en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Google y el Frente de Liberación ... de Datos.

Google se ha propuesto dar la máxima libertad a sus usuarios para extraer la información que han depositado en aplicaciones como Gmail o Blogger cuando lo deseen, desde la convicción de que la calidad de sus servicios desanimará a los internautas a sustituirlos por otros en la Red.
El ingeniero de Google Brian Fitzpatrick explica que la compañía trabaja para que los usuarios puedan recuperar fácilmente la información que han depositado en sus servidores, al considerar que los máximos beneficios de internet no sólo se consiguen con programas de «código abierto» -de los que es defensor- sino también con una «información liberada».
Desde hace dos años Fitzpatrick encabeza una división de ingenieros de Google que ha bautizado como el «Frente de Liberación de Datos», cuya única misión es facilitar la tarea a los usuarios que decidan dejar de utilizar sus aplicaciones y llevarse consigo la información almacenada en ellas hasta entonces.
Fitzpatrick califica de «subversivo» ese departamento, y niega que responda a una estrategia de la empresa para contrarrestar las voces que critican la centralización de todo tipo de información por parte del buscador estadounidense.
«La información que los usuarios crean en la 'nube' (en línea, no sujeta a la instalación de un programa o a un soporte físico) les pertenece», recalca, y añade que «las grandes empresas en el pasado nunca se comprometieron con los usuarios» a devolverles íntegramente su información.

La información la he recogido del ABC y me ha parecido una noticia estupenda. Los clientes, en general, preferimos tener las puertas abiertas para entrar y salir, aunque no las usemos. Además es el mejor síntoma de que la empresa cree en lo que hace y apuesta por su propio futuro.