¿Por qué se oculta información y no se publican con suficiente transparencia los datos relacionados con la evolución del uso del euskara?
¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.

miércoles, 17 de junio de 2009

Guggem-2: La idea puede ser buena pero el método, indudablemente no

Lamentábamos el otro día que el juego partidista haya permitido que los vecinos de Recalde se queden sin tranvía. Ha bastado un cambio de partidos en la mesa de decisión para adoptar la postura contraria, mas por mostrar quien manda ahora, que por un sincero interés ciudadano.

Pero parece que no aprendemos. Cuando un proyecto se presenta excesivamente ligado a un partido y a una persona, el proyecto corre el peligro de seguir el mismo final que el partido o la persona en quien se simboliza. El Guggenheim 2 puede ser una buena idea. No lo dudo. Pero las formas y los modos que se están utilizando para arrancar no son los mejores para aunar voluntades ni para sumar adeptos.

Algunos, que en su momento y a nuestro nivel, también hemos podido cometer errores de ese tipo, hace tiempo que hemos aprendido de nuestros errores y de los ajenos.

Otros, que tampoco son tontos, ¿No serán capaces de reconducir estas actuaciones?