Los cambios son para los valientes. Los cobardes prefieren quedarse donde están aunque no sean felices.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Si el PP profundizase en la Democracia
reconocería que le conviene el Federalismo

elpais.com/opinion/manuel-cruz
Entramos en Septiembre, el mes en el que la derecha española presentará su alternativa política para formar gobierno y no parece que llega a entender lo que le conviene. No es que quiera facilitarle las cosas para que ganen unas elecciones, peri sí que sería conveniente un giro del PP en este área para  que la convivencia fuese más relajada y calmada.

En la República Federal de Alemania a nadie en su sano juicio se le ocurriría afirmar que el federalismo es cosa de izquierdas, de idéntica manera que tampoco a nadie en Francia se le ocurriría sostener que ser jacobino equivale a alinearse con la derecha. El hecho de que en lugares como España pueda haberse producido en un período histórico en particular una coincidencia entre formas de Estado y posiciones políticas no debería afectar a la esencia del asunto. Que, en definitiva, se resume en que tanto una concepción más unitaria como otra más descentralizada son perfectamente pensables con independencia de cualquier opción político-ideológica concreta.

Los magros resultados obtenidos por el PP el pasado 23-J en algunos territorios del país —muy especialmente en Euskadi y en Cataluña—, resultados que estarían expresando una inequívoca pulsión anticentralista, además de  las enormes dificultades con las que, tras dichas elecciones, este partido se viene encontrando para alcanzar acuerdos con formaciones de signo más o menos nacionalista, temerosas de que sus votantes pudieran penalizarlas por ello, deberían de hacerle abrir los ojos a los dirigentes del PP.

La derecha debería ser consciente de que no hay mejor forma de defender un proyecto común de país que aceptando una diversidad (sin ir más lejos, lingüística) 
que bien podríamos calificar de estructural.