en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 29 de enero de 2010

La granja en la política: "Arre o sooooo"

Esto viene al caso porque el otro día leí que Urkullu le calificaba a Pastor de "mamporrero oficial". Y me hizo gracia a la vez que tuve cierta nostalgia. Me explico. La primera vez que oí esa palabreja fue en boca de un destacado dirigente de la izquierda abertzale radicalota, de la que no condena asesinatos y demás,  intentando insultar a la gente de Euskadiko Ezkerra con semejante denominación. Reconozco que no tenía ni repajolera idea de lo que significaba. Cuando me enteré me hizo mucha gracia y recuerdo que durante una época les encantó a toda aquella cuadrilla usar la palabrita con ánimo de insultar y menospreciar.

Y mira por donde, va ahora todo un presidente de un Partido serio y la saca del cajón con la misma intención de ridiculizar al contrario. Poco elegante, Iñigo. Además, no se si por apellidarse "Pastor", continúa sus símiles ganaderos y le recomienda que ponga orden en su corral. (¿Manda huevos!, que diría aquel. ¡¡Ni que él tuviese el suyo controlado!!)

Evidentemente, Urkullu no puede decir otra cosa que "las gallinas del PNV saben perfectamente dónde ponen los huevos", pero los que le seguimos las declaraciones de su Partido, a media distancia, eso sí, para que no nos castigue más, le hemos visto y oido criticar al mismo contrario ... primero porque no hace nada
... luego porque no hace más que vivir del cuento ... y, finalmente "porque nos copia". (¿En lo de no hacer nada?) . Yo creo que ha perdido una buena ocasión de estar callado. Recuerdo, por ejemplo, sus críticas reivindicando que gobiernen los partidos mayoritarios (¿Y en Alava?), las críticas a Lopez, cuando no se deja ver le llama "el gran ausente" y cuando sale en la tele o en la prensa le llama "chupacamaras". Son críticas demasiado simples.

No voy a darle consejos pero creo que debe de poner orden dentro de su casa y sabe que eso es difícil. Dice que su partido tiene una única propuesta política, pero desde dentro y desde fuera se ve que hay voces especialmente representativas que marcan caminos diferentes y a medio plazo incompatibles. Egibar no oculta su predisposición a los polos soberanistas y no pierde ocasión para señalar en momentos claves que la política antiterrorista de su partido y la del actual gobierno vasco son "incompatibles". Muchos otros opinan de manera claramente diferente. Afortunadamente.

Hoy tiene una buena oportunidad de reconocer que en temas tan importantes como políticas sociales, igualdad, sostenibilidad, lucha contra el terrorismo, innovación o educación coincide en los rasgos fundamentales con el partido del que el Lehendakari es su máximo representante. Hoy tiene una oportunidad para reconocer lo mucho en común que tiene con Lopez o por el contrario, resaltar lo poco que les diferencia. Hoy podrá seguir peleándose por dejar claro que el plan del museo, el del campo de fútbol o el del coche eléctrico son suyos o podrá intentar que sean los dos partidos los que conjuntamente saquen esos y otros muchos temas adelante.

Pero, desgraciadamente, creo que hoy volverá a perder otra oportunidad. Y no tanto por separarse de quien visita, sino por no separarse ni dejarle espacio libre a "su" portavoz en el parlamento vasco. Iñigo tiene que decidirse mas pronto que tarde. "Arre o sooooo".