en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 5 de enero de 2010

Deseo nº 5: Por la eliminación de la "violencia innecesaria" con los animales.

Vivimos en una sociedad donde, demasiadas veces, somos testigos de una violencia absolutamente innecesaria y, por ello absurda. Y pondré solo un par de ejemplos.

"No tratar a los demás como no quieras que te traten a ti", tal como se puede leer en la foto superior, podría ser una buena manera de evitar muchas violencias ridículas. La matanza a golpes de crias de focas a manos de humanos adultos, suele ser una foto que recorre el planeta una vez al año. La foto, alterando a los sujetos "agentes y pacientes" quiere llamar la atención sobre esa reprobable acción.

Por otra parte, del blog de Iñigo Landa he recogido seis razones que desmontan los mitos usados por los defensores de los toros y enumera las razones, "por orden de aparición en cualquier discusión sobre lo poco apropiado que resulta definir como 'fiesta nacional' a una bárbara tortura animal":

1. Dicen que “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

2. Dicen que “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.


3. Dicen que “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista "científica" 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

4. Dicen que “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la Ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

5. Dicen que “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

6. Dicen que “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues dice Ignacio Escolar que él vive en Madrid y nació en Torresandino, Burgos. Evidentemente no es ninguna razón de peso. Yo mismo he conocido algún personaje público de Herri Batasuna que fue renombrado torero y defensor de las corridas en épocas anteriores.

Así que procurar la eliminación de la "violencia innecesaria" será otro de mis objetivos de este 2010