en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 8 de junio de 2009

Primer análisis de los resultados

Una primera lectura, quizás un poco precipitada, pero basándome en datos reales me lleva a destacar estos puntos:

El PNV sigue siendo el primer partido, pero ha bajado 7 puntos en su porcentaje y ha perdido más de 40.000 votos con respecto a las anteriores. (No hay muchos motivos para la alegría. Segunda fuerza en Gipuzkoa y tercera en Araba)

El PSE casi mantiene porcentaje y votos. (Pueden mantener su alegría contenida)

El PP baja, sí, baja 5 puntos en porcentaje y pierde más de 30.000 votos. (Aquí se les conoce bien y esto no es Madrid ni Valencia, afortunadamente)

La izquierda abertzale democrática mantiene su base electoral y consigue sentirse representada en Europa. La predemocrática no consigue entrar en el parlamento europeo. (Me alegro de ambos resultados)

En definitiva, y en Euskadi, que es lo que más me interesa, ni PNV ni PSE consiguen un apoyo suficiente como para considerarse líderes en solitario, y solo la suma de ambos dos consigue la mayoría absoluta de los votos.

¿Qué más tiene que hacer la ciudadanía para que los líderes de ambos dos partidos se den cuenta por dónde tienen que ir las conversaciones y los acuerdos en este país?

En España, el PSOE se desliza peligrosamente hacia el abismo. ¿Cuántos tirones de orejas más necesitará para darse cuenta que sin el apoyo de los nacionalismos moderados periféricos su vuelta a la oposición tiene los telediarios contados?

El PP obtiene una victoria que para Mariano no es suficiente, si bien le afianza como líder del partido, la lideresa tiene que frenarse y el PSOE encantado de seguir teniéndole de jefe de la oposición.