Europa debería aprovechar la oportunidad que ofrece la derrota del populismo euroescéptico en Hungría para avanzar en su integración antes de que la internacional ultranacionalista se recupere del golpe recibido.

jueves, 7 de noviembre de 2024

La reacción frente a la ola totalitaria que ya está aquí
pasa por más y mejor política.

 
Partidarios de Trump antes de un mitin en Wildwood, New Jersey. Zuma Press
www.eldiario.es/opinion/zona-critica/trump-ola

Un multimillonario corrupto, racista y machista se ha convertido en el candidato preferido de una parte importante de la clase trabajadora en Estados Unidos. ¿Por qué? Ahí va una pista: más de la mitad de los estadounidenses cree que su situación económica es peor que hace cuatro años y eso se traduce en un mayor pesimismo respecto a su futuro y el del país. El bolsillo y la bandera. 
El fanatismo gana espacio frente a la tolerancia, el respeto y la diversidad. 
Tampoco hay que confundir a los fanáticos con aquellos que con razón levantan la voz contra situaciones que llevarían al límite a cualquiera.
Los fanáticos son aquellos que, aprovechándose “la infantilización del género humano”, intentan imponer su visión totalitaria a través de falsedades que van desde la negación del cambio climático a tergiversar declaraciones o manipular imágenes.
La extrema derecha tiene a su servicio tiene muchos instrumentos para esparcir sus engaños y fomentar la tensión.

Así que la reacción frente a la ola totalitaria que ya está aquí
pasa por más y mejor política.