en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 19 de junio de 2009

España y sus colonias

Recuerdo que estando haciendo la mili en Tenerife, un capitán, no me acuerdo a cuenta de qué, preguntó a los que allí estábamos si sabíamos dónde estaba Canarias. Me giré y le respondí: "Sí, en Africa", a lo que el respondió muy "militarmente": "Sin permiso de salida el fin de semana". Ni que decir tiene que solo tarde media hora, lo que tardé en verle sin nadie a su alrededor, para acercarme a explicarle el por qué de mi respuesta. Era consciente de que corría el riesgo de "cagarla más", pero aquel fin de semana pude salir de aquel cuartel.


Y todo lo anterior viene a cuento porque ayer el diario EL PAIS recogía un interesante artículo de Newsweek titulado The Empire Burden (La carga del imperio), donde se pregunta qué tienen en común la Martinica, Groenlandia, las Azores, Puerto Rico y Canarias. Según Newsweek, todos estos territorios son reminiscencias de antiguos imperios.


Es más, España, según la revista estadounidense, tiene hasta siete presuntas colonias en su territorio, en las que viven más de tres millones de habitantes: Islas Canarias, Ceuta, Peñón de Vélez de la Gomera Peñón de Alhucemas, Melilla, Islas Chafarinas y las Islas Baleares. Entiendo que muchos españoles pueden rasgarse las vestiduras ante semejantes titulares, como el capitán del primer párrafo, pero lo cierto es que lo que comenta la revista de habla inglesa es perfectamente razonable.


O acaso, ¿Alguien cree que si la administración y el ejército del Marruecos pasado y actual fuesen como la pasada y presente Alemania, o Italia, seguiríamos hablando de las islas afortunados del reino de España? Y ni digamos de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla.