en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 22 de noviembre de 2010

2480. El 'consejo de sabios' de López reabre el debate sobre el modelo territorial

Los sabios que se reúne periódicamente en Lehendakaritza -la de la semana pasada fue su tercera cita desde su constitución en enero de este año- para realizar reflexiones y recomendaciones de tipo estratégico dictaminaron que el Gobierno debe liderar un debate sobre el modelo territorial y competencial de la comunidad autónoma y "contar con el resto de los actores institucionales". 

elpais.com
No es ningún alarde de imaginación ni de racionalidad pero está muy bien que sea ellos quienes lo digan. A veces, desgraciadamente demasiadas veces, una idea, por muy buena que sea, no es tenida en cuenta por le sociedad y los medios de comunicación hasta que son determinadas personas las que la verbalizan. Así que, gracias, "sabios".


Sin mencionarla en ningún momento, se trata de una referencia implícita a la funcionalidad actual y futuro de la Ley de Territorios Históricos así como a la racionalización del entramado de empresas públicas. Dos retos claves para empezar a salir de este loco entramado institucional que nos rodea. A un pueblo de dos millones de habitantes le sobra tanta institución parlamentaria, tanto municipio y tanto reino de taifas rabioso por defender su parcelita de poder.