en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 2 de junio de 2007

Por una confrontación ... sin navajas

Ayer se dió el pistoletazo de salida al proceso de renovación del EBB y, si bien se presuponía que iba a ser un periodo de mucha tensión interna, nuestro ex-presidente no ha tardado nada en comenzar a caldear el ambiente. Xabier ha realizado unas declaraciones en Herri Irratia que yo calificaría de no muy afortunadas y no han tardado algunos, como igeldo desde gipuzkoatik, en responderle con una agresividad, en mi opinión, también excesiva.

Nos recuerda igeldo que, bajo el "mandato" de Xabier, se pactó con Aznar, a quien calificó en su momento como "castellano viejo hombre de palabra", sus comidas en Burgos con los responsables del GAL Vera y Corcuera, su apuesta por despojar a Xabier Albistur (EA) de la alcaldía de Donostia para entregársela en bandeja al socialista Odón Elorza, su "orden" al Lehendakari Ardanza de expulsar del Gobierno Vasco a Eusko Alkartasuna porque ésta formación apoyó mociones independentistas en los ayuntamientos vascos, su rechazo desde un primer momento a reivindicar el derecho de autodeterminación en la fase negociadora de la Constitución Española, o sus declaraciones años atrás en las decía que "con la autodeterminación comeríamos berzas".

Probablemente todos los alderdikides tendremos asuntos de alguna época anterior de la que simplemente preferiríamos no hablar. Y yo creo que sería mejor para todos el que durante este periodo, en lugar de echarnos los trastos a la cabeza, supiésemos hablar de propuestas de futuro, de lo que haríamos y dejaríamos de hacer, con quien o quienes pactariamos, con quienes no, etc ...

Eso sí, no estaría mal que nos acostumbremos más a solicitar dialogo y confrontación democrática de ideas y menos a los puñales por encima o por debajo de la mesa.