Google+

sábado, 21 de abril de 2018

ETA, con atrición, no con contrición.

La distinción operada por ETA-juez entre quienes fueron víctimas «sin responsabilidad alguna» y los que al parecer tenían ya comprado el billete de víctimas culpables, marca la divisoria entre un ejercicio real de arrepentimiento y lo que es la voluntad de seguir en la condición de muertos vivientes –políticos, claro–, manteniendo su presencia simbólica sobre la sociedad democrática vasca. (A. Elorza - El Correo)

El rey emérito y la ETA demérita lo sienten de veras

Lo dijo Juan Carlos 
cuando le habían pillado,
no le quedaba otra opción
que la dimisión a corto plazo 
y ya no tenía otra salida :

"Lo siento mucho.  Me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Ahora, con un morro similar, 
porque pedir perdón cuando te pillan 
y no tienes margen de maniobra, 
no es especialmente digno 
de ser creído y reconocido,
los históricos encapuchados 
del nacionalismo radical vasco
se sueltan con una frase similar :
"Lo sentimos de veras"
No es posible creer ni a aquel entonces
ni a estos ahora.
Cínicos y mentirosos hasta sus últimos días.

viernes, 20 de abril de 2018

ETA kanpora: "... A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón.”



La noticia explicada así como en la imagen es más fruto de los deseos de muchos que de la realidad actual. Lo que sigue a continuación es parte del interesante artículo, cuya opinión comparto, recogido de:
"... nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin 

responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. 
A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón.” 

Sin participación directa en el conflicto, sin responsabilidad alguna … 
Debemos suponer que se refieren a todos los niñ@s asesinad@s aunque fueran hij@s de guardias civiles, a las de la cafetería Rolando de Madrid (1974), a las víctimas de Hipercor (1987), a Margarita González Mansilla (1995), a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio (2006), a todas las personas asesinadas por pasar por el sitio en el que explotaría la bomba y a todas aquellas que ETA asesinó equivocadamente, tal y como ella misma reconoció.

Por desgracia, no reciben el perdón todas aquellas víctimas que sí tenían participación directa en el conflicto y que tenían alguna responsabilidad; esto es, el 98% de las personas asesinadas, según los criterios de la propia ETA. No recibirán el perdón de ETA las familias de ningún guardia civil, ningún policía nacional, ningún militar, ningún político, ningún camarero, ningún camello, ningún drogadicto, ningún periodista, ningún juez, ningún profesor de universidad, ningún empresario, ningún funcionario de prisiones, ningún trabajador de Telefónica o de Iberduero, ningún comprometido pacifista… ningún etarra “arrepentido”.

ETA ha perdido una buena oportunidad, pero…
¿deberíamos esperar algo más de esta organización terrorista?
Sobre el resto del comunicado, es vergonzoso e intolerable el recurrente argumento de ligar su vergonzosa existencia con la guerra civil a través del bombardeo de Gernika, pero… ¿son los únicos que tratan de unir estos dos episodios de violencia?

Como siempre, han decepcionado. ETA desaparecerá para siempre, pero aquí queda la izquierda abertzale que tanto les apoyó. A ver qué hace porque… moverse, se tendrá que mover algún día, ¿no?

Si necesitas leer el comunicado entero, lo puedes ver pulsando aquí.

[Y para decir todo esto, no es necesario apuntar que también estamos en contra de la violencia ilegítima de las fuerzas de seguridad o del terrorismo del GAL y demás. ¿Por qué hay tanta gente con complejos, siempre justificándose?]

ETA escribe "perdón" en uno de sus últimos comunicados.

Tanto tiempo esperando que ya no me hace ilusión alguna. 
No les creo porque este no era su final deseado. Es el obligado. 
Y cuando te obligan a decir algo no siempre eres sincero. Y creo, desgraciadamente, que es el caso.

jueves, 19 de abril de 2018

Sergio y Serguei, una peli sobre la amistad más allá de las fronteras

www.sergioandsergeifilm.com
Mera coincidencia, pero el día que tras casi seis décadas Cuba puede decir que su presidente no se apellida Castro, el diario El Correo me ha invitado al estreno de la película "Sergio & Serguei", un film que para los que recordamos perfectamente los hechos narrados y hemos conocido in situ ambos países en aquellos tiempos duros, nos envuelve en un halo de nostalgia por aquellos tiempos de juventud y reconocimiento de las barbaridades de los regímenes comunistas.
Año 1991: la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. 
Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. El carácter del pueblo cubano y sus sistemas para "buscarse la vida" quedan reflejados en la peli.
Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. La nueva administración rusa no tiene un "puto duro" pero se ve obligada a salvar el honor ante el siempre enemigo americano.
Sergio y Serguéi se comunican, dando origen a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.
La película ha ganado varios premios y merece la pena acercarse a verla.

miércoles, 18 de abril de 2018

Cifuentes o la llamada a la generalización de la corrupción por todo el cuerpo social.

www.eldiario.es/tribunaabierta/
El comportamiento de Cristina Cifuentes es reprobable por motivos sobrados, pero especialmente porque instituye la impunidad. 

El mensaje que está enviando es que una conducta inmoral, fraudulenta y hasta delictiva tiene réditos y puede eludir las sanciones públicas e incluso las judiciales. 

Es en definitiva una llamada a la generalización de la corrupción por todo el cuerpo social, y en un asunto vital como la formación para la sociedad del conocimiento.

martes, 17 de abril de 2018

Cifuentes es un cadáver político ... con inercia

elpais.com
Tenemos un problema cuya dimensión real era difícil de intuir. Como sucede con un iceberg, capaz de hacer naufragar al Titanic, desde la superficie no se podía adivinar… pero es bárbaro. 

Durante años, los políticos se han hecho un currículum más o menos rutilante, pero con el pequeño inconveniente de ser en muchos casos falso. Algunos han corrido ahora a borrar sus delirios de grandeza, otros están de perfil confiando en capear la tormenta sin verse bajo los focos. 

Así pues, como en el caso de la amnistía fiscal para regularizar a quienes tenían parte de su patrimonio oculto, se trata de dar un plazo para regularizar las mentiras de los CV. Es justo. No se puede perseguir una cabeza, porque habría que cobrarse muchas. 

El Gobierno, con el consenso de todos los partidos, habrá de activar un plazo de amnistía para borrar las milongas antes de decretar tolerancia cero...

lunes, 16 de abril de 2018

La política militar internacional, desgraciadamente, siempre ha sido así

Os imagináis a tres personas : A B y C. Puede ser en un centro de trabajo, en un instituto o en la calle. 
Y os imagináis que cuando A se enfada con B o C le pega una hostia a C y que cuando B se enfada con A o con C le pega otra hostia a C. 
A y B pegan y apenas sufren rasguños y C es hostiado siempre.
EEUU y Rusia son A y B.
El papel de C estos últimos años, sin ganas, lo ocupa Siria.
Es lamentable. 
EEUU ha querido"reforzar" su posición recordando que puede "actuar" si quiere, pero, en realidad ha sido una señal de debilidad que demuestra que esta "fuera" de la zona, una zona que ahora "controla" Putin.
Pero la política militar internacional siempre ha sido así.

domingo, 15 de abril de 2018

Lo tabú de ETA


Os adjunto el primer párrafo del artículo de Joxan Rekondo en Aberriberri.com aunque  aconsejo leerlo con detenimiento en su totalidad.

Vivimos el final de ETA a plazos. Primero fue el cese de sus acciones terroristas (2011); luego, el desarme (2017), y ahora se anuncia su inminente desmovilización (y no su disolución), que se produciría tras el debate interno  realizado entre sus miembros

Y ciertamente, no ha sido necesario ninguna concesión política, ningún acuerdo de paz, para lograrlo. 

Pero, no debemos olvidar que ETA son los actos de terrorismo, y una trayectoria que los reputa y justifica. Por eso, la clave decisiva para superar el ciclo definido por las violencias es la identificación de la injusticia del daño causado por las mismas. 

En ese sentido, deberíamos preguntarnos en qué medida esta próxima desmovilización va a significar una revisión autocrítica de su ejecutoria histórica. 

En todo caso, a la espera de las conclusiones definitivas del debate, podemos anticipar que la pronosticada desmovilización decepcionará si no se aporta nada a la verdad y a la justicia, que entonces serían más gravemente demandadas a la izquierda abertzale, designada por la propia ETA como sucesora universal y guardiana de su patrimonio espiritual.