Tras conocer la noticia de que el Gobierno anuncia que va a desaparecer la publicidad de TVE a partir del próximo mes de septiembre, José María Berruete Cilveti, trabajador de la Dirección Comercial de TVE, que prevee la desaparición de su puesto de trabajo, manifesta su opinión al respecto en un artículo publicado en Cotizalia y que recomiendo leer, pues no le falta parte de razón:
Sin duda, la medida es inexplicable por las consecuencias económicas negativas que puede conllevar, y que creo que no se ha valorado oportunamente. ¿Qué pretende esta medida? Que los 500 millones de euros anuales que invierten los anunciantes en TVE mediante la publicidad se ingresen en las cuentas de las cadenas privadas. Sin embargo, ¿se han parado a pensar quién sale perjudicado?
1.- Los ciudadanos, que directa o indirectamente van a financiar los más de 500 millones de euros que la Corporación RTVE va a dejar de ingresar.
2.- Los 200 trabajadores de RTVE que trabajamos en la Dirección Comercial y que vamos a ver como desaparecen nuestros puestos de trabajo. ¿No sería mejor invertir ese dinero en la creación de puestos de trabajo en lugar de su destrucción?
3.- Los anunciantes (nuestros queridos clientes) que van a ver como se encarece el coste de sus campañas, y van a perder calidad y eficacia las mismas.
4.- Los consumidores, todos, que vamos a sufrir una subida de precios en la cesta de la compra producida por el encarecimiento del impacto publicitario en los productos.
5.- Los más de 6.000 trabajadores de TVE que no creemos en la financiación pública que nos prometen. Recordemos que todavía no ha pagado el Gobierno a TVE el diferencial correspondiente al año pasado por la disminución de 1 minuto de publicidad por hora natural (por cierto, públicamente se oponen las TV comerciales y las empresas de Telecomunicaciones a financiar TVE).
6.- Los espectadores que van a ver día a día como La Primera (La 2 bis en el futuro) pasa de ser líder de audiencia a convertirse en una cadena minoritaria. ¿Acaso alguien cree que TVE va a emitir la Champions, Moto GP o estrenos cinematográficos sin el apoyo de la publicidad? ¡Hasta los encierros de Pamplona se dejarán de emitir después de 28 años!
7.- Y el último perjudicado va a ser UTECA, quién lleva tiempo presionando al Gobierno para que desaparezca la publicidad de TVE. Esta asociación de TV comercial va a ver como disminuyen sus ingresos a medio plazo. La inversión publicitaria en TV se va a reducir considerablemente debido al encarecimiento del precio del impacto y la menor eficacia.
El Gobierno va a tener que explicar muy bien a los electores esta medida. Rectificar es de sabios y el Sr.Zapatero todavía está a tiempo de no perderse ante las presiones e intereses comerciales privados. La crisis económica que padecemos hay que solucionarla con medidas inteligentes, con imaginación y creatividad. Y no con decisiones que benefician a unos pocos para perjudicar a todos.