en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los actuales aparatos de los partidos, de todos los partidos, son obstáculos en el camino hacia la renovación democrática.

Dos elementos fundamentales para todos los partidos: Primarias y listas abiertas. 

Todos los aparatos de los partidos, todos sin excepción, muestran terror a la apertura de sus organizaciones a la ciudadanía. Y en estos días, el del PSOE está demostrando que no es una excepción. 

La jugada del congreso antes de las primarias que elegirían al candidato o candidata a la Moncloa supone una muestra clara de que los que en estos momentos dirigen la organización no se creen realmente lo que dicen cuando hablan de apertura del partido a la sociedad. 

Origen de la Imagen
Y no es solo el PSOE. El "aparato del PNV es aun mas "leninista" que el de la rosa.

A los de IU les quedan todavía una casposas reticencias comunistas que les impiden cualquier amago de apertura a quienes no sean afiliados de la organización. 

Los de Bildu mezclan asambleas predemocráticas con sistemas electivos donde "la organización" tiene todavía mucho peso. 

Y a los del PP hablarles de democracia interna es como dar cursos de limpieza e higiene a un cerdo de esos que dan jamones.

Solo organizaciones nuevas como Podemos, con todos sus defectos, muestran en su funcionamiento cotidiano experiencias de elecciones abiertas. 

Si queremos que este sistema democrático sobreviva a las nuevas amenazas que nos vienen tanto desde dentro como desde fuera de nuestra vieja Europa, necesitamos urgentemente conseguir que una gran parte de la ciudadanía vuelva a creer y utilizar los instrumentos que la democracia nos da y que no son otros que los partidos y las organizaciones ciudadanas que aspiran a trabajar en las instituciones, y para ello su apertura y su transparencia en el funcionamiento son tan claves como urgentes.