en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

Enrique Galván:

No podemos dejar ganar a quienes degradan la política

jueves, 14 de diciembre de 2023

Bienvenido el pacto PS-EH Bildu.
Y que nadie se confunda.
No es lo mismo pactar con la extrema derecha
que con la izquierda de la izquierda,
sea ésta nacionalista o no.

La situación en la capital navarra se había vuelto insostenible. La incapacidad de la líder de la ultraderecha navarra para sumar una mayoría estable, sin margen para aprobar presupuestos ni proyectos de futuro para la ciudad, no podía mantenerse otra legislatura.

La actitud intransigente de la derecha radicalizada en Madrid y la relación de confianza que han ido creando los últimos años la fuerzas que sostienen al Gobierno de Chivite han facilitado ahora un acuerdo que cada vez se veía más cercano. Y es más, a este seguirán otros porque hay varios municipios en esta misma tesitura.

Hay que recordar que EH Bildu se ha sumado a esa política socialdemócrata del Estado y ha respaldado la investidura de Pedro Sánchez. Su "evolución" política es incuestionable. Sin duda, le queda por recorrer un camino, pero creo que ya no tiene retorno ni marcha atrás su conversión en un partido más de la izquierda más o menos radical, pero que asume la realidad democrática actual.
Todo esto me ha parecido desde el principio razonable y eficaz. Creo que ha sido bueno para todos/as, para los votantes de EB Bildu también. Y conformar gobiernos progresistas como alternativa a un derecha radical rancia es una buena noticia. Lo es a nivel de todo el Estado, de una Comunidad o de cualquier Ayuntamiento.

UPN se ha situado siempre con el PP y Vox. Tanto monta, monta tanto. Y las comparaciones que pueden hacer algunos no son admisibles. No es lo mismo, para nada, pactar con la extrema derecha que con la izquierda del PSOE, sea nacionalista o no.
No es lo mismo.