El PP ha convertido el asunto Rivera en un fracaso propio cuando realmente es un éxito para el País

martes, 5 de diciembre de 2023

Hoy en el Azkuna Zentroa :
La película Napoleón y Scott.
La exposición de Bene Bergado con Tierra quemada.

En la peli creo que lo que voy a recordar más tiempo son las batallas. Algunos dicen, exageran, que solo hay batallas con una narración atropellada de la geopolítica que acontece entre una y otra. Eso sí, qué batallas. El espectáculo que ofrecen esos seis combates es mayúsculo. Solo Austerlitz o Waterloo, ya merecen ver la película.
El manejo de Scott en estas escenas épicas es descomunal. Lo que ya hacía en ‘Gladiator’ hace veintitantos años lo repite aquí a mayor escala y perfeccionado. Nadie rueda en inmensos escenarios reales con cientos de extras, decenas de caballos y no menos de 10 cámaras como Ridley Scott. Y aquí sigue con 86 años, haciendo una película clásica y monumental que nos devuelve a ese cine de la era pre efectos digitales.
Y por otro lado, aunque tenga ciertos errores históricos, ver la historia de Napoleón desde el punto de referencia de una mujer es un aspecto muy interesante que yo no había visto ni leído hasta ahora.


Por otro lado, Bene Bergado con su exposición "Decrecer" en el mismo espacio "Azkuna Zentroa", nos ofrece sus instalaciones y esculturas en una muestra donde, se supone, dialogan con la necesidad de una desaceleración, a través de la conciencia de límite para adaptarnos a un futuro próximo de baja energía e inevitables cambios de vida. Una exposición que no es fácilmente entendible "a la primera".
Destacan las instalaciones Tierra quemada, compuesta por una torre eléctrica fragmentada en 4 partes y convertida en hábitat o refugio; y Generador que, a modo de un apilamiento en situación de almacén, "opera como una batería que genera la intensidad de una obra cuya riqueza y complejidad compromete a la persona espectadora a una conciencia de lo real".