en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 20 de enero de 2011

2580. ¿Vivimos en el mismo país?

Paul Ríos indica desde Lokarri que en 2010 se han producido tres novedades que han sido decisivas para romper la situación de bloqueo en el que se encontraba el proceso: 
-la Declaración de Bruselas, 
-las nuevas alianzas producidas entre diferentes 
-y la nueva estrategia de Ezker Abertzalea (la ilegalizada).


Y llego a la conclusión de que debemos vivir en países distintos, porque tanto la declaración famosa como las alianzas y estrategias señaladas no dejan de ser sino curiosidades del momento, si olvidamos lo que ha sido fundamental en todo esto. El proceso de paz se reduce en realidad a que la policía, los jueces y la propia ciudadanía han sido capaces, por vez primera en la historia, de debilitar a ETA de forma extraordinaria. Ahí se ha originado el estreñimiento. Y no hay más: todo lo demás son adornos navideños.

Por otro lado, la izquierda abertzale ilegalizada se encuentra con la paradoja de que si pueden presentarse a las elecciones sería muy bueno para la sociedad, porque un sector importante de la misma podría tomar parte en el juego democrático y darse cuenta de que los pactos y la actividad ejercida en libertad requieren algo más que declaraciones apocalípticas. Pero para ETA y para la izquierda abertzale aceptar eso equivaldría a aceptar que se ha equivocado durante años. Y eso nunca es agradable: sobre todo si las meteduras de pata se han hecho a costa de dejar muertos y víctimas por el camino.