en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 29 de junio de 2022

Fiestas laicas vs fiestas religiosas.
Por unas denominaciones láicas y más inclusivas

Aquí y en muchos lugares de Europa, hoy celebramos "San Pedros", el nombre de un señor que nunca estuvo en Sopelana ni alrededores, y que ha pasado a la historia como uno de los discípulos más destacados de Jesús y pescador de oficio en el mar de Galilea. Pedro carecía de estudios, pero pronto se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al "maestro", erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. El sobrenombre de Pedro se lo puso "el jefe" al señalarle como la «piedra».

Tras el asesinato del lider, Pedro se convirtió en el líder indiscutido de la inicialmente diminuta comunidad.
La Iglesia romana considera a Pedro el primero de sus papas. Allí fue detenido durante las persecuciones de Nerón contra los cristianos, y murió crucificado y una tradición poco contrastada sitúa su tumba en la colina del Vaticano. Y aquí termina la historia de este señor.

Pero he aquí que en Sope le tenemos como lider máximo de las fiestas.
Fiestas laícas y profanas por cierto, pero que esperan a celebrarse a que aquél Pedro aparezca en los calendarios. Y como ésta, la mayoría de las fiestas que tenemos. Casi todas empiezan por "San ... Bla Bla Bla". 
Sólo el 1 de Mayo, la Constitución y la Fiesta Nacional se libran del caracter religioso.

Sería interesante darle una vuelta al asunto y recuperar denominaciones láicas y más inclusivas de la mayoría de la población.