en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

Enrique Galván:

No podemos dejar ganar a quienes degradan la política

lunes, 11 de septiembre de 2023

Flores a Casanova,
un símbolo que casi cualquier interesado
puede acercarlo a sus postulados.


El monumento a Rafael de Casanova, escenario de la tradicional ofrenda floral

 
AFP / Josep Lago
lavanguardia.com/politica/septiembre-rafael-casanova

Ante la pregunta de quién fue realmente este señor, lo que si parece que está claro es que capitaneó la resistencia austriacista frente a las tropas borbónicas en el asedio de Barcelona de 1714 y, actualmente, para los nacionalistas, es símbolo de la lucha por las libertades de Catalunya y su resistencia ante los Borbones.
Fue un abogado que ejerció su profesión desde muy joven en Barcelona. Al estallar la Guerra de Sucesión Española, y erigida ya la capital catalana como principal bastión austriacista en la península, se alineó con el archiduque Carlos de Austria y pasó de lleno a la política.
Una vez metido en el lío, representó a los miembros del Consell más partidarios de la resistencia  frente a los moderados, favorables de pactar con los borbónicos.
Tan cierto como que después se mostró partidario de negociar y 
 capitular en los últimos compases del conflicto, pero acabó por acatar la posición mayoritaria de aguantar hasta el final.
Vamos. Que todo muy actual.
Actualmente, el principal debate existente se centra en la adscripción ideológica de Casanova. Algunos historiadores defienden que el conseller en cap de Barcelona acabó asumiendo postulados secesionistas de facto mientras que otros aseguran que simplemente se decantó por el candidato austríaco pero que nunca cuestionó la unidad de la corona. En fin, que casi cualquier interesado puede acercarlo a sus postulados.