«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mañana ... Octubre


¿Puede el federalismo salvar España?



Sin duda. En mi opinión, a estas alturas, solo el federalismo puede salvar a España.

España tiene muchas de las características del mismo, pero carece de algunos de los rasgos, sobre todo en el terreno de la cultura, de esta forma política. España es una comunidad política y cultural con urdimbre federal pero no tiene vocación federal. Y no la tiene porque los nacionalismos lo impiden y de ahí que la integren diecisiete particularismos nacionalistas. 

Será el federalismo y no el nacionalismo quien deba solucionar la construcción territorial del Estado español de una forma estable. La propia UE de la que forma parte ha tomado la vía del federalismo ya que el federalismo forma parte de la cultura europea y se basa en su unidad y diversidad. Aun no siendo más que una federación parcial e incompleta, fortalece sus rasgos federativos desarrollándose, como se demuestra claramente en el Acta Única Europea y en el Tratado de Maastricht. El modelo federalista debe ser la solución de España y de una Europa independiente y políticamente fuerte.

La profecía de Proudhon, ‘Del principio federativo’, señalando que «el siglo XX abrirá la era de los federalismos, o la humanidad reiniciará un purgatorio de mil años» todavía está en fase de consolidación y lo que auguran los primeros años del siglo XXI es que tendrá que superar muchos obstáculos para lograr imponerse al nacionalismo y al poder que ha adquirido en esta época. 

Agravios, desafección, hastío, incumplimientos y la falta de un proyecto compartido son las banderas de lo que está ocurriendo en Cataluña.

 España debe decidir entre federalismo o disgregación.

  • 29 sep 2012
  • El Correo
  • DANIEL REBOREDO HISTORIADOR

sábado, 29 de septiembre de 2012

Dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo : ...


Y hoy ... Aupa Athletic


Tras el partido:   Uffffff!!!!!!!!!!   ¡Qué horror!
Mentes "malpensadas" empiezan a presuponer 
que en el el equipo hay un problema importante.
Que alguno está actuando de tal manera
que parece que lo que quiere es que lo echen.

Y en definitiva, que hay un problema "gordo".

Bienvenidos al Estado de Derecho


viernes, 28 de septiembre de 2012

Poco más que un boletín interno



Los comunicados de ETA, cada vez más, tienden a cumplir la función de un ‘boletín interno’ que cada cierto tiempo se publica aprovechando alguna fecha significativa en el calendario ritual. 

Aunque formalmente la comunicación se realiza al Pueblo Vasco (ETAren agiria Euskal Herriari), en realidad, con excepciones como el del anuncio del cese definitivo, son comunicaciones dirigidas a su mundo político para poner de relieve el criterio de la organización sobre cuestiones estratégicas o coyunturales. Máxime cuando sobre tales cuestiones puedan existir discrepancias entre ETA y la izquierda abertzale, así como en el seno de ésta. 

Es cierto que cuando ETA representaba un activo para la izquierda abertzale los pronunciamientos de aquélla tenían para ésta un valor añadido. Hoy, afortunadamente, los comunicados habituales de ETA, aunque se den en precampaña, no representan un activo especial para la izquierda abertzale, salvo el que anunciara su desarme y disolución. 

Se encuentran, Rajoy, Merkel y la reina de Inglaterra en el infierno...

Se encuentran, Rajoy, Merkel y la reina de Inglaterra en el infierno...

Merkel pide al diablo permiso para hacer una llamada a Alemania, para saber cómo estaba el país después de su partida. 


El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el diablo le dijo que el coste de la llamada eran 3 millones de euros, y Merkel le pagó.


Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos. El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.


Rajoy también sintió ganas de llamar a España para ver cómo estaba el país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 25 céntimos de Euro.

Marianico se quedó atónito, pues había visto el coste de las llamadas de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato llamar a España...
Y el diablo le respondió:
- Mira, barbas: con los millones de parados, las huelgas, los recortes en los hospitales públicos, los problemas educativos, la prima de riesgo, el acoso a los funcionarios, la Gurtel , la falta de justicia, la impunidad y corrupción política, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, Camps, Fabra, las manipulaciones, las mentiras, el ocultismo, los incendios, la Bolsa , Bankia, los chascarrillos de Esperanza Aguirre, los problemas de vivienda, las Sorayas, la Cospedal , Gallardón, Aznar desde las FAES, las aventuras del Rey y el "listo" de Urdangarín,
España es un infierno...
...¡Y de infierno a infierno la llamada es LOCAL!

PD: Tu obligación moral es difundir éste mensaje al menos a 10 personas, si no lo haces en los próximos 5 minutos, en algún momento del resto del día una cigüeña enviada por Rouco Varela y Martínez Sistach te cagará en la cabeza.




www.facebook.com/juancarikt

jueves, 27 de septiembre de 2012

La cuenta de la lechera versus Manipulación informativa


La velocidad y el tocino. El deporte y la religión.


Lo venden como tradición, cuando en realidad,
lo han hecho muy poquitas veces,
y huele a copia barata al hermano mayor rojiblanco.

En cualquier caso,
cuando se ve razonable separar la religión y la política,
y apostamos por una sociedad laica
 y respetuosa con todas las creencias ...

¿Que pintan estos señores realizando esta pantomima?

Sopelana, el oeste, la bulgara y la unanimidad

Sopelana las mañanas de los días que amanecen con convocatorias de huelgas generales me recuerda a las películas de vaqueros cuando el miedo, o la precaución, invitaba a sus comerciantes y habitantes en general a permanecer en sus casas para evitarse líos o encuentros desagradables.

En la época soviética, cuando se sospechaba que determinada votación tenía "truco" porque el recuento resultaba ser sospechosamente mayoritario se calificaba a la misma como una "votación a la búlgara", porque aquellos "camaradas" solían resultar elegidos por el 95% de los votantes. Demasiada unanimidad. Aquí "superamos la marca".

En Sopelana, un pueblo plural con una representación política de los cuatro grandes partidos vascos en su Ayuntamiento, es decir, con muy diferentes opiniones entre sus habitantes, como en el resto del país, resulta "llamativo" que días tan señalados resulten obtener ante convocatorias sindicales parciales resultados tan cercanos al 100%.

Algo no huele bien. O q
uizás, simplemente, pueda deducirse que los popularmente denominados "piquetes informativos" realicen su labor de manera especialmente "eficaz".

Cómo sería la democracia si funcionase como la Wikipedia


Recogido de :  eldiario.es/zonacritica 
Esta entrada tiene un objetivo principal: denunciar que la democracia representativa es un anticuario del milenio pasado. Los ingredientes serán muy sencillos. Una definición, la segunda acepción de la Real Academia de la Lengua (RAE) para democracia: “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”. Una licencia poética: considerar la democracia como un conjunto de infraestructuras simbólicas y códigos compartidos (contenido, vaya) de una sociedad. Y una estrategia: imaginar cómo sería la democracia si funcionase como la Wikipedia. Transparente por dentro, participativa por fuera. ¿Cómo se llama la canción?
Antes de tararear el exitazo Wikicracia Real Ya necesitamos argumentos. Hagámoslo fácil. Nada de metáforas profundas, que si hay legisladores que creen que en Internet apenas hay pedófilos y piratas, habrá políticos que piensen que lo wiki es un calenturiento baile entonado por demonios africanos. Vamos a ponérselo fácil. Usaremos la definición de Wikipedia y la de wiki (el formato sobre el que está basado) de la propia Wikipedia. Entonces…



  • Si la democracia funcionase como Wikipedia, cualquier persona podría crear contenido. Cualquiera podría editarlo. No se podría, por ejemplo, redactar la Ley Sinde-Wert contra la piratería sin diálogo ni edición colectiva.
  • Si la democracia funcionase como Wikipedia, tendría un interfaz muy simple para garantizar la participación. Que se necesiten recoger 500.000 firmas para una proposición de ley, como en España, sería antagónico con la sencillez participativa de la wikicracia. 
  • Si la democracia funcionase como Wikipedia, existiría un sistema de ‘editores’, ‘bibliotecarios’ y ‘check users’ (controladores de usuarios falsos) meritocráticos. Cuanta más dedicación, trabajo y eficiencia demostrase cada cargo, más autoridad tendría. Podría existir, como en la Wikipedia alemana, un sistema de jerarquía oblicua: solo se publicaría algo en la wikicracia cuando lo revisase un cuerpo de expertos. Un diputado como Carlos Aragonés, del Partido Popular –ni una sola iniciativa ni pregunta parlamentaria ni solicitación de informes en los últimos años– sería marginado por la meritocracia del sistema.
  • Si la democracia funcionase como Wikipedia, cada artículo (cada ley, por ejemplo) sería mejor cuanto más colectiva y menos autoral fuese. La Ley de Transparencia cocinada en un documento colectivo sería más fiable que la redactada por el Gobierno del PP a puerta cerrada.
  • Si la democracia funcionase como Wikipedia, sería transparente. Nadie podría esconder parte del código de funcionamiento de la misma. Ni ocultar funcionamiento del hardware (estructura) o software (proceso). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ocultando las condiciones de negociación de Eurovegas, sería expulsada de la wikicracia.
  • Si la democracia funcionase como Wikipedia, existiría un historial de cambios para recuperar fácilmente cualquier estado anterior. Se podría saber qué cambio hizo cada usuario y cuándo lo hizo. La wikicracia no permitiría un Pacto de la Moncloa que ignorase/ocultase los cambios y contenido del pasado (de la dictadura franquista, en el caso español).
  • Si la democracia funcionase como Wikipedia, el objetivo no sería escribir “artículos desde un único punto de vista, sino presentar abiertamente cada postura”. No serviría votar con mayoría absoluta, por ejemplo, la subida de las tasas universitarias. Debería haber siempre un consenso colectivo y dinámico.
  • Si la democracia funcionase como Wikipedia, crear contenido falso o tendencioso sería considerado vandalismo. Un político/editor que usase una neolengua ­ –decir flexibilizar el mercado laboral como sinónimo de despido’– sería vetado por vandalismo
  • Si la democracia funcionase como Wikipedia, su contenido estaría publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permitiese su copia, distribución y modificación. La licencia de todo el contenido de la wikicracia sería GNU y  Creative Commons. Todo su contenido (infraestructura, códigos) sería reusable y modificable colectivamente.
  • miércoles, 26 de septiembre de 2012

    26-S : Huelga general como discurso político


    Euskadi es cada día que pasa, un poco más pobre. La sociedad vasca está asistiendo a la decadencia del Estado del Bienestar construido con mucho esfuerzo en los últimos treinta años, y sin embargo, el miedo por el futuro y la división política y sindical está inmovilizando a sus ciudadanos.
    Las penurias económicas y las crecientes dudas sobre si una huelga general no unitaria es el mejor instrumento para luchar por los intereses de los trabajadores se están abriendo paso, sobre todo después de repasar la efectividad de las cinco convocatorias de huelga general —la del miércoles será la sexta— realizadas desde mayo de 2009. De todas ellas —cinco han sido convocadas por los sindicatos nacionalistas, la única que logró el objetivo de paralizar Euskadi fue la convocada el 29 de marzo pasado por los cuatro, aunque separados, ELA y LAB por un lado, y CC OO y UGT por otro.
    “La única herramienta de influencia que le queda a ELA es la huelga general, es su discurso político”, asegura el responsable de una institución de diálogo social que ha visto cómo el sindicato que dirige Adolfo Txiki Muñoz, ha abandonado todos los foros de representación vascos y se ha replegado progresivamente a sus cuarteles generales perdiendo capacidad de influencia, salvo en lo relacionado a la movilización.
    ELA, que busca más reforzarse como organización que preservar las estructuras de negociación colectiva sectorial, necesita a LAB para lograr mayor dimensión en el objetivo común de lograr una movilización final de alcance contra el primer Gobierno socialista en Ajuria Enea después de 30 años de Ejecutivos liderados por nacionalistas.Aunque internamente lata en la sociedad la necesidad de protestar de forma explícita por la pérdida de poder adquisitivo y de derechos, derivada de las reformas laborales, y de los recortes sociales que está aplicando el Gobierno popular de Mariano Rajoy, quien más quien menos atisba otro tipo de motivaciones entre las que han movido a las organizaciones convocantes.
    ELA y LAB recibieron al lehendakari Patxi López en mayo de 2009, apenas unos días después de su investidura con una huelga general y ahora se despiden del Gobierno convocando otra en plena precampaña electoral de las autonómicas del 21-O, aunque esta, como la primera, convocada con el objetivo de luchar contra los recortes sociales.
    El apoyo de Bildu a la movilización, y también el de las dos instituciones que presiden en Gipuzkoa, la Diputación Foral y el Ayuntamiento, va a ayudar a mejorar la respuesta social en la calle y en las empresas, pero le va a añadir un plus de reivindicación política convirtiendo la movilización en un termómetro sociológico para evaluar la capacidad de arrastre de EH Bildu ante las elecciones autonómicas que se celebrarán apenas un mes después. “Todas las huelgas generales son políticas” media el catedrático de Economía Aplicada de la UPV, Felipe Serrano, para no hacer demasiadas distinciones entre unas y otras. En su opinión, la pregunta que hay que hacerse en cada momento es si representa la medida más efectiva para mejorar la situación de los trabajadores.
    Leído en : elpais.com//paisvasco

    Con políticos así ... ¿A dónde vamos?

    /www.deia.com/

    El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU, Mitt Romney, ha dejado a más de uno con la boca abierta tras sugerir que las ventanillas de los aviones se puedan abrir, "al igual que hacemos con los coches".
    Tan sorpredente declaración, se produce después de que su esposa, Ann Romney sufriera un aterrizaje forzoso en Denver al llenarse la cabina del avión en el que viajaba de humo.
    Durante un acto de recaudación de fondos para su compaña, Romney no dudó en manifestar "Cuando hay fuego en un avión no hay adónde ir,  no puedes meter dentro oxígeno de fuera del avión porque las ventanillas no se abren. No sé por qué no se abren. Es un problema de verdad. Así que es muy peligroso".

    martes, 25 de septiembre de 2012

    Otra versión de "la cena de los idiotas"


    ¿Qué es ser nazi, Cospedal? ¿Y tú me lo preguntas? Nazi eres tú.


    Resulta que ahora soy nazi. Lo dicen la Cospedal y la Cifuentes, dos señoras que no desentonarían de extras en un desfile en Nüremberg, en 1939, perdidas entre una muchedumbre vociferante, un bosque de pelo rubio y ojos azules, todo sonrisas y brazos en alto aclamando a Hitler. Algo de verdad debe de haber en la afirmación puesto que de nazismo estas dos saben un montón: se criaron entre cachorros de extrema derecha, amamantándose en las tetas mismas del franquismo y medrando a la sombra de un partido político que no es más que una mutación genética de la dictadura, una metástasis de Fraga sólo que adaptado a los nuevos tiempos, es decir, con menos lecturas y más laca.
    Muchos sospechamos que la célebre niña de Rajoy (aquella de los chuches a los que no iba a subir el IVA) era un remiendo de la niña de El exorcista, una pobre criatura que hablaba poseída por un ventrílocuo cenizo con barba y gafas. Ahora descubrimos que no, que la niña son dos, por lo menos, si no son tres o cuatrocientas, que todas estas Cospedales, Cifuentes, Esperanzas, Fátimas y Sorayas son más bien las niñas del Brasil clonadas ideológicamente a partir de unas gotas de sangre del Caudillo, las terroríficas muñecas de Famosa que se dirigen al portal a piñón fijo, hacia una España grande, libre, católica y apostólica. También es mala suerte, tanto feminismo para esto.
    Resulta que, según las niñas del Brasil, el 25 S es igual que el 23 F, que un coronel de la guardia civil, pistolón y mala leche, que entró pegando tiros al techo del Congreso es exactamente lo mismo que un pobre jubilado con una pancarta y que un joven airado harto de que le roben, le expriman y le expropien. Resulta que en este país, donde tantas veces los militares y los hijos de papá han tomado el poder por sus cojones, ya es lo mismo el ruido de sables que el ruido de tupper.
    Habrá que recordar a estas niñas del Brasil, que al fin y al cabo no han leído tanto como Fraga, que Adof Hitler se aupó hasta el pedestal más alto de Alemania precisamente gracias a la democracia y que el nazismo consiste básicamente en desposeer al pueblo de sus derechos elementales, en transformar a los electores en ovejas obedientes y en dividir a la sociedad en ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda y elementos nocivos que hay que segregar primero y exterminar después, ya sean judíos, gitanos, moros, comunistas o emigrantes. Es decir, chusma. Es decir, pobres.
    ¿Qué es ser nazi, Cospedal? ¿Y tú me lo preguntas? Nazi eres tú.

    Del cafe para todos al federalismo asimétrico


    La viñeta ilustra la realidad de estas últimas décadas en España.

    Hubo un tiempo donde el federalismo autentico
    quiso sustituirse y acallarse con una política
    en la que se incluían descentralizaciones no solicitadas,
    ni demandadas, ni económicamente facilmente asumibles.

    Hubo un tiempo donde el café para todos,
    incluso para los que odiaban la cafeína
    fue la política oficial del reino.
    El esperpéntico uso que se hizo de las cafeteras
    y el derroche de tazas y cuberterías
    ha hecho que algunos se lo replanteen
    y se animen a reconducir la alocada carrera de tazas de café.

    Ayer fue RubalcabaPronto serán otros muchos.
    Aprovechemos el momento.
    Hablemos de federalismo sincero
    aprovechando para unir lazos
    y profundizar la transversalidad.

    ¿Qué sucede en un minuto en Internet?


    lunes, 24 de septiembre de 2012

    Preparados para la Liga


    Por un Nuevo Proceso Constituyente ... relectura consensuada o similar


    Las soluciones a esta desgraciada situación en la que nos encontramos, con conflictos sociales cada vez más dramáticos y problemáticas territoriales sin solución, no ya definitiva, sino con grandes desacuerdos a corto y medio plazo, han de ser extraordinarias y ambiciosas, por lo que creo sinceramente que es necesario impulsar un Nuevo Proceso Constituyente para un nuevo proyecto de país, que supere este régimen cuya representación es una monarquía heredada del franquismo y opaca en la gestión económica y patrimonial, con graves casos de corrupción en su seno. 
    blogs.publico.es/dominiopublico
    Creo que el nuevo estado ha de construirse sobre bases federales y solidarias, dotándonos de esta forma de mecanismos para estar en una Europa federal de los pueblos que ponga solución a la creciente incompatibilidad entre democracia y Estados-nación, en un mundo de trabajadores multinacionales, de migrantes y redes de cooperación y comunicación transnacionales. La esfera de los asuntos comunes y sus leyes fundamentales tienen que adaptarse a esa nueva condición, so pena de ceder el protagonismo y la dirección de la “crisis de la UE” a las nuevas formas de la “revolución conservadora”.
    Cabe recordar que siete de cada diez personas que hoy tienen derecho a voto en España no pudieron votar la Constitución de 1978 y mucho menos participar en su elaboración. Sin embargo, las demandas sociales exigen una nueva relación entre representantes y representados, con una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. No es una cuestión técnica sino política pues las nuevas tecnologías permiten imaginar mecanismos de participación social y de control ciudadano de la actividad política que signifiquen una profundización democrática.


    Incluso los lunes ...


    domingo, 23 de septiembre de 2012

    ¿Quién le teme a Malamén ?


    Cuatro épocas de una misma Iglesia


    Iglesia, Amor, preservativos y SIDA


    Aberración ACB


    ¿Sabes por qué no hay triples ni mates en la supercopa que se juega este fin de semana en Zaragoza?


    Se celebrarán el día 26, miércoles, a las 12 de la mañana y en la sede de la empresa Endesa.

    ¿Por qué un miércoles a las 12 de la mañana y en la sede de una empresa? ¿Esto es lo que entienden los directivos de ACB como fomento de su producto? ¿Es de recibo que nos dejen a los aficionados, que al fin y al cabo, contribuimos a que estos tipejos vivan  como auténticos dioses? 

    ¿Esto es lo que entienden por dar espectáculo?

    baloncesto.planetadeporte.net/i:acb:aberracion-acb

    La Iglesia y la wifi vista por dos especialistas


    sábado, 22 de septiembre de 2012

    Las preocupaciones del Rey ... aumentan

    No dejes de ser tú


    Las "dos bes", José Luis y los colores

    El diputado general, José Luis Bilbao, junto a varios miembros de su gabinete, votó el martes pasado en la carpa instalada en la Gran Vía a su propuesta favorita dentro del Concurso Internacional 'Bilbao-Bizkaia Branding' para elegir la marca que representará a la ciudad y al territorio en el exterior. Más de 12.600 personas han participado ya en la iniciativa.

    Tras su ejercicio democrático hizo unas declaraciones dando pistas sobre la opción que había elegido -"una que recoge los colores rojo y blanco del Athletic y el verde de San Mamés"- y, tras las que la prensa empezó a intentar deducir cual podía ser la elegida. 

    En fin, visto el resultado podemos deducir :

    -...que se le olvida rápido lo que vota,

    -...que tiene problemas con los colores, o ...

    -...que su gusto no coincide con el del jurado.

    Es una lástima, porque para una cosa que estamos de acuerdo, aunque sea por distintos motivos, vamos y perdemos los dos la votación.

    ¡Qué mundo éste! La verdad, que no me gusta, me resulta complicado ver a ciudadanos del mundo identificar "dos bes" y que encima sean las nuestras y, en fin, esperemos, por el bien de todos, que la pasta gastada en toda esta parafernalia sea mas provechosa que algunas de las últimas inversiones de José Luis.

    El gran teatro de la independencia

    Deja tu coche en casa


    La historia de una fotografía legendaria.


    La historia de una fotografía legendaria. 

    Se cumplen 80 años desde que se tomara esta imagen. 
    Más aquí: http://goo.gl/24Br8

    Hoy: Sopelana DownHill 2012


    viernes, 21 de septiembre de 2012

    Día Mundial del Alzheimer

    El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad que borra, sin aviso y sin permiso, el pasado del enfermo dejándole solo con su presente más inmediato, porque el futuro también pierde sus perfiles. A día de hoy no existe una cura para esta enfermedad pero sí es cierto que en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos y los logros en la investigación, lo que hace albergar esperanzas en que en un futuro próximo los estudios puestos en marcha conseguirán abrir la puerta de la solución definitiva.  Un abrazo solidario a enfermos y, sobre todo, a los familiares de los mismos.

    Una Paz sostenible para un futuro sostenible

    (...y II) España, Cataluña y la transición nacional


    Los efectos de la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre en Barcelona se están haciendo notar especialmente en Cataluña y en España. También entre nosotros las noticias vinculadas con la llamada ‘cuestión nacional’ tienen una vis atractiva especial. 

    Xabier Gurrutxaga en El Correo (2012-09-21)
    Es obvio que a las fuerzas nacionalistas la cuestión no les incomoda, pero también está claro que el PNV no está interesado en que el eje central de la campaña quede reducido al dilema de independencia si, independencia no. Sin embargo, EHBildu se muestra satisfecha con tal posibilidad, pues ello les permitiría desarrollar una campaña más cómoda, en lugar  de tener que acreditar ante sus electores en qué consisten las bondades revolucionarias de sus experiencias de gobierno. Curiosamente los populares también están muy interesados en que la campaña quede centrada en torno a la independencia. Lo de Cataluña les ha venido como anillo al dedo. A quien le vendría fatal es a los socialistas. 

    Pero volviendo al inicio es preciso reflexionar sobre lo que representa el movimiento que explotó en toda su grandeza el 11 de septiembre. Una corriente de fondo que se ha ido extendiendo progresivamente y que ha emergido con una dimensión sorprendente tanto cuantitativa como cualitativamente. Un millón y medio de manifestantes representa el 20% de la población de Cataluña del último padrón municipal de 2011. Si reducimos la cifra a un millón, el porcentaje seguirá siendo una inmensidad. Trasladados esos porcentajes a nuestra comunidad nos daría la escandalosa cifra de 438.000 manifestantes y cerca de 300.000 en el segundo supuesto. ¿Se imaginan una manifestación en las calles de Bilbao con 300.000 participantes?

    Dos reflexiones sobre independencis y varios (I ...)


    El coste de una "independencia"
    De IGNACIO MARCO-GARDOQUI en El Correo

    Cuando se exacerban las tensiones independentistas, se desata inmediatamente el debate sobre el coste económico, si lo hubiere, inherente a la decisión. Como era de esperar, las posturas se polarizan alrededor de los extremos. Los defensores de la independencia, de Cataluña o en su caso de Euskadi, visualizan el futuro de su nación como una Arcadia feliz de cuyas fuentes manarán la leche y la miel y en cuyos campos, una vez liberados de las gruesas cadenas que nos atan a la rémora de España, caería copioso el maná en las noches estrelladas. Los otros, los defensores de seguir unidos, tendemos a pensar que sería un desastre total, supondría un empobrecimiento mutuo relevante y aumentaría el paro de manera escandalosa.

    Pero lo cierto es que, por mucho que nos empeñemos y por más que nos arrojemos piedras mutuamente, se puede aventurar el resultado, pero no conocerlo de antemano. ¿Por qué? Pues porque depende de la reacción de los agentes sociales involucrados. Los economistas acostumbramos a explicar las cosas recurriendo al concepto del ‘Ceteris páribus’ que trata de explicar lo que sucede en un modelo cuando una de las variables presentes cambia, permaneciendo todas las demás constantes. Aplicado al caso y como suele ocurrir, el método soluciona todo, pero solo en la ‘teoría’. Efectivamente, si, como pretenden los independentistas, todos los que nos compran nos siguen comprando; todos los que nos venden nos siguen vendiendo; todos los que trabajan aquí siguen trabajando aquí y todos los que invierten siguen invirtiendo, la conclusión es que no pasaría prácticamente nada por el hecho de que se produjese la segregación de una parte.

    jueves, 20 de septiembre de 2012

    Artículo sobre España publicado en medios alemanes


    El artículo que adjunto pulula por la red y su interpretación puede dar lugar a conclusiones erróneas. Son muchos los que quieren aprovechar la situación para eliminar "el café para todos" que durante las últimas décadas tanto se ha alabado y potenciado desde la capital del reino. Sin duda, podríamos ponernos de acuerdo en concluir que aquello fue un error pero creo que discrepamos en los motivos. Ellos querrán retirar las 17 tazas y punto. Yo creo que una España federal puede ser la solución para la piel de toro para muchas décadas. Pero una federación sincera y real.

    Traducción del artículo supuestamente publicado en varios periódicos económicos alemanes por su corresponsal en España:

    ......
    En Alemania crece la crítica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel.
    Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios.
    España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

    Inde-qué? El tsunami de Barcelona


    "Como dices, Artur? Inde-qué? " un mes de unas elecciones trascendentales en Euskadi y Galicia y con un descomunal desgaste político en la espalda por su atropellada política de recortes, Mariano Rajoy apenas hará mucho más que mover una ceja y esbozar un rictus en su electrizante cita de hoy con el presidente de la Generalitat. De hecho, esto es lo que suele hacer generalmente el impertérrito jefe del Gobierno español ante los grandes dilemas.

    Hoy por hoy, lo único que une a los dos políticos es la enorme papeleta que tienen por delante en sus respectivos escenarios. Sin embargo, ambos han tejido sobre un vínculo tan exiguo una fructífera alianza de intereses que les ha permitido capear los sobresaltos de esta legislatura de infarto, monitorizada al minuto a través de la delirante gráfica de la prima de riesgo.

    Pero la legislatura ha dado un giro inesperado después del brusco giro independentista de la política catalana. De hecho, está virtualmente muerta en Cataluña, salvo que los cerebros de la Moncloa encuentren en las próximas horas la clave para satisfacer el presidente de la Generalitat en la su reclamación de un nuevo estatuto fiscal y contener de este modo la marea secesionista. Tal y como están las cosas, suena casi de broma.

    A estas alturas de la película, una vez legitimada y asumida la reivindicación independentista de la calle, se podría decir que no hay marcha atrás. El sueño popular está en marcha y la política lo ha hecho suyo. El mismo Mas parece haber volado los puentes en su huida hacia adelante, secundado por su partido y aclamado por sus competidores políticos, ante el estupor y desconcierto de la establishment político y económico de Madrid.

    Ay, Madrid! Lo peor no es que a veces no entienda o haga ver que entiende las cosas que pasan en el norte del Ebro; lo peor es cuando entiende perfectamente lo que sucede y piensa su respuesta en secreto. Mira por dónde, Cataluña clama por la independencia mientras implora al Gobierno central del Estado un rescate de más de 5.000 millones para poder llegar a fin de año, sin que nadie haya dicho aún cuándo llegará. El fantasma de los hombres de negro del ministro Montoro coge ahora toda su carga doméstica.

    La ausencia del Gobierno y la solitaria presencia de un observador del máximo rango de la Zarzuela en la ya histórica comparecencia del presidente en Madrid, el pasado día 13, ilustra la envergadura del envite y la crucial trascendencia de la respuesta. Una semana después del tsunami de Barcelona, ​​el silencio de Rajoy es un estruendo seguido con una mezcla de pánico y resignación por propios y extraños.

    En el exterior, acreedores y geoestrategia de ambos lados del Atlántico siguen con expectación la nueva fase del abrupto final de la "fiesta" en España, anunciado por feroces analistas de The Economist en el ya lejano noviembre de 2008.
    Visto y Leído en:

    www.eldiario.es/catalunyaplural/Catalunya-federal-11-S-Mas-Rajoy

    miércoles, 19 de septiembre de 2012

    Mañana, el Basket con la cooperación y creación de escuelas en países en vías de desarrollo Vastes.org


    Una playa en el centro de Bilbao


    ¿Os imagináis un nuevo Arenal en Bilbao junto al Museo Marítimo?

    ¡¡ Puntazo !!

    Todo es posible en la actual ría.

     #bilbokoitsasadarrabizirik ;)

    Alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro

    "Ha habido más cambios en China en este año de los que hemos vivido en los últimos 20 años. Comienza a surgir una conciencia ciudadana que llevaba demasiado tiempo dormida"
    Hexie Farm

    El caricaturista chino conocido con el pseudónimo de Hexie Farm ha sido uno de los primeros en atreverse a retratar en sus dibujos la corrupción del gobierno, la censura y la represión en su país, de donde ha tenido que salir debido a la persecución que sufre. Sus caricaturas muestran la contradicción entre el lenguaje oficial y la realidad que encubren palabras como "armonía", "grandioso" o "glorioso" que emplea el régimen. Estas palabras están en el corazón del movimiento de resistencia latente en China, donde ha surgido un glosario de términos, el  que se usan para las discusiones políticas en Internet y que se burlan de la censura y del lenguaje políticamente correcto .


    www.eldiario.es/desalambre
    Paralelamente a lo anterior, me ha llegado vía email este artículo que adjunto a continuación y que justifica el título del post.

    Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades China, en una sola fábrica, produce 40 millones. 



    La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños. 


    Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo, que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio… nos hallamos frente a una esclavitud amarilla y la alimentamos… 

    ¿Horas extraordinarias? En la China … ¡Olvídelas! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabajan horas extras a cambio de nada… 

    Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose sólo con lo que le agrega valor: la marca. 

    martes, 18 de septiembre de 2012

    Larga vida, Santiago y ¡Hasta la victoria, siempre!


    Hay que repensar Euskadi

    Decía ayer Ramón Jauregui en EL CORREO que nuestra política fiscal, por empezar con la más importante, sea distinta en los tres territorios y que seamos incapaces de poner de acuerdo a las tres diputaciones en el IRPP es, sencillamente, intolerable. No puedo estar más de acuerdo.

    Pongamos, por ejemplo, escribía, que se decide implantar algún tipo de fiscalidad verde, como en muchos países del centro y del norte de Europa. Pongamos que su destino es finalista: para financiar la sanidad vasca, Osakidetza ¿Qué hacemos si una diputación se niega? Con este ejemplo abordamos la necesidad de revisar nuestro entramado institucional, las duplicidades, los excesos y, sobre todo, las incongruencias de un Gobierno Vasco responsable de los Servicios Públicos, sin competencia alguna en los ingresos.

    Hay que repensar Euskadi para unos años dificilísimos. Hay que tomar decisiones importantes con altos costes financieros y sociales. La política industrial, por seguir con otro ejemplo, ha sido y es buena, desde hace muchos años, pero su financiación es costosa. Los esfuerzos en I+D+i, en los últimos diez años han sido formidables. ¿Podremos mantenerlos? ¿A qué coste? Parecidas preguntas podemos y debemos hacernos sobre otras políticas públicas del país.

    Estamos llamados a grandes decisiones, bien lideradas, fuertemente asentadas en las instituciones y en los territorios y bien consensuadas en la pluralidad del país.
    Ramón Jauregui