en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 10 de diciembre de 2019

Los partidos que apoyen los presupuestos vascos no tienen excusas para no negociar con Adostuz.

noticiasdegipuzkoa.eus/2019/12/10/economia/
lakua-negociara-para-resolver-el-conflicto
El acuerdo sobre los presupuestos para el próximo año entre el Gobierno Vasco y Podemos incluye un punto específico para intentar zanjar el conflicto que desde hace años arrastra la administración con el colectivo de empleados públicos Adostuz. Somos un grupo de casi 3.000 profesores, que dejó de percibir en 2012 la prima por jubilación recogida en el acuerdo con el Gobierno vigente hasta entonces.

El pasado mayo salió adelante en el Parlamento Vasco una proposición de ley para activar el pago retroactivo de las primas, a la que el Gobierno Vasco se opone, incumpliendo una votación parlamentaria.

En estos momentos hay dos enmiendas en marcha para levantar la suspensión de esta prima en los próximos presupuestos, con mayoría parlamentaria suficiente, pero desde Adostuz surgieron las alarmas con la reciente alianza de Podemos con el Gobierno Vasco. 

Queremos creer que la fuerza morada mantendrá sus promesas y la linea de votación mantenida hasta ahora. Desde Adostuz, obviamente estamos dispuestas a negociar ciertos plazos pero no podemos renunciar a lo que legalmente nos corresponde. 

Y además, hay que señalar que mientras el Gobierno Vasco, con la fuerza Jeltzale al frente, se excusaba diciendo que no había dinero suficiente, seguía y sigue aportando importantes cantidades a conceptos "similares" a los trabajadores y trabajadoras de la concertada. ¡Indignante!