¿Viviríamos en libertad si hubiera un solo periódico, una sola radio, o una única televisión...?
Pues recordemos que hay un solo Twitter.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Dos retos de Twitter : Juventud y China

 


Hoy en día gran parte de la juventud no descubre
en esta herramienta las necesidades comunicativas
que dicen tener, y encuentras sus gustos saciados en otras que,
por cierto, han salido de los ámbitos geográficos y estratégicos
del "camarada Hi".
Yo creo que son los dos retos más importantes que tiene
el nuevo dueño del famoso pajarito azul
para volverlo a ver como hace unos años.


viernes, 4 de noviembre de 2022

Feijóo y la sumisión a la ultraderecha :
"Hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz"

 En un alarde de "insolvencia o mala fe", al ser preguntado por la salida de los restos de Queipo de Llano de la basílica de La Macarena, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo aseguró que él "prefiere hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz". Todo ello, entendemos, para no defraudar las expectativas y el cabreo de los y las franquistas de su partido y del de enfrente, Vox, que consideran que los más 45.000 asesinados del general genocida -entre ellos, Federico García Lorca- bien muertos y muertas están por "rojos" y que es mejor tener a un dictador golpista al frente del Estado que a un Gobierno socialdemócrata.

¿Qué pasaría si a preguntas de la prensa por un hecho tan importante como la exhumación tardía de Queipo (qué vergüenza ...) a Pedro Sánchez o a cualquier otro líder político le pidieran su opinión sobre los asesinatos de ETA y la respuesta fuera que es mejor "hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz"?

¿Acaso para el presunto lider del PP los muertos y muertas de Queipo, de Franco, de otros asesinos de la dictadura, son de menor categoría que los de ETA?

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.  Carlos Castro / EUROPA PRESS

jueves, 3 de noviembre de 2022

El asesino Queipo de Llano ha sido sacado, por fin, de su "refugio católico".

 Queipo de Llano ya está fuera de la Macarena de Sevilla.

Mucha gente fue represaliada o asesinada por este militar golpista, responsable de la muerte de miles de personas, y cuyos restos seguían ocupando un lugar de honor dentro de una basílica, una de esas tantas iglesias católicas en las que la institución acogió en su seno para que se mantuviese el fervor hacia esos humanos repugnantes.

Ha sido la Ley de Memoria democrática, la que Feijóo quiere derogar si llega a gobernar, la que no apoyaron, evidentemente, ni la derecha ni la ultraderecha, la que ha hecho posible esta exhumación, 47 años después del fin de la dictadura.

Aquí la derecha y la ultraderecha siguen retorciendo nuestro pasado, siguen, con su silencio y, a menudo con sus acciones, defendiendo un golpe y una dictadura sanguinaria que fue verdugo de decenas de miles de personas.

Tenemos un problema como sociedad si hemos necesitado 47 años para que una ley de memoria democrática empiece a saldar la deuda histórica que este país tiene con las víctimas. Y gracias a esta ley que ha permitido, por ejemplo, la salida de Queipo de la Macarena somos, hoy, sin duda, un país mucho mejor.


(Escuchado en la SER de boca de Ángels Barceló)

miércoles, 2 de noviembre de 2022

No solo el PP está incumpliendo la Constitución.
¿A qué espera el rey para actuar?
Con su silencio está tomando partido. Una vez más.

 La enésima negociación frustrada para renovar el Poder Judicial ha servido al menos para algo: para desnudar al Partido Popular y a su supuesto líder, Alberto Núñez Feijóo.

Lo ocurrido en estas pocas semanas en las que parecía que, ya por fin, el PP iba a cumplir con la Constitución, ha dejado en evidencia todas las mentiras de un intolerable abuso antidemocrático:
del deterioro institucional que provoca la derecha cada vez que pierde las elecciones y se atrinchera en el Poder Judicial.

¿Se imaginan qué pasaría si Pedro Sánchez perdiera las elecciones y se negara a abandonar La Moncloa durante cuatro años?
Pues en la práctica es igual, aunque aquí no hablemos del Poder Ejecutivo sino del Poder Judicial. El PP está ocupando la cúpula de la Justicia en contra del mandato democrático, en contra de la soberanía popular. 

Los mismos medios que mataron a Casado cuando se enfrentó a Ayuso han dejado claro a Feijóo quién manda en la derecha española. La presidenta de Madrid ha vuelto a demostrar quién controla a los medios conservadores de Madrid. 

Pero seamos sinceros: tras cuatro años de secuestro de la Justicia, llegados a este colapso institucional, no es solo el PP quien está ignorando su mandato constitucional.
Artículo 56 de la Constitución: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”.
¿A qué espera el rey para actuar? Con su silencio está tomando partido. Una vez más.
El expresidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes,
ante el rey Felipe, en el acto de apertura del Año Judicial 22/23. 
EFE/ J.J Guillén/POOL
www.eldiario.es/escolar/rey-espera-actuar-secuestro-judicial

martes, 1 de noviembre de 2022

El mundo necesitaba un Brasil comprometido
con la democracia, el orden internacional multilateral
y con el respeto al Planeta.

La posibilidad de corregir en alguna medida el rumbo catastrófico del cambio climático, la eficacia del sistema de democracia liberal e incluso la convivencia civilizada en sociedades abiertas y cohesionadas son algunas de las cuestiones sobre las que se definieron los electores al votar a Lula y, sobre todo, al rechazar a Bolsonaro, el presidente que ha promovido en su mandato la mayor deforestación de la Amazonia de los últimos años de la historia del país, ha desacreditado el sistema democrático y los procedimientos electorales, y ha cosechado un desastroso balance de centenares de miles de muertes gracias a su campaña de desprestigio de la ciencia y de la medicina con su negacionismo de las mascarillas y de las vacunas durante la pandemia de la covid-19. Han sido poco más de dos millones de votos, sobre un total de 120 millones depositados, los que han determinado la victoria de Lula, que fue recibida con entusiasmo por las cancillerías de la Unión Europea y por la Casa Blanca.


Una mujer con su hijo celebra la victoria de Lula en las elecciones presidenciales brasileñas.
DPA VÍA EUROPA PRESS (DPA VÍA EUROPA PRESS)
elpais.com/opinion/2022-11-01/brasil-el-futuro-del-mundo

lunes, 31 de octubre de 2022

¿Tradiciones importadas?
¿Es más vasco los Juan, Pedro o Jesús de los católicos
que la calabaza vasca con una vela dentro?

-Nada tengo contra Halloween, -dicen algunas voces intentando disimular su indignación- faltaría más que la gente no pudiera divertirse con nuevas tradiciones. Importadas o no.
¿Importadas? Es el único adjetivo con caracter "negativo" que les queda para "defenderse".
Respuesta fruto de la ignorancia o la mala fe, nunca mejor dicho.
Mucho más importadas son algunas que ellos celebran como propias.

¡¡ A ver si a la señora Agueda le cortaron las tetas en Arratia  !!
¡¡ A ver si Juan, Pedro y su líder  Jesús, fueron del "revolucionarios anti romanos" del Goiherri  !!
¡¡ A ver si la Ascensión del líder y de su madre se produjo desde el Gorbea o el Anboto !!

La diferencia de ese tipo de celebraciones asentadas ahora en nuestro país desde hace unos siglos, con respecto a Halloween, es que ésta no ha sido impuesta a hostias, a sangre y muerte, como las fiestas católicas y, deben de reconocer también que, aunque con otro nombre, previamente a su llegada e imposición, de una u otra manera, ya se celebraba y recordaba a "nuestros muertos" de alguna manera.

Así que a los que no les parece tan bien que se hable del puente de Halloween como si fuera de lo más normal que se lo pregunten a los hosteleros del país, que se frotan las manos. Si desde hace años la laica fiesta de año nuevo reúne más gente que las que se celebran una semana antes, la de esta noche hace lo mismo en relación a cualquier otra fiesta católica.

Esto para algunos ya es ir demasiado lejos. Más allá de truco o trato.
Y al grito de "defendamos lo nuestro" defienden la denominación de "Puente de Todos los Santos" frente a "Puente de Halloween".
¿Los Santos? ¿Quiénes son esos?