Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

martes, 22 de abril de 2008

Los avisos de los votantes

Cuando un partido u organización tiene que tomar decisiones de gran calado, cabe preguntarse entre quienes debería de decidirse el rumbo que se vaya a tomar. Generalmente, desde el punto de vista estatutario o de reglamentación interna, la respuesta suele ser bastante clara: En la afiliación. En la práctica, la respuesta suele ser otra: En la dirección. En el futuro, estoy convencido que será distinta la respuesta a esta cuestión: En los votantes.



Son los votantes los que convierten las noches electorales en festivas o en noches de pasión, son ellos los que avisan de la necesidad de un cambio de rumbo, de una modificación estratégica o de un cambio de tercio.

Ningún político que se precie descuida ni hace oídos sordos a lo que sus votantes o "ex-votantes temporales" le pueden sugerir, aunque a veces cuesta hacer una interpretación correcta de las voces que se escuchan porque el entorno inmediato las confunde.

Y solo los "políticos-suicidas" ignoran, desprecian y desobedecen los avisos de los votantes potenciales, y no relativizan la importancia de la opinión coincidente de sus mas cercanos colaboradores.