en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Apostar por "la nube" es apostar por el futuro

Parece ser que el gobierno de Obama ha lanzado un App Store disponible únicamente para empleados del gobierno de EEUU, con aplicaciones como GMail, Wordpress o YouTube y con el objetivo de agilizar la burocracia gubernamental gracias al uso de las nuevas tecnologías y de la web 2.0.

Las aplicaciones de este tipo de las que dispone la administración USA están algo obsoletas, algo que por estos pagos, en algunos municipios, tampoco suena raro, y eso, logicamente, ralentiza los procesos burocráticos. Por ello, y tal y como se anunció en su día (es una de las tantas revoluciones que quiere llevar a cabo el equipo de Obama) el gobierno de los EEUU ha llegado a acuerdos con empresas privadas para que éstas faciliten aplicaciones a la administración pública con las que mejorar su rendimiento.


Este martes Google anunció la creación de una Nube Gubernamental, en la que se alojarían datos públicos de los ciudadanos en los servidores de Google de cara al 2010 que estará disponible para las administraciones federales, estatales o locales de los Estados Unidos.


Con estas iniciativas, el gobierno de los Estados Unidos conseguirá reducir costes (se calcula que se gastan unos 75 mil millones de dólares al año en coste de almacenamiento de datos y otras tecnologías de la información), lo que en estos tiempos de crisis parece bastante necesario.

Por otra parte, y para todos aquellos que ante todo lo anterior ponen la pega de que tener los datos en la nube supone un grave problema de seguridad nacional, recordarles o darles a conocer que ha surgido el Data Liberation Front, un interesante movimiento de Google, que renuncia al lock-in del usuario por la vía de permitirle exportar todos los datos que tenga en sus servicios. Lo que quiere evitar Google es el temor a quedar atrapado en "su nube", al tener ahí muchos datos para los que no hubiese posible migración y lo hace con un planteamiento excelente: usando formatos abiertos que cualquier otro proveedor puede utilizar para facilitar una migración.

Por último os adjunto un vídeo en ingles y subtitulado con una interesante entrevista a Eran Feigenbaum, director de seguridad deGoogle Apps. realizada en exclusiva por eWEEK. Feigenbaum hablando sobre el Cloud Computing y su seguridad, señala que "las soluciones basadas en la nube son tan o más seguras que las del modelo tradicional de software".



Eran Feigenbaum, director de seguridad de Google Apps from NetMediaEurope on Vimeo.

Recogido de post publicados por: