jueves, 11 de noviembre de 2021

El atardecer sobrevolando Canarias.

El sábado 13 concierto del coro Iubilo Bilbao en Indautxu

No os lo perdais :


Energía Nuclear, ¿por qué no?
¿Es el momento de replantearnoslo?

Hace ya más de 10 años, recogía en este blog la opinión de Manuel Lozano Leyva, Profesor del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y que, en relación a este tipo de energía decía : 

Durante unos 25 años, la energía nuclear se ha demonizado sin apenas fundamento.
Los indicios cada vez más evidentes del cambio climático y la dependencia de la soberanía de Europa de los países productores de combustibles fósiles ha relanzado el debate nuclear.
Se habla de renacimiento nuclear. Desde las universidades y centros de investigación se ha de dar información comprensible, fidedigna e independiente a la población y sus líderes para que se puedan tomar decisiones políticamente equilibradas.
Hay que demostrar que la energía nuclear es segura, limpia, competitiva, estable y de futuro ilimitado. Cómo afronten los distintos países el supuesto renacimiento nuclear será lo que defina en buena medida su grado de desarrollo e independencia
”.

Visto el historial de Francia y que nuestro vecino relanza la construcción de reactores nucleares, visto que mientras tanto nosotros "eramos antinucleares pero comprabamos energia a Francia", y visto que desde entidades internacionales se declara a la energía nuclear como energía verde, igual es el momento de darle una vuelta al tema.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Hoy celebramos el Día de la Memoria.
Triste, pues se mantiene la desunión de los partidos.
Ahora bien, prefiero esta desunión y las cosas claras
que una falsa unidad basada en alambicadas palabras.

El Día de la Memoria recuerda cada 10 de noviembre un hecho que resume el horror vivido en este país: es la única fecha del calendario en la que no se ha perpetrado un atentado terrorista.
Tal circunstancia refleja por sí misma la profunda quiebra moral en una sociedad en la que se asesinó, amenazó y persiguió por pensar diferente.
 En la que la barbarie fue instigada y justificada, y la condición de víctima se convirtió en «un estigma que durante años se sufrió en soledad», en medio de la indiferencia mayoritaria de una ciudadanía temerosa de significarse. No olvidar esa realidad es el mejor antídoto para que jamás se repita.
Y no basta con que la izquierda abertzale reconozca con alambicadas palabras el daño causado mientras no admita que la violencia nunca estuvo justificada ni asuma su propia responsabilidad en su sostenimiento.
 La memoria de las víctimas exige la construcción de un relato fiel a lo sucedido sin caer en la autocomplacencia de atribuir a la movilización social el final de ETA ni en el imperdonable error histórico de blanquear a los verdugos.
La deseable unidad que ayer se echó en falta no puede forzarse con la rebaja del suelo ético sobre el que ha de levantarse un futuro en paz.

Un alcalde no puede tener una sociedad en Belice. Claro. Y un Jefe de Estado ?

eldiario.es/catalunya

El presidente del PP catalán hasta 2018 y alcalde de Badalona Xavier García Albiol recibió un poder general de una sociedad en Belice, un paraíso fiscal al norte de Centroamérica, tramitado a través de una gestora de Andorra vinculada al banco Andbank. 
El escrito permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

Un alcalde no puede tener una sociedad en Belice.
Claro. Parece razonable. Y aunque fuese legal, queda extremadamente "feo" compartir banco y actividades con Pujol.
Así que todo el mundo lo tiene claro. Un Alcalde no puede hacer eso. Y yo me pregunto: ¿Y un Jefe de Estado ?

martes, 9 de noviembre de 2021

La hucha de las pensiones ... y Sanchez.

 


Bla, bla, bla.
Tiene razón Greta Thunberg.

La activista Greta Thunberg hablando
durante la marcha de Fridays for Future 
Roberto Perrry/ EFE
Antón Losada
www.eldiario.es/opinion/zona-critica/bla-bla-bla

Estamos aún de cháchara sobre el cambio climático y hace mucho tiempo que debíamos haber pasado esa pantalla tanto por el peso abrumador de la evidencia científica como por puro sentido común.
Si cumplimos los objetivos pactados, algo que ni de lejos estamos en condiciones de conseguir, estaremos aún un grado y medio por encima del 1.5 que necesitamos para evitar el desastre que se avecina.
No parece que vayamos a mejorar mucho la ratio en la próxima década a base de discusiones y cumbres. Necesitamos políticas y poner el dinero para pagarlas encima de la mesa.
Si queremos afrontar de verdad la cuestión de cambio climático debemos asumir que vamos a tener que pagar a los demás para que no repitan lo mismo que ya hemos hecho nosotros y vamos a tener que dejar de hacerlo: vamos a tener que cambiar muchas de nuestras maneras de producir, de consumir y de vivir con los costes e inconvenientes que ello supone.
Podemos culpar a China, o a Rusia, o a India todo cuanto queramos, no dejará de ser la cruda e incómoda verdad. 

lunes, 8 de noviembre de 2021

Dos ciudades, un destino. Un ejemplo de racionalidad.

 

La unión entre Don Benito y Villanueva comenzó a barajarse durante los primeros años de la democracia en España. La ciudad resultante será mayor que otras siete capitales de provincia como Huesca o Segovia.


Decía el célebre dramaturgo William Shakespeare que «el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos». Pues después de varias décadas de infructuosos acuerdos y de intentos fallidos, Don Benito y Villanueva de la Serena serán una sola ciudad, si nada se tuerce, a comienzos de la próxima década.

Me parece un buen ejemplo ante la ingente contidad de municipio de menos de 5.000 habitantes que hay en toda la peninsula.

Respetando la historia de cada nucleo, creo que la operatividad municipal requiere de un número mínimo de vecinos, de una racionalización del gasto, facilitando, y exigiendo en los casos necesarios, acuerdos de fusión entre pueblos cercanos con pocos habitantes.

No tendrá Casado la suerte
de filmar a la actual presidenta
robando cremas faciales en un Carrefour.


Foto : Ayuso, Casado y Almeida. EFE /// Texto : Aníbal Malvar
blogs.publico.es/repartidor/Anibal Malvar/ayuso-no-roba-cremas
 
Está bastante divertida la guerra de poderes que se ha declarado en nuestra derecha española. Sobre todo si la observas desde la perspectiva del batallón mediático, que no sabe a quién querer más, si a papá o a mamá.

La verdad es que lo tienen difícil. Casado y Ayuso gozan de parecida juventud, los dos son más o menos guapos y carteleros, y resulta difícil discernir cuál de ambos disfruta de mayor cociente intelectual.

El caso de Ayuso es diferente, pues su discurso ideológico para enfrentar a Vox no deja dudas: la única forma de no ser devorado por Vox es parecerse a ellos. Y lo está haciendo de vicio. Dentro de poco se deja bigotillo recortado. La veo a menudo en memes con bigote hitleriano y le queda muy bien. No todo va a ser criticar a esta señora.

Hasta se habla de que la presidenta de la Asamblea de Madrid pueda, en caso de ser derrotada en primarias, formar un partido regionalista propio: Ayuso Existe, supongo que se llamaría. El peligro es evidente. 

El problema es que, cuando de noche le echas agua a un gremlin como Ayuso, después es muy difícil desactivarlo. No tendrá Casado la suerte de filmar a la actual presidenta robando cremas faciales en un Carrefour. Eso solo le pasa a un enigmático andacaminos llamado M. Rajoy.


domingo, 7 de noviembre de 2021

Las playas de Sope. Hermoso dia para pasear.



Otro año más, el fenómeno navideño ya está aquí.

Una época de aparente felicidad, donde todos estamos obligados a sentirnos contentos y disfrutar de los festejos.

Sin embargo, no son pocas las personas que se sienten tristes durante la supuesta época más alegre del año.

La idealización que de estas fiestas da la publicidad, el cine, la televisión pueden crearnos unas expectativas que nunca se cumplen. 

El mundo no es más bello sólo por ser Navidad
. Sigue habiendo guerras e injusticias.

Aléjémonos de los tópicos.
 El perfeccionismo produce estrés emocional y nos hace más vulnerables.

Lo principal es no obligarnos a sentirnos bien
. Si forzamos un sentimiento que no tenemos, nos vamos a sentir el doble de mal.

Así que ánimo y a sobrevivirlas con honor.