Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

viernes, 1 de marzo de 2024

La Gabarra del Athletic Club
“Por el río Nervión , bajaba una gabarra...”
Sin duda, tema de conversación hasta el 6 de Abril.

 



Para muchos el club rojiblanco ha sido el primero en surcar las aguas del Nervión para celebrar sus victorias, pero en realidad fue otro club bilbaíno: el Acero Club, del barrio de Olabeaga. Ellos fueron los primeros que subieron a bordo de una barca y surcaron las aguas de la Ría, para celebrar sus éxitos con la hinchada.

En 1924, el Acero se proclamó Campeón de España en la serie B. El recibimiento fue apoteósico, de hecho, desde Orduña en cada estación de tren, se les recibió con vítores y aplausos. Una vez ya en Bilbao, el armador Manu Sota ideó remolcar a todo el equipo subido en una gabarra iluminada con antorchas desde el puente del Arenal hasta el muelle de Olabeaga. Había nacido el mito que más tarde adoptó el Athletic Club.

En 1983 el Athletic se proclamó campeón de Liga por séptima vez en su historia y era un momento muy deseado para celebrarlo por todo lo alto. Por aquel entonces presidía el club Pedro Aurtenetxea, y un miembro de su directiva, Cecilio Gerrikabeitia, inspirado por una canción: “Por el río Nervión , bajaba una gabarra...” fue quien tuvo la idea de realizar una subida por la ría a bordo de una gabarra. Desde entonces la Gabarra nº 1 fue rebautizada como Gabarra Athletic, y convertida en símbolo de triunfos rojiblancos.

De esta manera, el 3 de mayo de 1983, los jugadores del Athletic campeón a bordo de la gabarra remontaron la Ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Se dice que cerca de 1.000.000 de personas a ambos lados de la ría, aclamaron la marcha de la gabarra arrastrada por el remolcador Amaya, y acompañada por las traineras bizkainas.

Sólo un año después, en la temporada 1983/84, los leones volvieron a la Ría para celebrar otro triunfo apoteósico. En esta ocasión, al campeonato de Liga, se le sumó la Copa del Rey y automáticamente la Supercopa de España. Las imágenes del año anterior no sólo se repitieron sino que se superaron convirtiendo a la Gabarra Athletic en el símbolo de las victorias rojiblancas. 
aupaathletic.com/gabarra-del-athletic