en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

Enrique Galván:

No podemos dejar ganar a quienes degradan la política

viernes, 6 de octubre de 2023

UE: Sí a a la ampliación. Ahora bien,
con un cambio previo de la reglamentación interna
que dirija el campo de juego, los consensos,
y las mayorías para llegar a acuerdos

elcorreo.com/
francisco-aldecoa
Estos días se habla de una nueva ampliación de la UE en Granada.
 ¿Es posible su ampliación a ocho o diez nuevos Estados sin antes haber resuelto el problema de la profundización federal?

 Cuestiones básicas tales como el proceso de toma de decisión deben de ser previamente resueltos. Todo el mundo reconoce que este sistema de decisión no está funcionando con 27 Estados miembros y, por lo tanto, cómo va a funcionar con 30 o 35 sin antes haber realizado algunas reformas constitucionales.

Siempre se ha dicho que la ampliación se daba cuando la Unión decidía y no cuando el Estado aspirante quería. Recordemos que en el caso español, que no fue de los más lentos, pasaron ocho años desde la solicitud de acceso a la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985. Será muy difícil que para el conjunto de estos países, con una situación aún más distante respecto a la UE que la que tenía España, el calendario resulte más corto.

Es imposible plantear la necesidad de la ampliación sin antes iniciar al menos la profundización, es decir, la reforma institucional y el procedimiento de toma de decisiones, entre otras cuestiones.