«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 22 de julio de 2007

Antes de "cerrar por vacaciones": una pregunta al aire

En nuestro Partido, como en la mayoría de los que presumen de democráticos, lo lógico es que haya personas dentro que ven las cosas de diferentes maneras. Probablemente, no hablemos de diferencias abismales, pero sí de matices importantes.

Bien, cuando un Partido se dispone a replantearse su rumbo, algo que hacen todos cada vez que entran en procesos congresuales o de renovación de cargos internos, lo aparentemente razonable y lógico suele ser dialogar, comentar, consensuar, discutir y votar una propuesta concreta, una ponencia, una alternativa, una linea política, una previsible linea de preferencias a la hora de negociar con otros partidos, etc ... Y en base a esa linea política aprobada, se eligen a las personas que se creen mejor puedan llevar adelante lo anteriormente aprobado.

Si alguien piensa que el orden de factores no altera el producto, en este caso se equivoca, puesto que corre el peligro de elegir primero a unas personas determinadas y después aprobar una linea ideológica a la que los recién elegidos se han mostrado claramente contrarios. Y ya se que algunos estatutos pueden decir lo contrario, pero lo razonable siempre será lo razonable. Elegir primero a una persona y después aprobar el programa de gobierno que debe de llevar a adelante esa persona puede llevar a situaciones de incapacidad manifiesta, y eso desgraciadamente, todos lo hemos conocido.

Por cierto, ante la noticia de la posible presentación de dos ponencias distintas a discutir y comentar entre la afiliación, lo único que creo que se puede responder es con bienvenidas si sirven para aclarar y clarificar las posturas de cada uno. Y como sigo siendo de la opinión de que no tenemos que tener miedo al debate interno, pues adelante.

Conclusión: ¿No sería mejor, primero elegir el medio de transporte, y después la persona que creemos que mejor lo puede conducir?, o dicho de otra manera ¿No sería mejor elegir primero la linea política y después al líder que deba conducirla?

Para votar en este blog: ---------------------------------------->>>
Opción A:
Primero elegir el programa, después la persona que lo lleve adelante.
Opción B:
Primero la persona que lo lleve adelante, después elegir el programa.