Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

viernes, 26 de noviembre de 2010

Otro Guggem ¿sí?, y Chillida ¿no?

La idea de ampliar el Museo Guggenheim a la Reserva de Urdaibai y convertirlo mediante una cuantiosa inversión en un elemento motor de la economía de la zona, está generando estos últimos años una nueva controversia de índole política, económica, ecológica y cultural. Inicialmente tal polémica se ha circunscrito sobre todo al ámbito institucional y al mediático; sin embargo, en estos momentos es un debate que está en la calle.

Hoy, en la radio, he oído que el museo Chillida-Leku, fantástico y altamente recomendable de visitar, debido a diferentes problemáticas, y sin duda una importante, la económica, podría correr grave riesgo de desaparecer.

Solo un país de locos y locas podría permitirse el lujo de debatir un segundo museo Guggenheim a solo unos kilómetros del que tenemos y dejar morir a otro como el que tenemos la suerte de tener entre nosotros y que cualquier ciudad del mundo desearía albergar.

Pero una vez más, alguno justificará su imposibilidad de intervenir o de "mezclar" ambos por la maldita ley de Territorios Históricos que, protegida, defendida e interpretada por los actuales gobernantes territoriales, impide edificar una imagen unificada de país.