El PP ha convertido el asunto Rivera en un fracaso propio cuando realmente es un éxito para el País

lunes, 11 de septiembre de 2023

11 de Septiembre en Cataluña.
Para mi la "amnistía/indulto" es una forma de superar
el presente que nos condena sistemáticamente
a no salir del pasado y a quedarnos en fotos
que no somos capaces de interpretar
de manera conjunta.

 La primera imagen corresponde a la declaración de independencia de Catalunya por Puigdemont.
La segunda, a su suspensión solo unos segundos después. Iván Alvarado/Reuters

Hoy, 11 de septiembre, me gusta recordar esta fotografía doble. Corresponden a un lapso de tiempo de unos ocho segundos. El tiempo que pasa entre la declaración unilateral de independencia de Catalunya  y su posterior suspensión.
Las dos fotografías componen un todo, tienen sentido en la medida en que van juntas. Gracias a que van juntas se convirtieron en virales. Todo el mundo conoce esta sucesión de fotos. Si fueran separadas no habrían tenido la importancia que tuvieron. Por separado significan menos que unidas.
Es tanto el "desafío secesionista" y su límite, como la "potencia del independentismo" y el "límite represivo del Estado". Hay para quien es una broma, hay para quien es una tragedia. Hay para quien solo es la expresión del éxito, y para quién no es más que la expresión de un fracaso. "Lo logramos", "lo lograron", "no consiguieron nada", "perdimos".

Para mi la "amnistía" de la que se habla estos días va de eso. No tanto de encontrar un relato común sobre lo anterior, sino la posibilidad de fundar el acto siguiente. Un punto cero sobre el que reconstruir una idea de Catalunya y de España. Y esa discusión, en la que seguramente no partiremos de los mismos lugares, tiene que hacerse desde la política, debe nacer de la política. La política es la posibilidad de imaginar soluciones y llevarlas a cabo. Eso es el diálogo político. La judicialización está entorpeciendo, cuando no bloqueando esa posibilidad.