en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 15 de mayo de 2012

Las previsiones de Krugman para España


En un breve artículo publicado hoy en su blog en el New York Times, el Nobel de economía Paul Krugman predice un tremendo escenario para los próximos meses en España y Europa:
1. Salida del euro de Grecia, probablemente en el próximo mes. 
2. Retiradas masivas de dinero desde los bancos de España e Italia para llevar el dinero a Alemania. 
3a. Tal vez, controles para prohibir transferencias de depósitos fuera del país y límites a las retiradas de dinero en efectivo. 
3b. Alternativamente, o al mismo tiempo, inyecciones masivas de dinero del BCE a los bancos para evitar su colapso. 
4. Alemania tiene dos opciones: aceptar inyecciones masivas de capital público en Italia y España, seguidas de una drástica revisión en su estrategia: básicamente, dar a España en particular alguna esperanza de que habrá un respaldo a su deuda para evitar que la prima de riesgo se dispare y también un objetivo de inflación para la eurozona más alto que permite hacer el ajuste de precios o… 
4b. El fin del euro.
Recogido de :  www.escolar.net
Y un comentario:
David López dice: 


1.- Salida del euro de Grecia…
Bien. Eso me lo veía viendo venir hace uno o dos años. Siempre me decían que eso no tenía sentido. Menos mal.

2.- Retiradas de depósitos para llevar el dinero a Alemania
Eso ya está pasando; ¿de qué sino iba a estar el Bund alemán con un tipo del 1.75%? ¡Pues del aluvión de órdenes de compra de bono germano por gente acojonada, que está haciendo que el tipo esté tiradísimo! Ojo: para mi eso está generando otra burbuja: la alemana. Tarde o temprano todos esos inversores que están comprando deuda alemana por mantener a salvo su patrimonio se darán cuenta de que Alemania no es tan fuerte. Pero por ahora la música sigue sonando.

3.a- Controles para evitar…
Si eso pasa se tendrá que remodelar toda la Unión Europea al completo. Ni siquiera nos quedaremos en cambiar la eurozona. Porque uno de los preceptos de la EU era la libre movilidad de personas y capitales

3.b- Inyecciones del BCE en los bancos…
Eso ya ha pasado. Desde la llegada de Super Mario ha habido dos subastas del dinero al 1% a tres años que en total han sumado 1 billón (con b, y de los europeos) de euros. De esa cantidad, casi medio billón ha ido a parar a la banca española, por cierto, lo que ha acojonado a los mercados: ¿qué le pasa a la banca española para, tocándole teóricamente un 13% de la subasta del BCE, se haya chupado ella solita casi un 50%? Ha sido otra razón para que los mercados no nos presten: como para prestarnos

4.- Fin del euro
#2 ha mencionado un artículo de Megan Greene; aquí otro sobre lo mismo. Esta señora trabaja para Roubini. Y Roubini, precisamente, ha sido categórico respecto a la eurozona, en uno de sus librosNinguna unión monetaria ha sobrevivido sin unión política y fiscal. No es la primera vez que este hombre ha dicho que la crisis internacional, trasladada a la eurozona podría suponer la salida desordenada de la Europa periférica de la moneda única.

Preparémonos para la que se viene encima.