«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 27 de febrero de 2010

viernes, 26 de febrero de 2010

Unos inconsecuentes del carajo



Los obispos dejan al Rey fuera de su amenaza de excomunión aunque firme la ley del aborto.


Para ellos será todo un ejemplo de valentía, gallardía, arrojo, hombría, entereza, agallas y coraje.

Pero a algunos nos parece acobardamiento, temor, miedo, pavor, falta de arrestos, de arrojo, de atrevimiento, de audacia, y en definitiva, unos inconsecuentes del carajo.

El nacionalismo debe de aprender de los errores del pasado

Tres puntos claves que desde el nacionalismo democrático deberían de tenerse más en cuenta:

-El nacionalismo tiene que ser consciente de que en una estrategia democrática para avanzar en la materialización de sus proyectos, principalmente los basados en el derecho a decidir, es preciso tener en cuenta las limitaciones que se derivan del ordenamiento jurídico vigente en cada momento. No es necesario compartir tales limitaciones, ni asumirlas. Sencillamente tenerlas en cuenta. (En otras palabras, "correlación de fuerzas").

-El nacionalismo tiene que analizar y revisar con vocación autocrítica la estrategia desarrollada en la última legislatura en torno al llamado derecho de decidir. También en política es preciso analizar y valorar los resultados obtenidos. No se trata de un análisis electoral, o sólo electoral, es preciso ver si los proyectos que uno ha impulsado están ahora mejor o peor que antes. Porque puede suceder que los resultados electorales sean aceptables y hasta buenos, pero en cambio encontrarnos con que los proyectos que se han promovido como indispensables para el país hayan quedado debilitados y difuminados.

-El nacionalismo debe huir de cualquier tentación de establecer un dilema entre la vía del derecho a decidir y la vía del autogobierno como si fueran dos estrategias enfrentadas. En la última legislatura en más de una ocasión se incurrió en este error y sus consecuencias las está pagando ahora el nacionalismo. Si el nacionalismo desea seguir defendiendo el derecho de decisión en términos políticos y no sólo ideológicos debe empezar a reflexionar y elaborar una nueva estrategia, que sea eficaz políticamente y viable jurídicamente.

Pero para eso, entre otras cosas, tiene que aprender de los errores del pasado.
Xabier Gurrutxaga (2010-02-25)

jueves, 25 de febrero de 2010

PNV, consultas, tribunales y democracia

Hacía tiempo que no hablaba de esto, pero la noticia ha vuelto a la actualidad. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso del PNV contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en 2008 declaró contraria a la Constitución la Ley de Consulta aprobada a iniciativa de Ibarretxe por la mitad+1 del Parlamento Vasco, con los votos necesarios de Batasuna, y con la otra mitad-1 del hemiciclo manifestándose claramente en contra de la medida. El cristo que se montó y las consecuencias del mismo todos recordamos.

A juicio del PNV, según DEIA, el citado convenio debería abrirse a las exigencias de la "democracia directa" y a la participación de los ciudadanos en los procesos decisorios de transcendencia para su futuro. ¡Toma ya!

Yo empezaría por cosas más sencillas y cercanas a la ciudadanía. ¿Por qué se mantienen estos procedimientos oscuros de elecciones primarias internas, con fuertes castigos a la disidencia, con limitadísima proporción ciudadana, y no se promueven unas primarias más públicas, con participación directa de una base votante previamente inscrita, al estilo USA, con listas abiertas, sin candidaturas designadas "desde arriba" como lo están haciendo actualmente? 

En mi opinión, eso sería profundizar en la democracia. La consulta, tal como estaba planteada, aportaba poco a la democracia directa y real. 

miércoles, 24 de febrero de 2010

Televisión y cutrerío

La vulgaridad a la que han llegado muchas televisiones públicas y privadas alcanza límites difícilmente sospechables hace unos años, cuando empezamos a ver nacer como champiñones decenas de canales que para sobrevivir y ganarse a la audiencia recurrían a la satisfacción de los instintos más básicos y a la cutrez mas repugnante. Un ejemplo de chabacanería resulta la elección del representante "español" en Eurovisión. Os dejo con uno de los candidatos que parece ser se ha descalificado el solito. Véanlo y comprueben que la sombra de la mala educación aznarína llega, no solo al BEC vía afición madrileña, sino también a "La Primera".

martes, 23 de febrero de 2010

Por la "Neutralidad de la red"

¿Qué es la neutralidad de la red? La neutralidad de la red es poder elegir. ¿Quién elige el contenido que ves y usas en Internet? En este momento, tú eliges. Te conectas a Internet, abres tu navegador y visitas los sitios de tu elección. La neutralidad de la red hace esto posible porque prohíbe que tu proveedor de Internet bloquee páginas de forma indiscriminada.


¿Que pasaría si un día decides buscar algo en Google pero te encuentras con que su web va tan lenta que no puedes usarla? O pero aún, que ni siquiera puedes acceder a la página de Google. Es probable que después de tanta frustración decidas acceder a otro buscador para encontrar lo que quieres. Sin neutralidad en la red, el caso propuesto podría volverse demasiado común.


Tu proveedor de Internet, la compañía que opera tu conexión física a Internet, y a la que pagas todos los meses, podría decidir degradar tu acceso a sitios como Google o bloquear totalmente su acceso. ¿Por qué haría algo así tu proveedor? Porque tal vez ha firmado un acuerdo de exclusividad con un buscador rival de Google.  Tu proveedor de Internet tendría entonces un gran incentivo en desviarte hacia esa otra compañía. O quizás quiere desarrollar su propio motor de búsqueda e imponértelo usando su poder para controlar tu conexión evitando así que vayas a Google porque ha decidido degradar o bloquear el acceso a su web porque Google no le paga lo que quiere.

He aquí otro escenario. Supongamos que quieres utilizar Skype para hacer tus llamadas. Un día, sin ninguna razón, Skype se vuelve lento o se cortan las llamadas y no puedes usarlo. Un mes más tarde, tu proveedor de Internet lanza su propio servicio de telefonía por Internet. ¿Realmente Skype era malo o es que tu proveedor hizo algo al respecto? Skype es sólo una de las aplicaciones que funcionan sobre Internet.

Los ISPs están entrando en el negocio de los proveedores de contenidos de vídeo de forma que muy pronto estarán compitiendo con otros proveedores de vídeo. Si tu ISP tiene intereses económicos por premiar a un proveedor de vídeo frente a los demás, podría degradar el acceso del resto de los proveedores.

Casos de este tipo, no sólo son posibles, si no que son reales. Y seguirán ocurriendo mientras los principios básicos de la neutralidad de la red no se conviertan en una ley de obligatorio cumplimiento. Por desgracia los políticos actuales no consideran que la neutralidad de la red es lo suficientemente importante como para convertirse en ley. Si te importa poder acceder con libertad a lo que tú quieres en Internet es el momento de movilizarte y exigir el respeto a la neutralidad de la red.



Recogido de adnstream.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Bilbao, capital, y últimos ecos de la copa de basket

Con motivo de la a celebración de la Copa de basket en el BEC, hemos podido escuchar las protestas del alcalde de turno lamentándose porque el nombre de su localidad no fuese lo suficientemente nombrada a pesar de que geográficamente hablando, el evento se haya celebrado bajo su jurisdicción.

No se si es una enfermedad propia del "ombligismo" particular del que todos podemos pecar en un momento dado creyéndonos el centro del universo, o porque las estructuras del país facilitan en exceso la creación de los reinos de taifas de cuyo mantenimiento y protección los alcaldes y alcaldecitos de turno son perros guardianes, más que nada, por su propio interés. Son muchos los que se creen mas importantes siendo alcaldes de un municipio de 900 habitantes que concejales de uno de 90.000. Y lo que es peor, tratan de trasladarlo a sus sueldos. Y en esto, tanto monta, monta tanto en un partido u otro.

Pero volviendo al tema. Creo que ya es hora de que aceptemos la capitalidad de Bilbao como ciudad referente de Euskadi ante el resto de España, de Europa y del mundo. En un país de dos millones de habitantes, lo equivalente a un barrio de una gran metrópoli mundial, nos permitimos el lujo de autogobernarnos con "cientos" de parlamentos, lo que sin duda no permite ni facilita la construcción como nación consolidada.

¡Y así nos va! La excesiva descentralización no siempre es sinónimo de más democracia y transparencia y desgraciadamente, lo que muchas veces facilita es el caudillismo y la pequeña mafia local.

De dedos y malos ejemplos

Si antes de empezar la final nos hubiesen dicho que hoy, desde el centro del campo, alguien del público iba a salir a pegarnos un corte de mangas, sacarnos el dedo y todo ello acompañado de tocamientos obscenos, los mal pensados hubiesen respondido que se trataría de algún radical abertzale que aprovechaba la visita real al BEC. 

Pero no ha sido así. Esta vez el payaso de turno que nos ha brindado semejante acto de gilipollez a todo el público asistente que no animábamos al R. Madrid ha sido un aficionado madridista de esos que dan vergüenza ajena.

Evidentemente, no hay que confundir la parte con el todo, y han sido muchos los aficionados blancos que lamentaban que desde la organización del evento hayan seleccionado al más tonto del grupo, dicho en sus palabras, para representarles en ese acto de entretenimiento que ha terminado enfureciendo a toda las aficiones allí asistentes.

En fin, que si dejamos que los políticos más ilustres del país, por ejemplo el último ex-presidente, sí el de bigotes, saquen el dedo a ciudadanos que le llamaban "presidente, presidente", y nadie le pueda sacar alguna especie de "tarjeta roja", no nos puede extrañar que gente que "de mayor quiera ser como él", le imiten en otro tipo de eventos con presencia regia incluida. 

¿No creen ustedes que ambos casos deberían de llevarse una multita?

domingo, 21 de febrero de 2010

¡¡...Tamos hasta los ...jones del Barça y del Madrid !!

Ha sido uno de los cantos de guerra de este campeonato entre los partidarios de los equipos que se sabia partíamos con menos posibilidades. ¡¡Pues toma final!!

Deportivamente hablando, tengo que reconocer que durante los tres primeros días de competición, a doble partido diario, no he conseguido que gane el equipo al que yo animaba ninguna de las seis veces. Debo de ser un poco gafe. Animé a la Demencia frente al Valencia, y perdió. A los sevillanos frente al Barça, y perdió. Al Bilbao Basket frente al Baskonia, y perdió. Al Joventut frente al R. Madrid y perdió. ¡Uf!

En las semifinales animé al Valencia frente al Baça, y perdió, y animé al Baskonia frente al Real Madrid, y perdió. Por cierto, me pareció lamentable la confrontación "dialéctica" entre las dos aficiones vascas y me entristeció ver como muchos simpatizantes de los "hombres de negro" preferían más una victoria madridista que patatera. ¡Pena, penita pena! Gritos despectivos entre ambas aficiones y gran parte de la bilbaina cantando contra el Baskonia junto a la afición madrileña que veía encantada el enfrentamiento entre las dos aficiones locales. Lamentable. Y lo peor es que nos hemos quedado el último día con los dos grandes de siempre enfrentándose en la final y con todos los demás eliminados.

Y ya que hablamos del BEC, un detalle:
Estos días he conseguido salir del parking mucho mas rápido, habiendo mucho más público en los partidos que en los habituales del BBB. La razón bien sencilla: Unos pocos policías municipales trabajando delante de la puerta principal del recinto ferial, facilitando la salida del parking y coordinando el paso de cebra. Simplemente. ¿No podría la ilustre autoridad correspondiente tomar similares medidas durante el resto de la temporada?

2020. Un "¿socialista?" en el Vaticano

El católico, apostólico y romano embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, cedió la sede diplomática más antigua del mundo (creada en 1480 por el rey Fernando el Católico) a su amigo el alcalde de Roma, el neofascista Gianni Alemanno, quien citó a la decadente nobleza romana a un elitista, costoso y renacentista baile de máscaras con la excusa de donar la “recaudación” a los damnificados por el terremoto de Haití. Al final, la fiesta se convirtió en una hoguera de las vanidades, con personajes disfrazados sacados de otra época y ajenos a la grave situación económica que impide que más de cuatro millones de españoles puedan acceder al trabajo.
El embajador Francisco Vázquez en su fiesta de disfraces (Pinche en la imagen para ver la galería de fotos de María Signo en La Voz de Galicia)


Ver más en www.elplural.com

sábado, 20 de febrero de 2010

EA: incongruentes e irresponsables

Se esperaba un gran parto, un acontecimiento histórico. Se celebraba el parto de los montes. Pero, ¡oh!, gran decepción. La montaña sólo parió un ratón. Si alguien esperaba una oportunidad para la llamada ‘deslegitimación social de la violencia’, la respuesta no puede ser más desilusionante. De entrada, el relato que sostiene el documento ‘Zutik Euskal Herria’ es rotundamente continuista. Su nuevo planteamiento estratégico se enmarca en una autofascinante invocación a la victoria de su proyecto que, aunque ha traído décadas de dolor y sufrimiento, todavía autodenominan ‘de liberación’. Pero, además, si alguien esperaba un adiós inmediato e incondicional a las armas, el colectivo de presos ‘Gakoa’ ha podido desvelar la auténtica clave del debate: la lucha armada, el ejercicio del terror contra el pueblo, no ha sido puesta en cuestión.(aberriberri)

Y si lo constatado en el párrafo anterior era algo que a casi nadie sorprende porque casi nadie espera que salga nada nuevo de "ese mundo" a corto plazo, lo que si llama la atención ha sido la pronta valoración positiva del documento realizada por la actual representación de EA. En un alarde de confusión y mezcla de deseos, entre otras cosas, porque de ello depende su sobrevivencia política, han considerado que la izquierda radical y extrema del país ha evolucionado lo suficiente como para seguir pensando en la creación del polo o frente que tanto añoran. Si no fuese porque en el tema hay mucha sangre y mucho sufrimiento, cabría calificarlos de simpáticos y dicharacheros, pero desgraciadamente, solo puede calificárseles de incongruentes e irresponsables.

Ciudades, ciudadanía e internet. Primer encuentro: Software y colaboración

Hoy 20 de febrero está convocada la reunión de "Ciudades, ciudadanía e Internet. Primer encuentro: Software y colaboración / Hiriak, hiritartasuna eta Internet. Lehendabiziko topaketa : Softwarea eta parte-hartzea." en la Universidad de Deusto (Sala de vídeoconferencias, de 11:30 -13:30). Organizado por Colabora Bilbao, donde se podrán consultar distintos análisis de los casos de éxito de aplicaciones para la colaboración ciudadana. 

El programa tratará la participación ciudadana desde distintos enfoques: político-municipal, empresarial, universidades, comunidades… La impulsora del evento ha sido Idoia Llano y la presentación y moderación corresponderá a José A. del Moral (Alianzo).

El encuentro promete interés.

viernes, 19 de febrero de 2010

¡A dar la sorpresa!

Ayer ganaron los que sobre el papel cabía esperar
pero con un tanteador durante el partido
y con un resultado final que,
 si los "entendidos" son sinceros, no se lo esperaban.

Así que hoy toca sorpresa.

Póster de Asier sobre la Copa ACB (DEIA)

El dedo de dios, digo de Aznar


Este "señor" es un mal educado, un consentido y un grosero.

jueves, 18 de febrero de 2010

Los currantes

Lógica, que no razonable, la manera de entender la vida
algunos que siempre se la han encontrado 
bastante cómoda y sencillita.

miércoles, 17 de febrero de 2010

De acuerdo con la Benemérita

Los quitanieves no paran de pasar, y los camiones y turismos necesitan cadenas. ¡Qué crudo lo tengo!
Tras sellar en el ayuntamiento, y tomar un café, emprendo la marcha. La gente me mira como " las vacas al tren". 


La Guardia Civil me para y tras preguntarme que adonde voy con la que esta cayendo, les contesto, "A Santiago". Me responden con sonrisa "¡¡OLE TUS HUEVOS!!".


Recogido del blog Pilgrim64, el blog de Josu Artetxe camino de Santiago.

Blasfemia: derecho o delito

Interesante debate para el día que según el rito católico, separa los "carnavales" de la "cuaresma". La polémica surgida por las caricaturas del profeta Muhammad es, desde el punto de vista del Budismo, incomprensible. La blasfemia no existe como tal en el Budismo y sentirte ofendido por las palabras o imágenes que cuestionan tus creencias es, según la enseñanza del Buda, algo torpe. Así lo indica el blog denominado "budismo occidental", de donde he sacado la imagen. El Buda mismo animó a sus seguidores a no sentirse ofendido por las palabras hostiles en contra de él, de su enseñanza o de su comunidad, sino de mantener un corazón amable y tolerante.



Pero corren tiempos revueltos. Con el nuevo año, ha entrado en vigor en Irlanda una ley antiblasfemia que castiga con una multa de hasta 25.000 euros a quien publique o difunda una expresión "manifiestamente abusiva o insultante relacionada con algo tenido por sagrado por cualquier religión, que indigne intencionadamente a un sustancioso numero de seguidores de esa religión". Así lo indica Magonia en su blog en un post de lectura recomendable.

Como han dicho los ateos irlandeses, "esta nueva ley es a la vez absurda y peligrosa. Es una tontería, porque las leyes religiosas medievales no tienen sitio en una república laica moderna, donde el derecho penal debe proteger a las personas y no las ideas. Y es peligrosa porque incentiva la indignación religiosa. En una sociedad civilizada, las personas tienen derecho a expresar y escuchar ideas sobre la religión aunque éstas resulten indignantes para otras personas". Para demostrar lo estúpido de la ley, los ateos irlandeses han publicado en su web veinticinco citas blasfemas de individuos como Jesús, Mahoma y Benedicto XVI -cada uno de los cuales ha blasfemado contra dioses que no son el suyo-, retando así a la Justicia a que emprenda acciones legales.

Por eso, les animo a reivindicar el derecho a blasfemar, a apoyar a los ateos de ese país en su lucha, que es la nuestra: únanse al grupo de Facebook contra la ley antiblasfemia irlandesa.

martes, 16 de febrero de 2010

Para nostálgicos ... con medio siglo o más.

Genial desván el que Rafael Castillejo se ha montado en su web donde recoge fotos e imágenes entrañables para los que tenemos varias decadas a nuestras espaldas.

Sin duda un maravilloso viaje a la nostalgia y a los recuerdos de la infancia:



lunes, 15 de febrero de 2010

Caín, de Saramago



José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su última novela, donde redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido". Una de esas novelas que se leen en una tarde fría de invierno y que engancha a los que sintonizamos con la ironía del autor. Recomendable.

Otras frases del autor referidas al libro son :
"Lo que he querido decir con Caín es que Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?".  
"El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".
 "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él".

domingo, 14 de febrero de 2010

2010 en Bilbao = 4708 en Pekin



Los festejos del Año Nuevo Chino comienzan con la segunda luna nueva del año, y finalizan con la luna llena, o sea, duran 15 días. El último día de fiesta es el día de las linternas o lámparas y en estas fechas no puede faltar la Danza del Dragón, un animal legendario que trae poderes sobrenaturales, buena fortuna, fertilidad, equilibrio y sabiduría.




Dicen los "entendidos" que el Año del Tigre se va a regir por la valentía y los nuevos retos. Un ciclo favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico, las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo.


Sin duda un buen año para el movimiento, cambio, novedad y curiosidad.  Vamos, un gran año para viajar. Así que yo lo comenzaré en la carretera.

sábado, 13 de febrero de 2010

Economía. Keynes vs. Hayek

El primero propuso el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal. 

El segundo ha sido uno de los grandes economistas del siglo XX y es considerado por muchos uno de los padres del liberalismo moderno. Ha sido también uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974.

El vídeo, en tono de humor y con una música que sus protagonistas no conocieron, explica ambas teorias al ritmo de la música:


.

viernes, 12 de febrero de 2010

PePe bueno, PePe malo

Son muchas las películas en los que una pareja de policías se reparten los papeles ante un detenido y, con el objeto de sacarle la máxima información posible se reparten los papeles cuando se presentan en la sala de interrogatorios a solas con "su prisionero". Primero el bueno, le invita a un cigarro, le pregunta por su familia, le dice que quiere ayudarle y que no quiere que sufra. Pero para eso, necesita que le suministre la información que le pide. El detenido no se la da. El se levanta ofendido y se marcha. Al de un rato entra el poli malo y, sin mediar palabra, le suelta una "manita de ostias" antes de hacerle la misma preguntita y, ante el silencio del cuestionado, ostia va y ostia viene, hasta que se cansa, y se va. Y vuelve a empezar la rueda. ¿Os suena?

Pues con el tema del denominado "concierto económico" la historia me parece similar. Viene el poli bueno (Basagoiti ) y nos dice que ellos apoyan el tema y que si sus compas de España no lo hacen, se van. Vienen estos últimos y dicen que de eso nada monada y que España una y grande. Vuelven los unos y en los hemiciclos madrileños se ausentan antes de la votación, pero vuelven los otros (en esta ocasión disfrazados, ¿por aquello de la proximidad de los carnavales?, de gobiernos riojano y castellano-leonés, y mantienen su "rasgada de vestiduras").

Hay opiniones fundadas que dicen que las comunidades autónomas solo están legitimadas para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra leyes del Estado cuando estas pueden afectar a su propio ámbito de autonomía.

Pues eso. ¡¡Ya vale!! ¿No?

Dia de Darwin Celebración

UNA CELEBRATION INTERNACIONAL DE LA CIENCIA Y LA HUMANIDAD

El bicentenario del nacimiento de Darwin fue el 12 de febrero del pasado año 2009, fecha en la cual se celebró asimismo el 150 aniversario de la publicación de su famoso libro "El origen de las especies". 

El investigador inglés, en palabras de Andrés Moya  "retiró un velo" de la sociedad "estricta" en que vivía y "nos hizo salir de las cavernas". Y yo me pregunto ¿Por qué algunos se empeñan en devolvernos a ellas?

64 = 65 . Demostrado .




jueves, 11 de febrero de 2010

Demografía europea para las próximas décadas e islamización

Mezcla de curioso, lógico y sorprendente mensaje, comentando el futuro de la demografía europea, de un grupo de autodenominados "creyentes cristianos", que, sin duda, no deja indiferente al espectador:



El tema es serio y cada vez mas gente en toda Europa empieza a despertar del largo letargo y comienza a percatarse de la realidad que nos rodea. Corremos el peligro de que la excesiva permisividad por supuestos teóricos motivos de "respeto religioso" termine favoreciendo el auge de movimientos fascistas, racistas y xenófobos, desde mi punto de vista, nada deseables. 


Es obvio que la islamización que estamos sufriendo es más que un aviso, y puede convertirse en un peligro para nuestra convivencia y nuestra libertad. 


En el resto de Europa el debate está en la calle favorecido desde las instituciones. En España, el hecho de plantearlo, a muchos les parece políticamente incorrecto. 


En mi opinión, bajo el aparente respeto y apoyo a todo tipo de manifestación religiosa se esconde, en muchos casos, una torpe y cobarde postura de nuestros políticos que nos va a resultar muy cara a medio plazo. La apuesta por el auténtico estado laico es todo un reto.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Noche de buzzeo

Al llegar a casa a la noche y conectarme a la red he descubierto satisfactoriamente que el intento de Google de presentar batalla en las redes sociales se presentaba amablemente en mi ordenador y me atraía hacia sí presentándome los que ya me estaban siguiendo y a los que yo ya, sin saberlo, había empezado a hacerlo. Cosas del "gran buscador".

Interesante competencia la que se han encontrado Facebook y Twitter fundamentalmente y aunque 400 millones son una solida cantidad de seguidores como para tambalearse de momento, si parece que la batalla queda inaugurada y creo imprevisible predecir cómo nos encontraremos de aquí a dos años. 

El partir de Gmail creo que es una importante baza que la propia Google se ha dado cuenta que era una tontería despreciar, su presentación minimalista creo que es más un atractivo que una handicap negativo y las potencialidades a medio plazo de esta herramienta me resultan absolutamente impredecibles, pero algo me hace pensar que nos deparará sorpresas agradables y evidentes mejoras en relación a lo que ya conocemos en este tipo de herramientas.

Monarquía cariiiiiisima

A lo largo de este 2010, el Rey cobrará 8.896.920 euros, la misma cantidad que el año pasado, y 233.900 euros más que en 2008, una cifra de la que podrá disponer sin ningún control público. El artículo 65. 1 de la Constitución establece que el monarca "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma".
Pero el Rey, tal como indicaba elplural hace unas semanas, no sólo recibe nueve millones de euros. Hay gastos que no paga y que están agazapados en los Presupuestos del Estado, entre ellos, los sueldos de los 127 funcionarios y ocho trabajadores eventuales que dependen de la Casa Real, y que suman un total de 6.209.130 euros. La partida se recoge en el programa 911Q de las Cuentas de 2010, en el apartado titulado “Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, que incluye, además, 321.640 euros para gastos corrientes. Tampoco paga sus viajes, el mantenimiento de sus residencias, ni los agentes de seguridad.

Por otra parte decir que el Ministerio de la Presidencia prepara una ley de acceso de los ciudadanos a la información, incluida la finanzas de los cargos públicos, pero sin embargo, por ahora "no se recoge una referencia expresa al Rey", porque la ley no puede ir más allá de la Carta Magna".



En fin, que con la República tienes un Jefe de Estado y hay que proteger a su familia inmediata (Consorte, hijos, ...), pero con la monarquía la banda de gandules se multiplica por las cuatro esquinas y, aunque a escote nada es caro, en tiempos de crisis podríamos plantearnos Jefaturas más económicas ¿no?

martes, 9 de febrero de 2010

Lokarri y "su" proceso.

"El diálogo y la escucha para lograr acuerdos entre diferentes son los principios que Lokarri defiende con el objetivo de articular una convivencia plural, democrática y respetuosa con los derechos humanos". ¡Qué dificil estar en desacuerdo con la frase que recoge la estrategia de esta organización.

Sin embargo, el uso del término "proceso de paz" a menudo es criticado por ser usado en un contexto impropio y en un escenario donde la paz, lo que la gran mayoría de los mortales entendemos por "paz", ya la hemos firmado los vascos y las vascas desde hace muchos años aprobando mayoritariamente, con mas o menos apoyo, las dos grandes cartas magnas de nuestra legislación: La Constitución y el Estatuto. Y esa Paz "solo" se ve perturbada por la organización terrorista ETA y por quienes desde su entorno la jalean y apoyan. Euskadi en particular y España en general gozan de todos los requisitos exigibles a cualquier democracia de nuestro entorno y solo la violencia sinsentido de ETA ensombrece periódicamente nuestra convivencia.

Por eso, cuando desde Elkarri se insiste en "avanzar en el proceso", siempre me pregunto a qué proceso se estarán refiriendo. Aquí no hay ni dos bandos, ni una guerra, ni ninguna injusticia salvaje que no pueda resolverse de manera pacífica y civilizada, votando o dejando de votar a las organizaciones que dicen procurar encauzar las aguas de nuestro país en una dirección u otra. Desde mi punto de vista, No hay proceso. Hay que desarmar a los violentos y hay que convencer a quienes les apoyan de que abandonen sus estrategias suicidas. Pero eso no es proceso. Necesitamos simplemente aislar a los elementos que impiden el que vivamos en paz. Se ha intentado el dialogo y nos han escupido. Solo entienden vías policiales y judiciales. ¿De qué proceso podemos hablar así?

En cualquier caso, hablar entre nosotros siempre será bueno, hablar entre quienes ya estamos en paz entre nosotros, porque con aquellos que están en guerra con el resto del mundo, hablar, simplemente hablar, sin condiciones y sin promesas falsas, ha quedado evidente la imposibilidad actual. Hablemos, y mucho, que hace falta, entre los que ya hemos reconocido la realidad actual y esperemos a que los "otros" se bajen del burro cuanto antes, a poder ser, por las buenas, pero mientras tanto, a eso, yo no lo llamaría proceso.

lunes, 8 de febrero de 2010

La identidad que nadie tiene derecho a definir a su antojo

Comentaba Joseba Arregi en EL CORREO este fin de semana que es penoso tener que volver una y otra vez a temas que no dan ya más de sí, y que además no poseen un carácter intelectual que permita avanzar en el descubrimiento de nuevas ideas. Y esta vez ha sido el ex lehendakari Ibarretxe el que ha vuelto con la rueda de molino diciendo que "el PP y el PSE están tratando de disolver, de desmontar la identidad vasca".

Algo que el señor Ibarretxe no parece percibir es que hay distintas formas, dentro de la sociedad vasca y no fuera de ella, de definir lo que es vasco, de considerar lo vasco. Para él lo más importante será, probablemente, el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. Y me imagino que en ese pueblo vasco me incluye a mí. Pero quizá no sabe qué es lo que entiendo yo por derecho a decidir, ni qué entiendo yo por pueblo vasco. Yo entiendo que la sociedad vasca sí decidió algo cuando aprobó el Estatuto. 

Y yo entiendo que pueblo vasco es tanto quien cree en el derecho de autodeterminación como quien no cree en tal cosa. Yo entiendo que tan pueblo vasco es el presidente de los populares vascos como el propio Ibarretxe. Yo entiendo que el actual lehendakari, el señor López, es tan pueblo vasco como el presidente del PNV. Es más: considero que lo que ha caracterizado al pueblo vasco a lo largo de la historia son varias cosas. La división primero: un país, una sociedad que ha encontrado a lo largo de la historia demasiadas razones para dividirse y pelearse. En segundo lugar, un país complejo en sus lealtades: consciente de sus diferencias institucionales, pero al mismo tiempo consciente de su integración y participación en ámbitos más amplios de actuación y de decisión que se llamaban España. Sin complejos y a mucha honra. Como Ignacio de Loyola, como Garibay, como Legazpi, como Urdaneta, como Oquendo, como Churruca, como los hermanos Zumalacárregui, tanto el carlista como el liberal, por citar sólo a algunos.

Cuando se limpia la historia de elementos que se consideran extraños a una definición determinada de identidad, se cae en la tentación de hacer lo mismo con quienes en la actualidad continúan con formas de entender la sociedad vasca que tienen raíces en la historia vasca: se extirpan vascos de la definición de identidad vasca.

Y se niega a reconocerlo porque, si lo hiciera, debería extraer consecuencias que le debieran llevar a reformular su nacionalismo para hacerlo compatible con la democracia que, en el fondo, no es otra cosa que la gestión del pluralismo y la complejidad.

domingo, 7 de febrero de 2010

2410. Aupa Athletic !!!

Curiosa foto, que ayer ví en la prensa y que ha despertado reacciones
infantiles y/o poco educadas en muchos casos.
Da la impresión, por algunos comentarios que se publican en blogs,
que a algunos les "pica" que determinadas personas sean los mecenas
del Athletic y llegan a decir auténticas tonterías irrepetibles.
Alguno diría aquello de "ladran luego cabalgamos".
Yo me quedo con la envidiable transversalidad que anima a nuestro equipo.

XVII Peregrinación de Josu: Hoy ha dormido en una plaza do toros

Ya ha cumplido siete días de su décimo séptimo Camino a Santiago. Esta vez su recorrido lo ha iniciado en Alicante y esta noche la ha pasado, tal como cuenta en su blog, en una plaza de toros:


"... A las 17,30 horas estoy en La Roda y llamo a Antonio, responsable de la asociación . En diez minutos , se presenta donde estoy y me acomoda en la enfermería de la plaza de toros. Tienen una pequeña habitación para la asociación con calefacción y ducha caliente  ..... perfecto!!!!

Me ducho y tras un paseo por el pueblo , a cenar algo y a dormir ."

Todas las noches podemos seguir en su bitácora  las incidencias, anécdotas e imágenes que Josu nos va contando y colocando en pilgrim 64. ¡¡ Feliz Camino Josu !!

sábado, 6 de febrero de 2010

Tras la "tempestad" llego la ... ¡Oh no!

Sería lamentable confundir la tempestad
con los causantes de la misma o
con los que se aprovechen de ella.

Plan de movilidad en Sopelana. Y la OTA ¿qué?


Dicen que Sopelana dispondrá en marzo de su primer plan de movilidad. Se trata de un estudio pormenorizado de los hábitos de transporte del municipio, y que además, ofrecerá un registro del tráfico que soporta. El objetivo es diagnosticar los problemas que sufre la localidad y aportar soluciones que contribuyan a un mejor uso de los medios de transporte por parte de los vecinos.
Como el pueblo acoge un tráfico más intenso en verano que en invierno por su carácter costero, los redactores del informe han tomado como referencia las dos principales épocas del año para poner en marcha medidas que ayuden a mejorar la accesibilidad. La primera fase del trabajo ha finalizado recientemente y ahora comenzará la segunda, en la que se analizará la movilidad durante el invierno.
Las mediciones durante el estío han concluido que el punto más transitado de Sopelana es la calle Sabino Arana, que registra en 24 horas 9.470 vehículos en ambas direcciones. Le sigue de cerca la carretera BI-3124, con 9.180. El 96% de los conductores llevaba puesto el cinturón de seguridad y el 100% de los motoristas portaba casco, según han constatado los redactores del informe. La calle más frecuentada por los peatones es Akilino Arriola en las proximidades de Zabalbide.

Además, la primera parte del estudio ha incluido la realización de encuestas a los transeúntes. El 34% está conforme con la anchura de las aceras, pero el el 32,8% consideró que encontrar plazas libres de aparcamiento resulta muy problemático. Más del 26% de los encuestados cree que la indisciplina a la hora de aparcar constituye un auténtico problema y el 20% de los encuestados afirmó que el tráfico producía «demasiado ruido». (Hasta aquí lo recogido de EL CORREO)


Sorprende que de este estudio no salga la palabra OTA por ningún lado en el artículo periodístico. Y eso, en principio, solo parece poder tener tres posibles explicaciones: 

Una: Que los que realizan la encuesta no se les haya ocurrido realizar la pregunta. Mi respuesta: No me lo creo si realmente eran profesionales.

Dos: Que a la periodista se le haya pasado mencionar ese "detalle" en su nota informativa. Mi respuesta: No me lo creo, si realmente es una profesional, que no lo dudo.

Tres: Que los que pagan la encuesta hayan querido evitar la pregunta, porque pudiendo prever la respuesta se metían en un lío que no les interesa ahora ni a los que están en el gobierno ni a los de la oposición. 

Conclusión: Un Plan de Movilidad que no se plantee la posibilidad de reinstaurar en el municipio un sistema de regulación de los aparcamientos en el centro urbano parece que nace cojo desde el principio. 

viernes, 5 de febrero de 2010

Encuentro de "Politika 2.0", un reto estés donde estés


Hoy hemos quedado un grupo de bloggers para ponernos al día de las diferentes dinámicas seguidas hasta ahora en relación a aquel movimiento que se formó en torno al nombre de "Politika 2.0". Fuimos muchos y diversos, y el grupo adquirió su punto culmen en torno a las elecciones del parlamento vasco. Hubo, como en todo grupo humano, sus "dimes y diretes", algunas ausencias significativas en algunas reuniones, cuando no boicots planificados a determinados encuentros que, después se demostraron, carecieron del significado político partidario que algunos previamente sospecharon encontrar.

El caso es que la vida sigue, la Política sigue siendo un "iman encantador" al que ninguno quiere ni, por supuesto, debe renunciar, y tiempo suficiente ha pasado para que los cauces puedan de nuevo recoger aguas de diferentes afluentes. 

Es un grupo, desde el punto de vista organizativo, especialmente "líquido", con cierta necesidad, en mi opinión,   de "yogourterización". Pero eso será otro debate.

Por otra parte, los hay que pueden pensar que la participación en este tipo de colectivos es inversamente proporcional a la posición de tu grupo político en la administración. Es decir, por si alguien no lo ha entendido, que si estás en la oposición participas activamente y si estas en el gobierno relajas, adormeces y ralentizas el ritmo de las reuniones que antes estimulabas. Ni creo que deba de ser así, ni espero que sea esa la actitud de gente que haya podido ver su nivel de responsabilidad sensiblemente ampliado en los últimos meses.

En fin, una cita mas, en la que espero nos encontremos "viejos" conocidos, y donde encontraremos, sin duda, fuente de inspiración para nuevos proyectos, nuevos revulsivos e ideas siempre ilusionantes.

Nos vemos a las 16:00 en el Aula 202 de ESIDE, en la Universidad de Deusto.

jueves, 4 de febrero de 2010

Por una señalización razonable

Saliendo de Sopelana, hacia Getxo, por Larrabasterra.
La señal te obliga a ir a 20 km/hora durante un tramo, 
desde la señal hasta casi coger la autovía.
Haya obras o no, sea laborable o festivo.
Y casos ridiculos de señalización como este 
hay muchos en el país
¿No sería mas razonable procurar un protocolo de 
limitaciones de velocidad más acorde a la realidad?
¿Tan difícil es?

miércoles, 3 de febrero de 2010

La solución al cementerio nuclear


El serial que protagonizan los ayuntamientos españoles que estos días han anunciado su disposición a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares ha dado pie, inevitable y merecidamente, a la creación de un jocoso grupo en Facebook titulado Perque fotin el putu cementiri nuclear al Valle de los Caidos.


En el momento de escribir este post el grupo ya suma maás de 20.500 miembros, cuya propuesta es tan simple como significativa: Que el Gobierno considere la posibilidad de que la cripta y el subsuelo del monumental camposanto del franquismo sean aprovechados para habilitar el cementerio atómico.

(Visto en Im-Pulso)

¿Por qué Mariano no dice nada?

¿No es razón suficiente como para dar el golpe de mano
que Rajoy necesita desde hace ya bastante tiempo?

martes, 2 de febrero de 2010

¿Por una mejor distribución del trabajo?

Recogida del blog de Amatiño.

El Día de la Marmota ... y el Plan Ibarretxe

El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, respondió ayer a la negativa del lehendakari, Patxi López, a abrir el cambio del marco estatutario con una reivindicación en toda regla del plan Ibarretxe. En un artículo escrito es su blog afirmaba que aquél es "referente en el presente y en el futuro para el PNV". El líder del PNV insistía en que "la modificación del actual marco político es imprescindible" y reivindicaba cinco años después de su rechazo por el Congreso el texto promovido por el anterior lehendakari y aprobado en el Parlamento, gracias a los votos de Batasuna (elpais.com).

Y todo esto la semana en la que se celebra el Día de la Marmota, ¿recuerdan la película?, atrapados en el tiempo las hechos se repetían cíclicamente y las preguntas y respuestas de cada uno de los personajes eran perfectamente previsibles por los espectadores.

Y así parece la película de la vida política cotidiana de este país. Desgraciadamente previsibles las preguntas y las respuestas de nuestros políticos. Solo pequeños matices que permiten prever que avanzaremos un poquito con respecto a la vez anterior. ¡Qué paciencia! 

¿Cuántas veces habrá que amanecer para que el protagonista de la película se de cuenta de todas las claves que le terminaran permitiendo salir de su círculo vicioso? ¿Cuántas veces reclamará algún representante del PNV la formula Ibarretxe hasta darse cuenta de que ese camino ya fue probado con nulo éxito y que la salida no está en esa dirección?

lunes, 1 de febrero de 2010

Las pensiones son viables sin tener que subir la edad obligatoriamente

Con el tema de las pensiones hay dos asuntos que deberían tomarse el gobierno mas en serio antes de tomar cualquier otro tipo de decisión. Por un lado  la flexibilización de la edad de jubilación permitiendo que aquellas personas (la mayoría profesionales) que desearan jubilarse más tarde pudieran hacerlo. La jubilación debiera ser un derecho, no una obligación. Por otra parte creo que debiera también prohibirse, como se ha hecho en varios países, la prejubilación utilizada por el mundo empresarial para realizar cambios en sus plantillas, penalizando el sistema de seguridad social y al prejubilado, pues éste recibe una pensión menor. Tal prejubilación le supone a España un recorte de ingresos equivalente a un 6% del PIB.


Una última observación es que el Estado debiera aumentar su aportación a las pensiones tal como lo hacen otros países (como Dinamarca), en que las aportaciones procedentes de los impuestos generales son mucho más intensas que en España. No hay nada sagrado en la Biblia económica que diga que las pensiones tienen que pagarse a base de cotizaciones sociales. La popularidad de las pensiones es tal que puede justificarse tal medida que contaría con gran apoyo popular. España ya lo hizo con la sanidad (que estuvo financiada por la Seguridad Social) y puede expandirlo a otras áreas.

Recogido del blog de Vicenc Navarro