en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mafo y las avestruces

El ‘caso Mafo’, en todo caso, y al margen de su evidente torpeza a la hora de resolver los problemas del sistema financiero, pone de relieve las carencias institucionales de un país como España, que ha confundido de forma palmaria el papel del gobernador con el del Banco de España. 

Tanto el Consejo Ejecutivo del banco central como el Consejo de Gobierno de la entidad conocían desde hacía muchos meses -por boca de la inspección- la verdadera situación de Bankia, cuyo balance era pura filfa. Pero en lugar de poner todos los mecanismos para resolver la situación, se hizo lo más fácil: esconder la cabeza debajo del ala. Y eso explica el ensanchamiento del agujero.

No es sólo el caso de Bankia. Fernández Ordóñez siempre ha presumido en privado de que España fuera uno de los países de la Unión Europea que menos ha gastado en salvar su sistema financiero. Argumentaba que era posible el saneamiento sin poner apenas dinero público. Pero en realidad se estaba engañando a sí mismo para dar apariencia de solvencia y, de paso, salvar al Gobierno.



Sin duda, si a los responsables directos de esta historia (políticos, banqueros, ...) habría que juzgar por su alto grado de irresponsabilidad e ineficacia, cuando no de corrupción, sin duda dentro del saco debería de incluirse a aquellos que se han forrado bajo el paragüas de "inspectores" institucionales y se ha demostrado que mantenían la cabeza mas enterrada que las avestruces.