en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Gobierno de Cambio en Euskadi. ¿Sobra "Cambio en"?

Parece ser que Lopez y su gobierno no quieren perder tiempo y ya han lanzado una página en la que prometen que todo el ejecutivo, no sólo informará de las medidas aprobadas, sino que antes de presentarlas, contará con la ciudadanía a la hora de elaborarlas. Si es así, es difícil criticar la medida. Mas bien lo contrario.

En definitiva, que el ciudadano se convierta en un miembro más del gobierno y que realmente se le tenga en cuenta. Suena bonito. Personalmente, y aunque todavía tenga pocas horas de rodaje, creo que se observa cierto "tufillo" propagandista más propio de campaña electoral. Si es una página oficial, que lo es, desde mi punto de vista, el uso excesivo de  la palabra "cambio", incluso en el título, recuerda en exceso a una página de partido mas que a una página de gobierno. Pero insisto, la idea, si consigue juntar las distintas y diversas opiniones y sensibilidades del país, no debería de ser descartada ni criticada sin un tiempo de rodaje.

La propia página dice que :

-Será realizada en colaboración con todos por lo que se pueden ir dejando las aportaciones en cuanto a diseño, estructura y funcionalidad aquí.

-Todos podrán opinar y sus opiniones se tendrán realmente en cuenta a la hora de elaborar las distintas políticas.

-Se podrá acceder a informaciones y datos que hasta ahora no eran públicos para poder ser compartidos y reutilizados.

-Idiomas y lenguaje: La página comenzará en euskera, castellano e inglés pero irá aumentando sus idiomas en consonancia con la demanda de los mismos. (Se escribirá para todos entendiendo tod@s como todos y todas).

-Se irá trabajando hacia el software libre buscando una transición tranquila pero que culmine con la igualdad de forma que se pueda operar y participar desde cualquier dispositivo y sistema.

-En la medida de lo posible y estudiando su utilidad se irán incorporando todas las nuevas herramientas tecnológicas y desarrollos que se vayan conociendo o compartiendo.
Insisto: suena bien. 

La iniciativa es buena, aunque junto a la sorpresa inicial, me han venido a la cabeza preguntas como:

¿Los del Departamento de Informática de Lakua lo han hecho en tan pocos días?
¿O no lo han hecho siguiendo los concursos públicos y cumpliendo los plazos previstos?
¿El dedo del dios "laico" ha empezado a funcionar?
¿La palabra "cambio" del título tiene que ver con el "cambio" en las adjudicaciones?

¡ Cuántas preguntas y qué buena oportunidad de empezar a responderlas en la propia web!