en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 6 de febrero de 2018

Las OTAs municipales y sus APPs

Resulta ridícilo comprobar como en Euskadi, si viajas entre municipios cercanos, a la hora de pagar la OTA donde vayas a aparcar, la aplicación que tendrás que usar será distinta.

Hace años ya comente que en este país de paisítos, donde los "reinos de Taifas" están a la orden del día, si hubiesen existido cien sistemas operativos distintos, aquí casi seguro que hubiésemos tenido uno en cada municipio, y nunca el mismo en dos pueblos colindantes no vaya a ser que se ponga en cuestión nuestra "autonomía municipal".

La segunda fase de semejante despilfarro público siempre es, una vez que cada uno escoge el que se le pone en sus puntos suspensivos, mas gasto para intentar coordinar y compatibilizar los diferentes sistemas.

Así ha pasado en los municipios, y también en las entidades de transporte público donde cada empresa elegía su sistema importandoles un higo la compatibilidad y obligando al usuario a usar una colección diferente de tarjetas según qué transporte usaba. Luego, posteriormente surgió la "cordura" y, con más gasto publico, la unificación de tarjetas como si fuese una idea que se les acababa de ocurrir.

Y parece que no interesa aprender. Ahora con las aplicaciones que sirven para que desde el teléfono de cada uno paguemos el aparcamiento en los municipios importantes (Sopelana lo intentó, pero la sinrazón lo boicoteó) vuelve a pasar lo mismo. Getxo apuesta por un sistema que comparten diferentes municipios del país, y Bilbao, que lo intenta mas tarde, pone hincapié en la diferencia, no vaya a ser que algunos sueldos quedasen injustificados, y apuesta por una aplicaciñon diferente.

¡Ojalá terminemos superando la diversidad esperpéntica apoyada en la falsa democracia municipalista!