Los sabios que se reúne periódicamente en Lehendakaritza -la de la semana pasada fue su tercera cita desde su constitución en enero de este año- para realizar reflexiones y recomendaciones de tipo estratégico dictaminaron que el Gobierno debe liderar un debate sobre el modelo territorial y competencial de la comunidad autónoma y "contar con el resto de los actores institucionales".
elpais.com |
No es ningún alarde de imaginación ni de racionalidad pero está muy bien que sea ellos quienes lo digan. A veces, desgraciadamente demasiadas veces, una idea, por muy buena que sea, no es tenida en cuenta por le sociedad y los medios de comunicación hasta que son determinadas personas las que la verbalizan. Así que, gracias, "sabios".
Sin mencionarla en ningún momento, se trata de una referencia implícita a la funcionalidad actual y futuro de la Ley de Territorios Históricos así como a la racionalización del entramado de empresas públicas. Dos retos claves para empezar a salir de este loco entramado institucional que nos rodea. A un pueblo de dos millones de habitantes le sobra tanta institución parlamentaria, tanto municipio y tanto reino de taifas rabioso por defender su parcelita de poder.