«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 4 de julio de 2007

4 de Julio

Estados Unidos celebra el Día de la Independencia el 4 de julio, una fecha de celebración patriótica y eventos familiares en todo el país.

Como dijo uno de los padres fundadores de la nación, John Adams, el feriado es “el gran festival del aniversario. Debe ser conmemorado como el día de la liberación... Debe ser solemnizado con pompa y desfiles, con espectáculos, juegos, deportes, disparos de cañón, campanas, fogatas e iluminaciones, desde un extremo al otro de este continente, desde ahora en adelante y para siempre”.

Está muy bien que una Nacion celebre conjuntamente el mero hecho de ser felices y comer perdices, aunque personalmente piense que las perdices las tienen muy mal repartidas entre ellos. Es bueno que los grupos humanos se unan en la defensa, la protección y la búsqueda de mejoras de su propia comunidad.

Pero es altamente aconsejable que todo lo que defienden para sí, lo sea también para el resto de naciones vecinas, y en este planeta ya todas lo son, con las que comercian e intercambian productos, materias, y lo que es más importante, cada vez se produce un mayor tráfico de personas.

Como se dediquen a seguir celebrando lo guapos y fuertes que son, para envidia y desconsuelo de sus vecinos desfavorecidos en el "reparto", solo podemos recordarles que hasta en la casa del rico la felicidad tiene fecha de caducidad.

La Libertad y la Independencia son dos valores que todos apreciamos y deseamos para nosotros mismos. Si esto es así, que lo es, no debería resultarnos tan difícil reconocer los mismos intereses y deseos en los demás. Y si esto fuese así, que lo debería ser, no tendría sentido la cantidad de dictaduras religiosas, militares, caudillescas, etc... que estos que celebran el día de hoy, mantienen, estimulan y protegen donde les interesa.