«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 9 de julio de 2007

Mi Partido y su crisis -..., IV, ...-

Al día de la fecha, más de un afiliado jeltzale (de los otros también, pero que cada palo aguante su vela*1*), se habrá preguntado que, transcurridas siete semanas de las elecciones municipales, (sí, aquellas de mayo, ¿os acordáis?), nadie le ha llamado ni para comentarle nada, ni para pedirle su opinión o, incluso, ni para pedirle disculpas, ¿para qué sirve eso de ser afiliado y pagar cuota cuando, por lo que parece, su presencia no es ni solicitada, ni requerida, ni de interés para los que se encargan de controlar el tema y casi casi parece que si te marchases les hacías un favor?

¿Qué tipo de "vida de Partido" es la que nos ofrecen las autoridades locales de algunos de nuestros municipios?

¿Que decisiones tomamos entre la afiliación antes de que esté el tema encauzado por las altas instancias?

¿Que información recibimos en exclusiva y en primera mano, que no hayamos leído previamente bajo distintas formas en la prensa local con varios días de antelación?

Solo tenemos la "exclusiva" *(2)* de votar en las primarias, con lo cual ... casi siempre huele algo a podrido. ¿No se fomentan así los intereses de reducidos círculos y/o el surgimiento de pequeños dictadorzuelos locales que a la sombra de la autonomía municipal hacen y deshacen a su antojo?

¿Son estos Partidos las estructuras que sustentan la Democracia? O dicho de otra manera ¿Está la Democracia en buenas manos si depende de semejantes organizaciones?

*(1)*Evidentemente, lo que me duele es mi Partido. Creo, sinceramente, que otros están bastante peor que nosotros, bien porque se crean en guerra con el mundo exterior, porque defienden ideologías más proclives al caudillismo o por su propia incapacidad.

*(2)*Otro tema interesante, del que habrá que hablar algún día, relajados, sin temas estresantes a corto plazo y del que desde el otro lado del charco podríamos aprender iniciativas interesantes.