Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

martes, 5 de marzo de 2024

Giovanni Anselmo, en el Guggenheim.

Nos ha comentado la guía que en su ascensión al volcán Estrómboli, Giovanni Anselmo se dio cuenta de cómo su sombra se había desvanecido al proyectarse en el aire al amanecer.
Esta experiencia afectó profundamente al artista, que a partir de entonces buscaría el modo de dedicar su obra a la indagación acerca de la energía.




A mediados de los años sesenta, Anselmo comienza a cuestionar las convenciones artísticas de la pintura y la escultura, así como la representación tradicional del paisaje, y propone una serie de obras abiertas que presentan de manera activa y perceptible las energías que nos rodean y las fuerzas y dinámicas que gobiernan el universo.

Una exposición dificil de entender para los novatos.
 La obra de Giovanni Anselmo (Ivrea 1934 - Turin 2023) es inequívoca en cuanto a su resolución compositiva y, sin embargo, desesperadamente indeterminada, ahistórica, antiemotiva a la vez que épica, continua pero fragmentada; colusión de energía, sentimiento y condición de vida.