran tríptico expositivo, compuesto por tres aproximaciones temáticas que dialogan entre ellas, permitiendo redescubrir las obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del Museo.
Así, cada planta del edificio ofrece una presentación de la Colección: 
Secciones/Intersecciones
La vida material , en la galería 105; 
Desplegando narrativas en la segunda planta; 
Marcando la historia, en la tercera,
constituyen los ejes temáticos de este tríptico expositivo,
que permite tener por primera vez una visión panorámica
del acervo que el Museo ha ido adquiriendo
desde su fundación hasta nuestros días.
Asimismo, en el contexto del 25º Aniversario,
la sala 103 alberga una instalación excepcional de Yayoi Kusama
a partir de mañana.