en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 31 de marzo de 2024

Cambio Patria por Democracia.

Algunos, y creo que cada vez más gente no celebramos especialmente ni el Día de la Patria, ni el Aberri Eguna ni el Día de la Hispanidad.


Los que cada vez con más claridad, creemos más en ciudadanía que en territorios, mas en derechos ciudadanos que en fronteras que los diferencien, las cuestiones vinculadas a la idea de nación no sentimos que sean lo que nos une, sino la idea de que todos somos ciudadanos al margen de este tipo de cuestiones. 

Pero, evidentemente, habrá mucha gente que, por tradición y por cultura, lo puede celebrar". Lo respeto, siempre y cuando no intenten salpicar a los demás con sus ideologías

Exacerbar ciertos sentimientos identitarios que no vienen bien para la unidad de la ciudadanía vasca no me parece recomendable, ni creernos los únicos en el mundo, aunque sea en el fútbol, ni micho menos creernos mejores.

Es cierto que los sentimientos identitarios son legítimos, siempre y cuando no sean exacerbados. Está bien que uno se identifique con un determinado territorio, espacio o ámbito, pero si se lleva a unas posturas radicales, no es nada positivo y, la historia lo demuestra, suele 
haber una deriva hacia el enfrentamiento con el vecino y terminar mal.

Y una cuestión que suele estar ligada al concepto "patria", suele ser el denominado "derecho a decidir", un "derecho" que en mi opinión, debería reconducirse a un derecho a la participación directa de la ciudadanía en las decisiones que les afectan, pero no sólo en la cuestión nacional, sino en todos los temas políticos, económicos, y en la articulación del modelo económico y modelo constitucional, porque en todos esos ámbitos habría que contar con la ciudadanía.