"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen,
para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran". (P. Valéry)

jueves, 9 de junio de 2022

Hoy, en el Arriaga, "Muerte de un viajanta", de Arthur Miller.

 

Una de las obras claves de Arthur Miller, con un reparto encabezado por Imanol Arias.
Un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcarles la ambición por triunfar y progresar en la escala social. Trabajador infatigable, ahora, con sesenta y tres años, exhausto y agotado tras una vida sin descanso, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Sus ventas ya no son las que eran y su productividad cae en picado, lo que provoca que la relación con sus jefes se haga insostenible. Su matrimonio tampoco va bien, y la relación con sus hijos esconde un antiguo secreto que les llena de resentimiento y que amenaza con destrozar la estabilidad familiar. Todo ello le lleva a una espiral de depresión y autodestrucción, en la que su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle.
A medida que se complican los acontecimientos y sus sueños se desvanecen, todo se precipita hacia un final trágico al que el vencido viajante parece inexorablemente abocado. La crueldad de un capitalismo salvaje en el que el ser humano sólo vale lo que sea capaz de producir, la frustración por los sueños no cumplidos, la incapacidad de padres e hijos para expresarse su amor, las complejas relaciones de pareja, y la necesidad de triunfar y ser aceptado por los demás, son los ejes sobre los que pivota esta obra maestra de la dramaturgia contemporánea, una demoledora reflexión sobre el ser humano que, como buen clásico, resulta tan actual hoy como cuando se escribió a mediados del siglo pasado.

Ollona, las televisiones públicas y la pluralidad.

 Macarena Olona, candidata número 1 del partido político Vox en las elecciones andaluzas del 19J, lleva en su programa como una de las diez medidas estrellas un punto que ha despertado preocupación en los medios andaluces: "eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o puede y debe asumir el Estado, empezando por Canal Sur".

Según la candidata esta televisión lo único que hace es manipular la información y es muy costosa. La abolición de Canal Sur se inserta en una campaña de más altos vuelos: la supresión de las Comunidades Autónomas de España, uno de los temas más recurrentes de los correligionarios de Vox, desde el líder del partido al último concejal.


Según la candidata esta televisión lo único que hace es manipular la información y es muy costosa. La abolición de Canal Sur se inserta en una campaña de más altos vuelos: la supresión de las Comunidades Autónomas de España, uno de los temas más recurrentes de los correligionarios de Vox, desde el líder del partido al último concejal.

La propuesta de Ollona tiene lógica y tiene trampa. La televisión pública, del Estado y autonómicas, garantiza la opinión libre mejor que la televisión privada, porque aquélla tiene límites y controles de los que carece las televisiones privadas de España.

No tendría que ser así y en su momento el PSOE con mayoría absoluta parlamentaria pudo sujetar a las televisiones privadas a los valores del constitucionalismo, sobre todo limitando el acceso a la titularidad de los olipolios de la comunicación y regulando los programas televisivos según criterios generales. No tendríamos los programas-basura que inundan la televisión. El resultado es que hoy las televisiones privadas están en manos de tres grandes empresas audiovisuales, que controlan la comunicación, la opinión pública y quita y pone periodistas según sus intereses.

La televisión pública, con todos sus defectos, es garantía de una opinión pública más libre que las televisiones privadas.
blogs.publico.es/otrasmiradas/la-candidata-olona-
y-la-supresion-de-canal-sur-y-las-comunidades-autonomas/


miércoles, 8 de junio de 2022

Como se ha escuchado en el Parlamento hoy,
Ayuso está a cuatro cervezas de quemar
libros de texto en la Puerta del Sol.

 


Putin es el rompehielos, pero es Xi Jinping
quien cuenta con la capacidad para construir
un nuevo orden internacional autoritario.

 Vladímir Putin no lo tiene fácil. Sabe lo que quiere, pero no cuenta con los medios para obtenerlo. Habla por sí sola la marcha de su invasión. Son pírricas sus victorias, con costes altísimos en vidas y material militar, y escasos y limitados avances. Fracasó en su ambicioso plan de decapitar Ucrania en un santiamén.

elpais.com/opinion/china-es-el-peligro
Con su guerra no pretende tan solo recuperar la hegemonía del Kremlin sobre un
país que formó parte de la Unión Soviética, el anterior avatar imperial de Rusia. También quiere extender una especie de derecho de veto sobre la entera 
esfera de influencia que se le concedió en la cumbre de Yalta.

Su propósito es revolucionario, puesto que trata de cambiar el orden internacional, pero no tiene ni los instrumentos ni el poder suficiente para conseguirlo. Solo China lo tiene todo, voluntad, poder y medios.

Ante la guerra en Ucrania, China mantiene una calculada estrategia. Putin es el rompehielos, pero es Xi Jinping quien cuenta con la capacidad para construir un nuevo orden internacional autoritario.


martes, 7 de junio de 2022

Derechas, contradiciones y corrupciones.

No es un chiste. VOX presenta una moción pidiendo que se deje de adoctrinar a los niños en las escuelas con cursos sobre igualdad y diversidad. ¿Y quién imparte los cursos? Pues el recién nombrado Gerente del ECYL por VOX, un señor de Burgos de VOX.
Así es la derecha-derecha y la derecha religiosa de este país. Es que llevan la contradicción en sus entrañas. Dicen defender unas cosas y hacen otras. Me refiero, por ejemplo, entre otras cosas, en el tema del aborto, en su trato a las personas gays,de las violaciones a menores, etc, etc, ... También estos días andan Isabel Díaz Ayuso y los suyos diciendo que quieren acabar con el adoctrinamiento en la enseñanza pero son ellos los más interesados en meter a los sacerdotes católicos y sus acólitos para que entren a dar clase de religión en esas mismas aulas sin hacer una oposición como el resto de trabajadores. A ellos les vale el dedo divino a través de sus intermediarios en la tierra. Corrupción. Corrupción. Cómo les atrae.
A ver si la gente se da cuenta.

"Siempre positivo, nunca negativo", ... ... con una excepción


Es algo que creo que llevo en mi ADN. Lo intento. Suelo conseguirlo y es más, me tensan sensiblemente las personas que practican la actitud contraria.

Pero hete aquí que a veces, en ámbitos distintos de la vida cotidiana, hay excepciones. Y estos últimos días, he estado peleando por conseguir una de ellas.

Me he pasado varios días intentando pasar del positivo al negativo. Y por fin lo he logrado. Me refiero obviamente al test de antígenos.


lunes, 6 de junio de 2022

Bieito y la programación del Arriaga 22/23.

Hoy se ha presentado el nuevo programa de cara al próximo curso 22/23 y como en principio parece razonable, el director artístico del teatro Arriaga, Calixto Bieito, nos la ha presentado a los Amigos del Teatro.


La sensación que nos ha dejado Bieito, y puedo asegurar que no es una apreciación personal mia, sino de la gran mayoría de los presentes y que en la salida manifestaban su asombro, ha sido de decepción, sorpresa y cierto enfado ante la actitud y las explicaciones que ha dado el director a los convocados.

Aparentemente, o lo disimulaba muy bien, no controlaba de manera correcta lo que nos tenía que explicar, no sabía si alguna obra de la que hablaba estaba en la guía o no, nos ha confesado que llegó ayer y que se fue a ver el mar. Quizás eso le quitó tiempo para aprenderse lo que le tocaba explicarnos.

Me imagino que él insistará en ser la persona que presente el programa, pero creo poder asegurar que cualquiera de los de su equipo lo podría haber hecho mejor y de manera mas clara.

No dudo que sea una persona muy entendida en la matería, pero si aseguro que su presencia hoy rayaba el esperpento. ¡Lástima! 

El gobierno de coalición de izquierda permanece.
Los de coalición de derechas caen uno tras otro.
Eso sí, los primeros se dice que en crisis permanente.
Y los otros, por "estabilidad y responsabilidad". ¡Ja!.

Se han cumplido ahora dos años, cuatro meses y dos semanas de la formación del primer gobierno de coalición estatal progresista desde los tiempos de la Segunda República. 

Pese a que sólo unas semanas después de su toma de posesión estalló la primera pandemia sufrida en el último siglo, lo cual puso patas arriba el programa base de este gobierno y de todos los demás del mundo mundial, ahí resiste, como la Puerta de Alcalá, aunque bajo el sello de "ilegítimo" adjudicado desde el minuto uno por una derecha que no sabe perder ni renonocer que la Democracia le llevaba a la oposición. 

infolibre.es/opinion
Con divergencias internas, con prepotencias impresentables, con irresponsabilidades clamorosas, pero ahí está. Aguanta y ha logrado apoyos para aprobar 140 nuevas leyes mientras van cayendo otros gobiernos de coalición, los autonómicos formados por "el espacio de la derecha-derecha" (sea eso lo que cada cual considere oportuno). Uno tras otro se han ido por las alcantarillas (con perdón) las coaliciones formadas por PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox en Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía. 

Pero no se hagan líos: si leen los periódicos, ven las teles, escuchan las radios o revisan los chats de amigos y cuñados, lo que está en crisis permanente es la coalición de izquierdas. 

Lo del otro lado es pura estabilidad, responsabilidad y rigor en la gestión. Con un par (de orejeras). Si en todos esos lugares se adelantan elecciones o caen gobiernos es en generoso beneficio de la ciudadanía, no por ambiciones partidistas, que por supuesto son las que mueven cualquier mínima disensión en el Ejecutivo estatal. 

domingo, 5 de junio de 2022

Humor negro en EEUU :
Mascarilla, no . Chaleco, sí.

 Una guía dirigiéndose a un grupo de turistas extranjeros:

"¡¡Atención Sras. y Sres.!!
¡¡Bienvenidos a los Estados Unidos!!
Debo empezar por advertirles que en este país
se han modificado las restricciones relacionadas con el Covid-19
y prácticamente no se requiere llevar mascarilla en ningún sitio.

Sin embargo, dado que se estima en unos 350 millones
el número de armas de fuego en circulación
se les aconseja ponerse "chaleco antibalas ".

-0-0-0-0-0-0-0-

A lo mejor ningún guía lo ha dicho hasta ahora,
pero a veces, lo que empieza siendo simple humor,
aunque sea negro, termina siendo realidad.
(Que se lo pregunten al Presidente de Ucrania)

XXXVII Día Coral de Bizkaia
500 voces y 38 coros en Sopelana.

 

Hoy, en Sopelana, se celebra el XXXVII Día Coral de la mano del Coro Lagun Artea.

El evento, que no se ha celebrado desde 2019 por culpa de la pandemia, reunirá a 500 músicos de 38 agrupaciones.

El concierto al aire libre arrancará a las 12.15 horas en la plaza del Ayuntamiento

Se pretende dar un impulso al movimiento coral para buscar nuevas voces y garantizar el relevo generacional.