Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

lunes, 20 de enero de 2025

(I) Día triste para la Democracia Mundial.
Se acercan enormes nubarrones.
Se retrocederá en derechos y libertades.

 Se requiere el esfuerzo y trabajo de muchos años, a veces siglos, para construir una democracia sana, y basta menos de un lustro para retroceder en las metas alcanzadas o destruirla. Con la elección de Trump, se ha posado una nube gris e incierta sobre la democracia mundial.

No siempre el triunfo político de las mayorías ha sido el éxito de lo mejor, aunque parezca una contradicción. Las masas eligieron a Hitler, al Brexit, Milei, Bolsonaro y otros muchos. Unas veces gana el mundo de las ideas; otras, el del populismo torpe.

Al amparo de la segunda égida de Trump, se va a producir un retroceso del sentido evolutivo de la historia, del cultivo de los derechos, del progreso de las libertades, para volver a lo retrogrado de las dictaduras y los nacionalismos obtusos. Adiós a filósofos, pedagogos, humanistas o filantropos. Lo único que importa es el dinero de los multimillonarios. 

Vemos que los estados que dominan el mundo, Rusia y China, son autocráticos (eufemismo de dictadores), y que en EE UU quien decide y maneja el poder político es el gran capital, los grandes lobbies. La ultraderecha, que camina rampante por Europa, se está relamiendo el cerebro.