en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 2 de abril de 2018

Medio año del 1-O y Merkel en medio de la tormenta.

elperiodico.com/es/politica//
medio-ano-del-referendum-
que-lo-cambio-todo
Ayer se cumplió medio año del 1-O, el referéndum que sacudió Catalunya. Aquella votación provocó un 'tsunami' que alteró por completo el tablero catalán. Seis meses después Carles Puigdemont Oriol Junqueras, 'president' y 'vicepresident' entonces, están en la cárcel, igual que la mitad de su Govern destituido por la aplicación del artículo 155. Y, tres meses y medio después de las elecciones del 21-D, sigue sin haber nuevo ejecutivo y crece la amenaza de la repetición electoral.

El independentismo ha intentado mantener viva la llama del 1-O, tratando de investir a distancia primero a Puigdemont, luego a otro candidato que no podía acudir al Parlament por estar en prisión (Sànchez) e intentando acelerar la investidura de Turull antes de que Llarena lo volviera a mandar a la cárcel. 

Pero el objetivo era, más que el Govern efectivo que no ha parado de pedirle ERC, que la cuestión catalana no cayera en olvido en la escena internacional. La marcha de Anna Gabriel y Rovira a Suiza, de Clara Ponsatí a EscociaMeritxell Serret, Toni Comín y Lluis Puig a Bruselas no lograron el efecto que ha tenido la detención en Alemania del 'president' cesado .

Si Angela Merkel no quería entrar directamente en la cuestión catalana, ahora parece obvio que la han metido de lleno en el asunto.

Es urgente desinflar el soufflé, que haya un gobierno para todos los catalanes y se abra un periodo de dialogo y negociación desde la ley.