en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 6 de enero de 2017

Curiosidades de los Reyes Magos: ni eran reyes, ni eran magos, ni eran tres... ni venían de Oriente

Los Reyes Magos, los Tres Hombres Sabios, sus Majestades de Oriente... Tiene muchos nombres, pero todos, especialmente los niños, saben quiénes son: los tres hombres que se guiaron por una estrella para llegar hasta el portal de Belén y adorar al Niño Jesús.

Los Reyes Magos no recibieron su nombre en la Biblia, sino cientos de años después. Hay que avanzar hasta el siglo V para encontrar referencias similares a los nombres actuales en dos textos, el Excerpta latina bárbari, que menciona a Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en uno de los evangelios apócrifos, los que más información contienen sobre ellos, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

La Biblia tampoco menciona que fueran específicamente tres; la tradición los redujo a esa cantidad por el número de regalos que llevaban. De hecho, los armenios creen que eran 12 los que fueron a adorar al Niño llegados de Oriente, y les dan 12 nombres diferentes, ninguno de los cuales aparece tampoco en el libro sagrado cristiano.

La Biblia no menciona que fueran reyes, sólo "sabios". Según el Evangelio de San Mateo, tenían conocimiento de las Sagradas Escrituras, y los historiadores apuntan a que podrían haber pertenecido a la religión zoroastra o ser parte de la casta sacerdotal medo-persa.

Los Reyes Magos representan muchas cosas. Los expertos han identificado que muestran las tres edades del hombre: la vejez (Melchor), la madurez (Baltasar) y la juventud (Gaspar); también funcionan como símbolos de las tres razas que se conocían en la época: asiática (Gaspar), blanca (Melchor) y negra (Baltasar).

¿De dónde venían? Es la pregunta que se hacen muchos historiadores y teólogos, y para la que no hay respuesta clara. "Oriente", en la época, podía referirse a Babilonia, Persia, Arabia o quizá más allá. Sin embargo, en La infancia de Jesús, el libro sobre la niñez de Cristo escrito por el papa Benedicto XVI, se dice que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla Es decir, según la máxima autoridad de la Iglesia, incapaz de equivocarse, los Reyes Magos eran... andaluces.
El oro de Melchor es un regalo de reyes, la naturaleza de Jesús entre los suyos; el incienso de Gaspar, su origen divino, se utiliza en el culto en los altares; y la mirra de Baltasar, un compuesto para embalsamar, presagia su futura muerte.
Cuando llegaron a Judea, su presencia alertó a Herodes, que los interceptó y les pidió que le informaran sobre su misión, con la secreta intención de matar al recién nacido.
Un ángel tuvo que bajar y advertirles del peligro, por lo que tomaron otra ruta de vuelta para no pasar por el palacio, pero Herodes, mosqueado, ordenó entonces la Matanza de los Inocentes, incapaz de distinguir a Jesús de entre todos los recién nacidos.
Las reliquias de los Reyes Magos llegaron a Milán de manos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico Barbarroja, que se las entregó al Arzobispo de Colonia en 1164.
El día 6 de enero es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela. Las cabalgatas han llegado hasta a países no hispanos, como República Checa o Polonia.
En Europa, el dulce tradicional del día de Reyes deriva de las saturnales romanas,fiestas dedicadas al dios Saturno en las que se celebraba el alargamiento de los días tras el solsticio de invierno.
En definitiva, otra tradición importada, falsa, difícilmente defendible ni desde el punto de vista religioso y mucho menos infantil, pues regalar a los niños juguetes el "ultimo día" de dos semanas de vacaciones raya la tortura infantil.