Google+

sábado, 21 de febrero de 2009

"Aurreko Eguna" (El Día Anterior) en EiTB

Estamos a falta de una semana para entrar en la jornada de reflexión. Para ese día, desde Politica 2.0, también tenemos nuestros planes, abiertos, como todas nuestras iniciativas, a todas las personas interesadas:


El título "Aurreko Eguna" (El Día Anterior) hace referencia a las elecciones autonómicas vascas (y gallegas). Esta fecha es una reminiscencia previa a la era Internet, cuya única finalidad contemporánea es dar un descanso a candidaturas y partidos (aunque en esta campaña light es dudoso que se lo estén ganando). En este sábado de reflexión (28-2-2009), se ha organizado un encuentro de bloggers interesados en la metapolítica como una iniciativa más surgida del grupo Politika 2.0. Tendrá lugar en la sede de EITB (Euskal Irrati Telebista) en un horario de 11:00 a 13:30. Contará con la participación ya confirmada de:
El orden del día se incluiría:
  1. Análisis comparativo de las actuales campañas electorales vasca y gallega, y de las recientes presidenciales norteamericanas.
  2. Presentación de las iniciativas 119 segundos, "Hamaika minutu"(recién concluido el producto final con las entrevistas a los seis candidatos, Ibarretxe, López, Basagoiti, Ziarreta, Madrazo y Ezenarro) , del twitter de toda la jornada electoral y de HautaGaua.
  3. Se atendería a los medios de prensa, radio y televisión interesados en la actividad de Politika 2.0.

    (Recogido del Blol de Mikel)

viernes, 20 de febrero de 2009

Ayer, el último ensayo general. Hoy comienza el "rodaje"


Politica 2.0 sigue imparable en su objetivo de llevar a cabo la experiencia de "11 minutos" con todos los candidatos a vivir en Ajuria Enea.

Tras el último ensayo y tras un repaso general para no dejar ningún cabo suelto, hemos concretado el texto que se les va a leer previamente, antes de proceder a las preguntas programadas.

"Rogaremos a quienes encabezan las respectivas candidaturas que nos permitan tutearles. Les llamaremos por su nombre propio (Juan José, Patxi, Antonio, Unai, Javier, Aintzane) y les pediremos, en medio del trajín desatado de la campaña electoral, un cambio de chip para destensar la comunicación política. Buscamos un mensaje cordial, sereno, positivo, que transmita confianza en cada una de estas notables personas que lideran importantes grupos humanos que les han elegido como representantes de su visión política en la actual sociedad,… Para cada una de las siete preguntas dispondrán de un minuto y medio, repartido en dos fases para pensar y para responder. Repartirán ese tiempo según su criterio, entre ambas funciones. Les veremos reflexionando, en silencio, y luego respondiendo con mucha sinceridad, una pizca de humor y, quizá, una sonrisa".

Hoy comienza el rodaje de las entrevistas. No se harán públicas hasta el 27 a la noche. Politica 2.0 comienza a abrirse un hueco en la campaña. Un hueco para mostrar la cara más "polírica" de nuestros candidatos.

(La foto es de Josu Garro. Una primera conclusión a simple vista: Alorza está mucho mas calvo que yo)


Carrera hacia Ajuria Enea

Es viernes. Llegamos al ecuador de la campaña electoral y nuestros candidatos empiezan a notar el cansancio que conlleva el ritmo de la carrera por lo que, cualquiera que sea tu candidato, agradecerá que le invites a unas alubias y a una buena chuleta. A cambio podrás presenciar una vibrante carrera hacia Ajuria Enea.

En este país no queda otro remedio que pactar

















Sin comentarios. Os remito a un artículo, que suscribo, de Armaola, donde entre otras cosas, se pregunta:
-Si al PNV no le da con los pitufos para hacer Gobierno, pero tiene la responsabilidad de iniciar contactos por ser el más votado, que lo será, ¿Intentará pactar con el PSE o decidirá irse a la oposición?
-Si el PSE es el que inicia los contactos. ¿Lo intentará con el PNV, pactará con el PP o se irá a la oposición?
-Pero claro, responder a estas preguntas, de una forma u otra, con un resultado u otro, llevaría a todos los partidos a desmovilizar a parte de su electorado. Y en la ambigüedad, en la indefinición, parece estar la fuerza de la política actual y de todos los partidos sin exclusión. Así nos va. Ah sí, también está en la descalificación burda.
...
-

jueves, 19 de febrero de 2009

Zorionak a los políticos que ...

... ayer reflejaron en ETB la pluralidad democrática del país. Los seís representantes de los partidos con representación parlamentaria que optan a seguir ocupando escaños han dado una bocanada de aire fresco a los que llevamos la política en las venas y han sabido hablar sin crispación de las ofertas que cada uno pretende promover la próxima legislatura.

Ensayo sin brillo
Una lástima que determinados primeros espadas no hayan querido o podido dar la cara en un programa que ciertamente me ha parecido de los que no debería de producirse solo en campañas electorales sino al menos con una perioricidad trimestral.

Ahora bien, un minuto de tiempo, ciertamente, ayuda a medir la intervención de los intevinientes pero limita el dialogo y produce, sin culpa de los protagonistas, una sucesión de monólogos.

Tampoco veo justo que el representante de 22 escaños disponga del mismo tiempo que el representante de tres. Pura lógica.

Y por último, si entre los intervinientes jugásemos al gran hermano y tuviesemos que iniciar esos típicos procesos de expulsión, y en esta ocasión por sinsorgo y por aportarciones nulas al debate, me parece que el pobre Unai se llevaba todas las papeletas.

Venezuela

En mi post del pasado martes criticaba a los que se rasgaban las vestiduras por que en Venezuela un presidente pudiese ser reelegido un número ilimitado de veces, recordándoles que por estas tierras hacemos lo mismo (número ilimitado de reelecciones para ser Lehendakari) o peor (elección genital del Jefe de Estado en Madrid). Paralelamente, o incluso previamente indicaba que a mí, personalmente Chavez me cae mal, no me gusta ni su estilo, ni sus formas. Y que, además es militar, y ya se sabe que, como dice la canción, entre los militares, con uniforme o capucha, y yo, hay algo personal.

Así que como posteriormente me ha llegado este informe sobre lo que pasa en Venezuela, y por si algún lector poco conocedor de mi persona osara tildarme de Chavista, os adjunto este informe de "Democracia y Desarrollo" que comparto plenamente.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sí a las "consultas populares" pero ...

Este pasado fin de semana, y tal como ha ETB informaba en su noticiario, un pequeño pueblo del País ha organizado por su cuenta una "consulta". Y yo me pregunto:

...¿Qué ganas tiene ETB de dar canchita a noticias que no son especialmente relevantes despreciando otras de mas enjundia ? 

...¿Qué grado de compromiso se puede adquirir con el resultado de cada una de ellas? ¿hasta qué punto se puede hacer creer a la ciudadanía que su voto vale para decidir esto o lo otro? Me lo he preguntado alguna vez ya en este blog pero...

...¿Vale el voto de la ciudadanía de un municipio para decidir si se pone o no en el mismo una plante de coque? En mi opinión, lógicamente, no.

...¿Vale el voto de la ciudadanía de un municipio para decidir si se pone o no en el mismo una carcel? En mi opinión, lógicamente, no.

...¿Vale el voto de la ciudadanía de un municipio para decidir si atraviesa o no el mismo unas vías de tren o una nueva carretera? En mi opinión, lógicamente, no.

...¿Vale el voto de los ciudadanía de una comarca como la de Urdaibai, para decidir ellos solitos si se instala allí un museo o no, tal como lo reivindican los pre-democráticos de D3M tal como reivindicaron ayer en ETB?

Por eso, y para evitar confusiones y malentendidos, sería buena que uno de los ratitos que nuestros políticos utilizan para descalificarse entre sí, lo hiciesen para aclarar estas cuestiones, que algunos tienden a malinterpretarlo todo, y ya va siendo hora de aclararse.

Blanco y en botella ...

Tal como recoge el "Gurru" en uno de sus primeros artículos de "elecciones vascas 2009" se puede leer que los últimos sondeos realizados estos últimos días recoge la voluntad mayoritaria de los encuestados que consideran deseable un cambio de gobierno en el País Vasco.

Pero lo que resulta  significativo, en términos políticos, es que la mayoría de estos ciudadanos se pronuncian por un Ejecutivo en el que está presente el PNV.

Es decir, un gobierno distinto pero que no excluya a la formación jeltzale.

Blanco y en botella ... "mi Euskadi gris".

martes, 17 de febrero de 2009

11 minutu, avanza y toma cuerpo

La planificacion del proyecto 11 minutu avanza sin demora y a falta del inicio de cada una de las grabaciones, se puede afirmar que la reacción de los líderes de cada uno de los partidos ha sido muy positiva.

Las entrevistas se harán públicas el día de reflexión, por lo que no se podrá pedir el voto sino llamar a la participación, a distender en enfrentamiento visceral, a tejer el lado humano de la gran política, utilizando las redes sociales para "crear conjuntamente".

Para ese mismo día, se está preparando un encuentro que sirva, además, para analizar cómo se ha desarrollado la campaña, lo polírico y lo poépico de la misma, y qué cerca o lejos se ha estado de las características de un proceso 2.0

Hoy mismo tenemos previsto dar un paso mas, un nuevo avance en el tema. Os seguiremos informando y tal como señalan en Política 2.0, se siguen aceptando sugerencias o ideas en la sede virtual.

¡Ojo!, que cuando se escupe hacia arriba ...

Aunque corro el peligro de ser malinterpretado, y a riesgo de ser considerado un tanto "tocapelotas", voy a lanzar no una lanza a favor de Venezuela, sino en "sentido distinto" al de algunos que parece que ayer lunes se rompían las vestiduras ante la posibilidad de que un Jefe de Estado pueda ser reelegido en aquel estado indefinidamente si periódicamente el pueblo le renueva la confianza.

Si hay algún "hipersensible" que deje de leer este post ya mismo. Por fa.

Vaya por delante que a mí, personalmente Chavez me cae mal, no me gusta ni su estilo, ni sus formas. Además es militar, y ya se sabe que, como dice la canción, entre los militares, con uniforme o capucha, y yo, hay algo personal.

Resulta que vivimos en una nación que estos días esta de campaña electoral y en donde su actual presidente se presenta de nuevo por cuarta vez. Y no pasa nada. Chavez está en su tercer periodo de mandato. Ojo que no intento hacer comparaciones, pero salen solas. Las democracias de esa zona del planeta : Bolivia, Peru, Colombia, incluso Brasil, tienen "caracteristicas" claramente diferentes a las europeas occidentales, y por ello, cualquier comparación resulta tonta.

Nuestro Lehendakari lleva un mes más al mando de la nave del País que el militar venezolano. Aquí, todas ellas, fruto de elecciones democráticas. Sin duda. Allí, los observadores políticos no han puesto en cuestión el sistema democrático del país, salvo el "gaviotero pepero", hijo de ministro franquista, que en vez de hacerse autocrítica familiar, viaja gratis a insultar por lo menos a la mitad de los habitantes del país que le acoge en aquel territorio. ¡Así le ha ido!

Allí el susodicho militar es Jefe de Estado. Y manda huevos que por aquí, muchos de los que le critican por tan longevo período gubernamental están encantados con no poder elegir al nuestro, a nuestro Jefe de estado, y tenerlo impuesto por imperativo genital.

¡Eso sí que manda huevos!

lunes, 16 de febrero de 2009

Más coherencia, menos lesiones.

->¿Pero nadie se ha dado cuenta de la maniobra españolista?

->¡¡Por supuesto, Nos han quitado a LLorente!!

->¿Y cómo ha sido?

->Pues jugando con la legión extranjera, digo, con España, y nos lo han devuelto lesionado.

-¿Pero éste no era de los que antes de jugar con una selección, cuestionaba el nombre de la misma?

->Sí, pero eso solo lo hace en casa. Aquí si no se llama Euskal Herria no juega, pero allí le da lo mismo España, Reino de España o República bananera de España. ¡¡Pura consecuencia, vamos!!

->Pues nos hubiera ido mejor si hubiese sido un poco mas coherente. Si hubiese adoptado la misma postura allí que aquí no se hubiese lesionado.

->Ciertamente, si hubiese sido consecuente, no hubiese jugado, no se hubiese lesionado ... y tal vez, hubiésemos ganado.

Siempre en + , nunca en - .

Ayer a la noche me puse a ver el Teleberri con mi hija adolescente y comentamos la torpe actitud que todos los candidatos sin excepción están manteniendo en esta campaña de una manera, que yo recuerde, mas acusada que nunca. Son "incapaces", todos, de conseguir un titular para la prensa en la que hablen de su propio programa sin insultar o ridiculizar a sus contrarios, ademas de asustar a sus seguidores con los peligros que acarrearía la victoria del contrario. Es de chiste por un lado y profundamente triste si te lo tomas, como creo que hay que hacerlo, en serio.

Y cuando te juntas con gente perfectamente capacitada para razonar y entender los mensajes que ve y oye, que lo hace desde una distancia fruto del poco interés que le producen "esos" que, desde su punto de vista, están todo el día peleándose delante de las cámaras, dejando un mal sabor de boca y anulando las pocas ganas que a mucha gente le quedan ya para creer en este sistema, echas en falta un líder que hable en clave positiva, con mensajes mas "políricos" que "poépicos", que no descalifique a nadie, que tienda puentes, acuerdos y propuestas compartidas con los demás, que escuche, y haga un poco de caso, no solo a los asesores que paga y le cuentan lo que les interesa a ellos, sino que lo haga también a la ciudadanía, sin trabas, a través de los nuevos cauces actualmente existentes.

En fin, que todavía están a tiempo de re-encauzar sus campañas y ayudar a los votantes a que tengan una idea clara de lo que se propone hacer cada uno de los partidos en los próximos años. Sería mejor para todos y todas.
Como contradición a todo lo que he dicho hasta ahora, os presento dos de los últimos "contra anuncios", de los muchos que he visto o me han enviado hasta la fecha, y que los adjunto porque ambos me han resultado "simpáticos" verlos, y reconozco, con perdón, que me han hecho sonreir aunque, desde luego, no están en "la linea de trabajo" que defiendo:

domingo, 15 de febrero de 2009

...y después de "Carmen"

Curiosa representaciónde la más famosa obra de Bizet donde, a pesar de ser una obra muy colorista, se ha representado con un absoluto dominio de los colores grises y pálidos. La escenografía y la coreografía han resultado especialmente curiosas. Las voces buenas, sin levantar pasiones. Quizas la mejor haya sido la de Micaela, la mujer navarra representada por Latonia Moore, pero realmente, ninguna ha conseguido alcanzar el apasionamiento del público que ha brindado al final de la obra los aplausos mas tímidos y recatados que yo recuerde de los últimos tiempos. En cualquier caso, la obra es digna de ser vista y una excelente ocasión para escuchar una de las óperas mas alegres y vistosas.