Público.es/Escudier/ERC-no-quiere-pajaros-pero-si-peces |
Parece que algunos todavía no lo tienen claro o, en su defecto, la "tocada de cojones" es uno de sus deportes favoritos. Pero si ERC no quiere pájaros y flores pero sí peces, tendrá que mojarse ... lo que haga falta.
De entrada, alejar el fantasma de unas terceras elecciones en las que el Gobierno cambiara de signo o que el PSOE vire hacia la gran coalición ante la inviabilidad de un pacto por su izquierda. A mayores, liberarse del yugo de Puigdemont y salir del bucle que asfixia a la política catalana.
Tras la inevitable fragmentación del independentismo, los de Junqueras aspiran a convertirse en el partido hegemónico en Cataluña y, en cierto modo, a desempeñar el mismo papel que en su día jugó Convergència. Ello requiere un cambio de alianzas y recuperar el eje izquierda-derecha con el concurso del PSC y de los Comuns, con los que tendrían necesariamente que intercambiar cromos, y uno de ellos es el Gobierno de España. Pescar peces implica mojarse más arriba de los muslos y soportar la sensación de frío con cara de póquer.