en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 23 de mayo de 2014

EU-2 : ¿Y a cual de los dos grandes apoyarás? : Juncker o Schulz

En estas elecciones europeas que se celebran el próximo domingo hay un estímulo bastante generalizado que induce a votar a un partido que no sea ninguno de los dos grandes. 

Sin duda es una alternativa que muchos estamos barajando y/o muchos otros no conciben otra posibilidad. 

Y, sin querer entrar en matices ni detalles, es algo que parece bastante comprensible y que, sin duda, a cualquier observador mas o menos imparcial, visto como se reparten el pastel durante las últimas legislaturas suena, sin duda, razonable.

El caso es que, llegados a esa situación, si que me gustaría saber antes de salir el domingo de casa camino al colegio electoral, cuál de las dos opciones que aunque bajen de votos seguirán siendo las dos claramente más mayoritarias y que tienen posibilidades de conseguir el número de apoyos suficientes para salir elegidos, estarán dispuestos a apoyar los representantes de dichas minorías. Y no me vale que me respondan que ya tienen su propio candidato a la presidencia y que no van a salir de esa posición.

Todos sabemos que, o tendremos un presidente de centro derecha (PP) o uno de centro izquierda (socialdemócratas). Y por ejemplo, en Euskadi, o con votos obtenidos también aquí, hay algunos candidatos que me gustaría que me aclaren si, dado el caso, apoyaran a una familia o a otra. 

Izaskun Bilbao ya se que tiene su propio candidato pero, si tiene que elegir entre Juncker o Schulz. me gustaría que diga públicamente antes a quién votará. Y lo mismo solicitaría a "Primavera europea", a IU o a Podemos, por citar otros ejemplos de pequeños partidos que pueden obtener escaños y quiero que me adelanten su postura en ese momento que, sin duda, les llegará en las próximas semanas.